AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS
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CÁDIZbus :: TRANSPORTE POR CARRETERA INTERURBANO :: EMPRESAS DE TRANSPORTE REGULAR :: TRANVÍA DE CÁDIZ A SAN FERNANDO Y CARRACA, S.A.
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Autobuses en la historia
Abrimos este nuevo apartado con las fotos de estos vehículos que circularon por las calles de Cádiz. Aquellos que ya estén rozando los 50 los recordarán muy bien...... y los que no lo están, la ocación de conocer algunos autobuses y trolebuses que estuvieron por las calles de la Tacita de Plata y La Isla.
Para empenza, esta más que curiosa foto...... Un trolebús de dos pisos tipo BUT (British Unit Transport) y uno de los primeros Pegaso 6021 que circularon por Cádiz. Se trata de las cuatro primeras unidades adquiridas un poco antes de la desaparición de los tranvías......
Los Pegaso 6021 fueron toda una modernidad de vehículos en una remozada flota que abandonaba sus orígenes, el tranvía. En esta foto la flota completa de autobuses que se incorporaron a los servicios urbanos de Cádiz en Agosto del 1964, momento en el que cesó la actividad de los tránvías.
Unas magníficas y curiosas fotos, aunque la calidad de la segunda no sea de lo mejor. Por cierto, fotos obtenidas de la red y del libro de la historia de la Compañía de Tranvías.
Para empenza, esta más que curiosa foto...... Un trolebús de dos pisos tipo BUT (British Unit Transport) y uno de los primeros Pegaso 6021 que circularon por Cádiz. Se trata de las cuatro primeras unidades adquiridas un poco antes de la desaparición de los tranvías......
Los Pegaso 6021 fueron toda una modernidad de vehículos en una remozada flota que abandonaba sus orígenes, el tranvía. En esta foto la flota completa de autobuses que se incorporaron a los servicios urbanos de Cádiz en Agosto del 1964, momento en el que cesó la actividad de los tránvías.
Unas magníficas y curiosas fotos, aunque la calidad de la segunda no sea de lo mejor. Por cierto, fotos obtenidas de la red y del libro de la historia de la Compañía de Tranvías.
Franjo- Moderador
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Fecha de inscripción : 22/01/2008
"Los Tejeros"
Fueron muy populares y no precisamente por ser el mejor equipamiento móvil adquirido por “Tranvía”, en su dilatada historia. Se trata de la anterior flota de autobuses urbanos de San Fernando, conformada por vehículos PEGASO 5064 de Hispano Carrocero, con numeración de “Tranvías”, del 193 al 210.
Un total de 18 unidades circularon por las calles de San Fernando. Vehículos con escasa fuerza, motor forzado y por lo tanto escandalosos, frenos altamente chirriantes y en verano lo más parecido a una sauna. Fueron las primeras unidades de “Tranvía” que abandonaron los colores tradicionales por un verde que recubría la totalidad del vehículo, similares a las unidades celulares de la Guardia Civil. Tal motivo, y la idiosincrasia de la tierra hicieron que fueran conocidos popularmente como “los Tejeros”.
Estos autobuses comenzaron a funcionar a mediados del año 1986, sustituyendo a los PEGASO 6035 Monotral. La modernización se hizo en dos fases por lo que seis unidades se incorporaron en un principio y otras seis lo hicieron un año más tarde, en marzo del 1987.
Se da la circunstancia que “los Tejeros” fueron los primeros autobuses que rompieron con los tradicionales colores de la “Compañía de Tranvías” que combinaba casi desde sus primeros tiempos el verde oscuro como el crema y plata en todas sus unidades de tranvías, trolebuses y autobuses.
¿Recordáis “los Tejeros? Su característico ruido atronador, el constante humo y al gasoil quemado que esparcía su tubo de escape, lo acompañaron en sus 12 años de servicio por las calles de la ciudad.
Con la finalización de la década de los 90 llegó la hora de la sustitución de los Pegaso 5064, “los Tejeros”. En esta ocasión se hace en tres fases. La primera se hizo con la incorporación de cuatro autobuses Mercedes, en la primavera de 1999. Las otras dos fases se realizaron en el año 2000 y 2001, sustituyendo el resto de “Tejeros” por autobuses MAN, terminando así la modernización del parque de autobuses urbanos que como novedad, todos ya incorporan los colores oficiales del Ayuntamiento de la ciudad, (blanco, azul oscuro y naranja) una sustitución que supuso recortar el parque de vehículos.
A título anecdótico hay que destacar que la vida de “los Tejeros” no terminó aquí. Estos autobuses fueron vendidos casi en su totalidad, (un vehículo fue quemado en una protesta de los trabajadores de la Compañía de Tranvías) la mayoría a la empresa “Belizón y Rodríguez” de Chiclana, otros llegaron incluso a la provincia de Málaga.
La transformación fue muy significativa. Prácticamente quedaron irreconocible tanto para los usuarios de la Isla, como los propios conductores de “Tranvía”, debido al cambio de color, sustitución de asientos, colocación de aire acondicionado y lo más interesante, la sustitución de los motores por otros denominados –en larga- lo que supuso que estos autobuses dejaran de hacer tantísimo ruido dado que sus motores pasaron de ir forzados como sucedía con anterioridad al tener suficiente capacidad, velocidad y fuerza.
Hasta hace muy pocos años los que fueron conocidos en las calles de la Isla como “los Tejeros”, estuvieron circulando por Chiclana.
Un total de 18 unidades circularon por las calles de San Fernando. Vehículos con escasa fuerza, motor forzado y por lo tanto escandalosos, frenos altamente chirriantes y en verano lo más parecido a una sauna. Fueron las primeras unidades de “Tranvía” que abandonaron los colores tradicionales por un verde que recubría la totalidad del vehículo, similares a las unidades celulares de la Guardia Civil. Tal motivo, y la idiosincrasia de la tierra hicieron que fueran conocidos popularmente como “los Tejeros”.
Estos autobuses comenzaron a funcionar a mediados del año 1986, sustituyendo a los PEGASO 6035 Monotral. La modernización se hizo en dos fases por lo que seis unidades se incorporaron en un principio y otras seis lo hicieron un año más tarde, en marzo del 1987.
Se da la circunstancia que “los Tejeros” fueron los primeros autobuses que rompieron con los tradicionales colores de la “Compañía de Tranvías” que combinaba casi desde sus primeros tiempos el verde oscuro como el crema y plata en todas sus unidades de tranvías, trolebuses y autobuses.
¿Recordáis “los Tejeros? Su característico ruido atronador, el constante humo y al gasoil quemado que esparcía su tubo de escape, lo acompañaron en sus 12 años de servicio por las calles de la ciudad.
Con la finalización de la década de los 90 llegó la hora de la sustitución de los Pegaso 5064, “los Tejeros”. En esta ocasión se hace en tres fases. La primera se hizo con la incorporación de cuatro autobuses Mercedes, en la primavera de 1999. Las otras dos fases se realizaron en el año 2000 y 2001, sustituyendo el resto de “Tejeros” por autobuses MAN, terminando así la modernización del parque de autobuses urbanos que como novedad, todos ya incorporan los colores oficiales del Ayuntamiento de la ciudad, (blanco, azul oscuro y naranja) una sustitución que supuso recortar el parque de vehículos.
A título anecdótico hay que destacar que la vida de “los Tejeros” no terminó aquí. Estos autobuses fueron vendidos casi en su totalidad, (un vehículo fue quemado en una protesta de los trabajadores de la Compañía de Tranvías) la mayoría a la empresa “Belizón y Rodríguez” de Chiclana, otros llegaron incluso a la provincia de Málaga.
La transformación fue muy significativa. Prácticamente quedaron irreconocible tanto para los usuarios de la Isla, como los propios conductores de “Tranvía”, debido al cambio de color, sustitución de asientos, colocación de aire acondicionado y lo más interesante, la sustitución de los motores por otros denominados –en larga- lo que supuso que estos autobuses dejaran de hacer tantísimo ruido dado que sus motores pasaron de ir forzados como sucedía con anterioridad al tener suficiente capacidad, velocidad y fuerza.
Hasta hace muy pocos años los que fueron conocidos en las calles de la Isla como “los Tejeros”, estuvieron circulando por Chiclana.
Franjo- Moderador
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Fecha de inscripción : 22/01/2008
fotos de tejeros
hola de nuevo buenas noches chicos quiera saber si alguien tiene foto de los tejeros tanto los de tranvias como los de belizon y rodriguez yo me acuerdo ivan muy forzados y el tubo de escape salia muchisimo humo negro eran muy contaminantes y ruidosos cuando cogian baches menudo temblequeo es como si te metieras en una lata de sardinas andante bueno saludos a todos
rafa- Urbano
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Re: AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS
Justamente abajo, tienes un gran articulo de Franjo, llamado "Los Tejeros", donde te explica su paso por Tranvías.
Re: Los tejeros
En mi modesta opinión,pienso que esta configuración de autobuses ya en 1986 se quedaba antigua,el motor delante y el armatoste que cubria el motor,que hacia un poco díficil el acceso hacia dentro,pudiendo tropezar más de una vez,de escasa capacidad para los usuarios y el ruidoso motor y los continuos chirridos al frenar o reiniciar la marcha.En comparación con los veteranos pegasos 6035,pienso que estaban mejor hechos,pero sólo es una opinión.
v8- Colaborador
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Los pegasos 6035 de la compañia tranvia.
¡Buenas noches!En este tema que abro estaria muy bien aportar fotos,datos,anécdotas y cosas sobre estos autobuses urbanos que circularon en San Fernando y Cádiz desde 1972 hasta 1987.Recuerdo uno de ellos en el que iba al colegio allá por 1986,era la unidad nº 113 CA-0113-B y tenia el anuncio del restaurante gaditano "el faro".Imagino que lo traerian de Cádiz para reforzar el servicio isleño.¡Ah! en 1986 me costaba el billete ordinario 40 pts ¡que precios comparados con los de hoy!
v8- Colaborador
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Re: AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS
Así es. Una de las unidades que se incorporaron a los urbanos de San Fernando.
Desde el número 110 al 129 se incorporaron a principios de los año 80. Dichos Pegaso 6035 procedían de Cádiz y sustituyeron a los autobuses de Rico que cesaron en los servicios urbanos al finalizar la concesión.
Por entonces "Tranvía" incorporó un importante número de vehículos a la flota urbana de la Isla que ya contaba con los 6035 Monotral, con numeración 131 al 139 destinados a línea originaria "Ardila - Bda. Bazán".
Por cierto, que estos últimos Pegaso se incorporaron en 1975 sustituyendo a los trolebuses.
Esta es una foto de un Pegaso Monotral 6035, similar, casi incluso en colores a los que circularon por la Isla y Cádiz. De momento no he localizado una foto de estos vehículos por la ciudad.... así que a ver quién encuentra algo...... Nos conformamos de momento con esta.
Desde el número 110 al 129 se incorporaron a principios de los año 80. Dichos Pegaso 6035 procedían de Cádiz y sustituyeron a los autobuses de Rico que cesaron en los servicios urbanos al finalizar la concesión.
Por entonces "Tranvía" incorporó un importante número de vehículos a la flota urbana de la Isla que ya contaba con los 6035 Monotral, con numeración 131 al 139 destinados a línea originaria "Ardila - Bda. Bazán".
Por cierto, que estos últimos Pegaso se incorporaron en 1975 sustituyendo a los trolebuses.
Esta es una foto de un Pegaso Monotral 6035, similar, casi incluso en colores a los que circularon por la Isla y Cádiz. De momento no he localizado una foto de estos vehículos por la ciudad.... así que a ver quién encuentra algo...... Nos conformamos de momento con esta.
Franjo- Moderador
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Fecha de inscripción : 22/01/2008
Re: AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS
Comparto tu opinión. Los 6035 eran muchísimo más autobuses que "los Tejeros".
A título de curiosidad:
Según fuentes procedentes de "Tranvía", los Pegaso 5064 HC, tenían un destino muy distinto al que se les dió. En un principio estas 18 unidades adquiridas para el servicio urbano de San Fernando procedían de un lote que la firma Hispano Carrocero preparó para vender a Cuba. Dado que se truncó la prevista venta decidieron ponerlos en una exposición con una considerable oferta a quienes los comprasen.
Por entonces, (1986) el Ayuntamiento de la Isla tenía previsto que la sustitución de los 6035 se hiciese con autobuses más pequeños y con mayor maniobrabilidad para callejear ensencialmente por el casco antiguo, ocasión que supo aprovechar en su beneficio "Tranvía" con la adquisición de "los Tejeros", autobuses que desde un principio eran un cascajo.
A título de curiosidad:
Según fuentes procedentes de "Tranvía", los Pegaso 5064 HC, tenían un destino muy distinto al que se les dió. En un principio estas 18 unidades adquiridas para el servicio urbano de San Fernando procedían de un lote que la firma Hispano Carrocero preparó para vender a Cuba. Dado que se truncó la prevista venta decidieron ponerlos en una exposición con una considerable oferta a quienes los comprasen.
Por entonces, (1986) el Ayuntamiento de la Isla tenía previsto que la sustitución de los 6035 se hiciese con autobuses más pequeños y con mayor maniobrabilidad para callejear ensencialmente por el casco antiguo, ocasión que supo aprovechar en su beneficio "Tranvía" con la adquisición de "los Tejeros", autobuses que desde un principio eran un cascajo.
Franjo- Moderador
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Fecha de inscripción : 22/01/2008
Re: los tejeros
Franjo escribió:Comparto tu opinión. Los 6035 eran muchísimo más autobuses que "los Tejeros".
A título de curiosidad:
Según fuentes procedentes de "Tranvía", los Pegaso 5064 HC, tenían un destino muy distinto al que se les dió. En un principio estas 18 unidades adquiridas para el servicio urbano de San Fernando procedían de un lote que la firma Hispano Carrocero preparó para vender a Cuba. Dado que se truncó la prevista venta decidieron ponerlos en una exposición con una considerable oferta a quienes los comprasen.
Por entonces, (1986) el Ayuntamiento de la Isla tenía previsto que la sustitución de los 6035 se hiciese con autobuses más pequeños y con mayor maniobrabilidad para callejear ensencialmente por el casco antiguo, ocasión que supo aprovechar en su beneficio "Tranvía" con la adquisición de "los Tejeros", autobuses que desde un principio eran un cascajo.
¡¡Hola!! los 6035 tenian tres amplios accesos,cosa que los tejeros no tenian,las barras en el techo de los 6035 que tampoco traian los tejeros,en equipamiento,los tejeros dejaban mucho que desear frente a los 6035,para mi gusto fué un paso hacia atrás en el concepto de autobús urbano.Ademas,era feo el modelo este,cuadrado tipo caja de zapatos sin ninguna aerodinámica ni linea innovadora.Lo que si tengo curiosidad por preguntarte Franjo ¿por qué tranvia trajo todos los 6035 que tenia destinados en Cádiz para San Fernando y no algún que otro 5023 CL?Los 5023 CL tambien eran buenos coches y amplios.
v8- Colaborador
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Re: los pegasos 6035...
¡Hola Franjo! quizás algo de estos autobuses pudiera aparecer en antiguos diarios como "mirador de san fernando" o viejos diarios de cadiz,ya que igual de pasada siempre solia salir algun autobús,pero no solo fotos,sino anécdotas,curiosidades, horarios o que hubieran protagonizado algún suceso,lo que pasa es que estos viejos diarios eran en blanco y negro y la calidad de las fotos bastante pobre. ¡AH! por casualidad... el nº 137 podria tener la matrícula CA-9237-D este autobús tenia el anuncio de televisores radiola,espero ser con este tan certero como con el 113
v8- Colaborador
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Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS
Hola de nuevo amigo V8. Antes de nada, para evitar ocupación de espacio innecesario he quitado la repetición de texto y foto, espero que no te importe.
Bueno amigo, se de una foto concreta de los 6035. Esta se publicó en "Mirador de San Fernando" y corresponde a unos de los primeros lunes del mes de agosto de 1975. En la portada de ese número y con el artículo "Adios al trolebús", aparecen dos fotos que me encantaría recopilar. La primera, los recien incorporados y de estreno 6035 numerados entre 131 y 139. Creo recordar que el de esa foto era el 131 y con publicidad de Bankunión.
La otra foto corresponde a los trolebuses el día después de su retirada de servicio en las antiguas cocheras del Carmen, la conocida como "Fábrica del tranvía". En ella aparecen un par de vehículos con los troles colocados aún sobre las catenarias y en la posición habitual de servicio.
Ya te digo, es un lujo tener esas fotos. Las tengo localizadas y sería cuestión de ir al Museo Municipal de la Isla, donde están depositados la colección completa de "Mirador". De momento, yo al menos no he tenido tiempo de hacerlo, así que si puedes.....
De sucesos o anécdotas, recuerdo ahora mismo dos.
Una de ellas, bien triste. El atropello y fallecimiento de una niña del Colegio de las Carmelitas de la calle Colón, cuando bajaba en dirección a Capitanía. Al parecer la pequeña se bajó de la acera cuando pasaba el autobús a cierta velocidad, llevándosela por delante.
De otra parte, uno de los 6035 resultó totalmente calcinado. Se trataba de uno de los primeros vehíclos (entre los número 110 al 119, pero no recuerdo cual) salió ardiendo en la carretera entre Cádiz y San Fernando, cuando venía a prestar servicio.
Bueno, de momento es todo por hoy......
Bueno amigo, se de una foto concreta de los 6035. Esta se publicó en "Mirador de San Fernando" y corresponde a unos de los primeros lunes del mes de agosto de 1975. En la portada de ese número y con el artículo "Adios al trolebús", aparecen dos fotos que me encantaría recopilar. La primera, los recien incorporados y de estreno 6035 numerados entre 131 y 139. Creo recordar que el de esa foto era el 131 y con publicidad de Bankunión.
La otra foto corresponde a los trolebuses el día después de su retirada de servicio en las antiguas cocheras del Carmen, la conocida como "Fábrica del tranvía". En ella aparecen un par de vehículos con los troles colocados aún sobre las catenarias y en la posición habitual de servicio.
Ya te digo, es un lujo tener esas fotos. Las tengo localizadas y sería cuestión de ir al Museo Municipal de la Isla, donde están depositados la colección completa de "Mirador". De momento, yo al menos no he tenido tiempo de hacerlo, así que si puedes.....
De sucesos o anécdotas, recuerdo ahora mismo dos.
Una de ellas, bien triste. El atropello y fallecimiento de una niña del Colegio de las Carmelitas de la calle Colón, cuando bajaba en dirección a Capitanía. Al parecer la pequeña se bajó de la acera cuando pasaba el autobús a cierta velocidad, llevándosela por delante.
De otra parte, uno de los 6035 resultó totalmente calcinado. Se trataba de uno de los primeros vehíclos (entre los número 110 al 119, pero no recuerdo cual) salió ardiendo en la carretera entre Cádiz y San Fernando, cuando venía a prestar servicio.
Bueno, de momento es todo por hoy......
Franjo- Moderador
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Fecha de inscripción : 22/01/2008
Re:los pegasos 6035...
Hola amigo Franjo,veo que estás muy bien informado y sabes bastantes cosas.Lo del fallecimiento de la niña,creo que fué allá por febrero o marzo de 1985.Según se comentaba por entonces,por lo visto habia sido una semana de lluvias,por lo que la niña resbaló al cruzar la calle,con tan mala fortuna que pasaba en ese momento el autobús.El suceso salió en la prensa local y diario de Cádiz.El caos circulatorio en dicha calle era patente por entonces,ya que mucha gente transitaba por allí a la hora del colegio,entonces habia colegio mañana y tarde,llegando casi a congestionarse dicha calle en horas puntas.
v8- Colaborador
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Re:Autobuses en la historia
Estupendo reportaje,Franjo ¿sabes cuando retiraron los 6021?¿sobrevivió alguno?¿adquirió rico alguno?la media de vida de un autobús urbano,suele ser 13 o 14 años.
v8- Colaborador
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Re: AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS
Hola de nuevo amigo V8!!
Bueno, elimino la duplicación del mensaje con fotos, para no cargar, espero que no importe.
Y vamos al lío.
Aquí te facilita un listado de todos los 6021 que circularon en Cádiz. Dos de ellos fueron adquiridos por Autocares Rico, pero sólo uno circuló por la Isla. El otro permaneció años en las cocheras de Rico, con los colores originales de "Tranvía". Desconozco el número del que permaneció como "pieza de museo".
Nº 57 CA 27536 con anuncio de Saimaza
Nº 58 CA 30043 anunciaba Matadero Crismona posteriormente lo adquirió Rico para urbano en San Fernando.
Nº 59 CA 30569 anunciaba Vanguard.
Nº 60 CA 30567 anunciaba DE Wald Gairo.
Nº 61 CA 33601 anunciaba Mobarí compre y gane
A partir de ahora entran los 14 PEGASO 6021 que el 22 de Agosto de 1.964 sustituyen a los tranvías.
Nº 62 CA 37592 anunciaba Fagor.
Nº 63 CA 37593 anunciaba Café Saimaza.
Nº 64 CA 37594 anunciaba Café Catunambú
Nº 65 CA 37595 anunciaba Brandy Veterano.
Nº 66 CA 37596 anunciaba Ginebra Larios.
Nº 67 CA 37597 anunciaba Brandy Veterano.
Nº 68 CA 37598 anunciaba Brandy Felipe II.
Nº 69 CA 37599 anunciaba Brandy Felipe II.
Nº 70 CA 37600 anunciaba Seguros Santa Lucia.
Nº 71 CA 37601 anunciaba Fino Carta Blanca.
Nº 72 CA 37602 anunciaba Fino Carta Blanca.
Nº 73 CA 37603 anunciaba Tintorería Amaya. Este se transformó para Conductor-Cobrador estando fijo en la línea San Juan de Dios-Cortadura.
Nº 74 CA 37604 anunciaba Electrodomesticos Corberó
Nº 75 CA 37605 anunciaba Persianas Gradulux Estereria Acuaviva.
Aquí termina por correlación de números de matricula, la serie antes comentada, posteriormente se adquirieron:
Nº 76 CA 42129 anunciaba Mudanzas F Gil Stauffer.
Nº 77 CA 43701 anunciaba Muebles Espinosa.
Nº 78 CA 52215 anunciaba Muebles Rodry Sevilla.
Nº 79 CA 52216 anunciaba Muebles Rodry Sevilla.
No tengo certeza de cuando dejaron de circular, pero coincide con unos 14 años en servicio, porque si sé que fueron retirados a finales de la década de los 70. Por desgracia no se conservó ninguno, salvo el que Rico tuvo en sus cocheras hasta finales de la década de los 80 y desde luego, no se con que fin.
Bueno, elimino la duplicación del mensaje con fotos, para no cargar, espero que no importe.
Y vamos al lío.
Aquí te facilita un listado de todos los 6021 que circularon en Cádiz. Dos de ellos fueron adquiridos por Autocares Rico, pero sólo uno circuló por la Isla. El otro permaneció años en las cocheras de Rico, con los colores originales de "Tranvía". Desconozco el número del que permaneció como "pieza de museo".
Nº 57 CA 27536 con anuncio de Saimaza
Nº 58 CA 30043 anunciaba Matadero Crismona posteriormente lo adquirió Rico para urbano en San Fernando.
Nº 59 CA 30569 anunciaba Vanguard.
Nº 60 CA 30567 anunciaba DE Wald Gairo.
Nº 61 CA 33601 anunciaba Mobarí compre y gane
A partir de ahora entran los 14 PEGASO 6021 que el 22 de Agosto de 1.964 sustituyen a los tranvías.
Nº 62 CA 37592 anunciaba Fagor.
Nº 63 CA 37593 anunciaba Café Saimaza.
Nº 64 CA 37594 anunciaba Café Catunambú
Nº 65 CA 37595 anunciaba Brandy Veterano.
Nº 66 CA 37596 anunciaba Ginebra Larios.
Nº 67 CA 37597 anunciaba Brandy Veterano.
Nº 68 CA 37598 anunciaba Brandy Felipe II.
Nº 69 CA 37599 anunciaba Brandy Felipe II.
Nº 70 CA 37600 anunciaba Seguros Santa Lucia.
Nº 71 CA 37601 anunciaba Fino Carta Blanca.
Nº 72 CA 37602 anunciaba Fino Carta Blanca.
Nº 73 CA 37603 anunciaba Tintorería Amaya. Este se transformó para Conductor-Cobrador estando fijo en la línea San Juan de Dios-Cortadura.
Nº 74 CA 37604 anunciaba Electrodomesticos Corberó
Nº 75 CA 37605 anunciaba Persianas Gradulux Estereria Acuaviva.
Aquí termina por correlación de números de matricula, la serie antes comentada, posteriormente se adquirieron:
Nº 76 CA 42129 anunciaba Mudanzas F Gil Stauffer.
Nº 77 CA 43701 anunciaba Muebles Espinosa.
Nº 78 CA 52215 anunciaba Muebles Rodry Sevilla.
Nº 79 CA 52216 anunciaba Muebles Rodry Sevilla.
No tengo certeza de cuando dejaron de circular, pero coincide con unos 14 años en servicio, porque si sé que fueron retirados a finales de la década de los 70. Por desgracia no se conservó ninguno, salvo el que Rico tuvo en sus cocheras hasta finales de la década de los 80 y desde luego, no se con que fin.
Franjo- Moderador
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Re:Los pegasos 6021...
¡Hola de nuevo!Estupendo reportaje de estos urbanos de los 60's,y rico en detalles.Es una pena que no exista ninguno,ni tan siquiera un pedazo de algún autobús.Supongo que parte del reportaje es de un libro de los 100 años de tranvia 1906-2006.
v8- Colaborador
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Re: AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS
Buena pregunta, aunque la respuesta que te doy es una suposición.
Cuando "Tranvía" se hace con la concesión de la totalidad de las líneas urbanas de San Fernando, fue a comienzo de la década de los 80, prácticamente cuando ya los veinte primeros 6035 (110 al 129) destinados en el servicio urbano de Cadiz entraban en caducidad por cumplir una década en servicio. Dado que en San Fernando se cogía un servicio que -en principio no gozaba de muy buenos coches- lo mejor sería utlizar estos, mientras en Cádiz, se remozaba la flota con la incorporación de nuevos buses, en líneas más que aseguradas.
No todos los 6035 (de números 110 - 129) estuvieron en servicio en San Fernando, se quedaron los mejor conservados. Otros, me imagino, se venderían en segunda mano. Eso sí, el parque de buses urbanos fue muy amplio, ya que a estos se sumaban los incorporados en 1975 (números 130 al 139).
Cuando "Tranvía" se hace con la concesión de la totalidad de las líneas urbanas de San Fernando, fue a comienzo de la década de los 80, prácticamente cuando ya los veinte primeros 6035 (110 al 129) destinados en el servicio urbano de Cadiz entraban en caducidad por cumplir una década en servicio. Dado que en San Fernando se cogía un servicio que -en principio no gozaba de muy buenos coches- lo mejor sería utlizar estos, mientras en Cádiz, se remozaba la flota con la incorporación de nuevos buses, en líneas más que aseguradas.
No todos los 6035 (de números 110 - 129) estuvieron en servicio en San Fernando, se quedaron los mejor conservados. Otros, me imagino, se venderían en segunda mano. Eso sí, el parque de buses urbanos fue muy amplio, ya que a estos se sumaban los incorporados en 1975 (números 130 al 139).
Franjo- Moderador
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Re:los tejeros...
Franjo escribió:Buena pregunta, aunque la respuesta que te doy es una suposición.
Cuando "Tranvía" se hace con la concesión de la totalidad de las líneas urbanas de San Fernando, fue a comienzo de la década de los 80, prácticamente cuando ya los veinte primeros 6035 (110 al 129) destinados en el servicio urbano de Cadiz entraban en caducidad por cumplir una década en servicio. Dado que en San Fernando se cogía un servicio que -en principio no gozaba de muy buenos coches- lo mejor sería utlizar estos, mientras en Cádiz, se remozaba la flota con la incorporación de nuevos buses, en líneas más que aseguradas.
No todos los 6035 (de números 110 - 129) estuvieron en servicio en San Fernando, se quedaron los mejor conservados. Otros, me imagino, se venderían en segunda mano. Eso sí, el parque de buses urbanos fue muy amplio, ya que a estos se sumaban los incorporados en 1975 (números 130 al 139).
Aunque los autobuses de entonces,eran ya viejos,las lineas existentes creo que estaban diseñadas mucho mejor que las de hoy dia.La linea 3 gallineras-caseria de ossio(por ejemplo) creo que circulaba por pery junquera,habia otra linea que iba por la calle san onofre y san marcos,vamos lo que quiero decir que estaba mejor repartido,hasta llegaba a la barriada san ignacio,creo que hubo uno que llegaba al mismo arsenal de la carraca.
v8- Colaborador
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Re: AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS
Hola de nuevo!!
Pues si que esaban mejor diseñadas, para la ciudad que no estaba tan extendida existíabn servicios casi en todos sus rincones.
Paso a detallar las líneas urbanas que hemos tenido en la ciudad, por lo menos de las que tengo constancia y hablo después de la desaparción de los tranvías y la llegada de los trolebuses.
Hasta mediados de los 60 funcionaron dos líneas de autobuses.
- Ardila - Estación (con trolebuses)
- Plaza Iglesia - La Carraca (Primero de la mano de Autocares Melendez y después de la mano de Autocares Rico.
Comienzo de la década de los 70 hasta el año 75.
- Ardila - Estación (con trolebuses) * Llegaba sólo al Polígono Janer.
- Línea 1: Plaza Iglesia - Carraca (Rico)
- Línea 2: Plaza Iglesia - Ardila (Rico) * Entraba dentro de la barriada.
- Línea 3: Callejón Nuevo - San Ignacio (Rico)
- Línea 4: Gallineras - Casería (Rico)
En la segunda parte de la década de los 70.
- Ardila - Bda. Bazán (Tranvía)
- Línea 1: Plaza Iglesia - Carraca (Rico)
- Línea 2: SUPRIMIDA * A finales de la década de los 70 o primeros de 1980.
- Línea 3: Callejón Nuevo - San Ignacio - Ardila (Rico)
- Línea 4: Gallineras - Casería (Rico)
Primeros de los 80. Hasta 1983. (creo)
- Ardila - Bda. Bazán (Tranvía)
- Camposoto - Bda. Bazán (Tranvía)
- Línea 1: Plaza Iglesia - Carraca (Rico)
- Línea 3: Callejón Nuevo - San Ignacio - Ardila (Rico)
- Línea 4: Gallineras - Casería (Rico)
Desde 1983 hasta 1989 (Cuando llegó el PA al Ayuntamiento en 1989, comienza a cargarse los servicios de autobuses).
- Línea 1: Ardila - Bda. Bazán (TC)
- Línea 2: Camposoto - Bda. Bazán (TC)
- Línea 3: Callejón Nuevo - San Ignacio - Ardila (TC)
- Línea 4: Gallineras - Casería (TC)
- Línea 5: Plaza Iglesia - Carraca (TC)
En esta época, los tiempos de espera de la línea 1 era de 10 minutos. La 2 y la 5, de 30; el resto de 20 minutos, así durante todo el día, incluido fines de semana salvo domingo que todas excepto la 1, pasaban a 30 minutos. En ese caso, la línea 1 quedaba cada 20 minutos. Todos los días los servicios comenzaban a las 7 de la mañana hasta la media noche, salvo la línea 5 que comenzaba a las 6 de la mañana, por la entrada de personal en Carraca y Bázan.
En 1989 comienzos de los 90, se remodelan las líneas a como estaban hace un año. Y en 1995, se les ocurre a los ilustres gobernantes de esta ciudad reducir los tiempos de espera, según decían y dicen, "para eliminar las altas pérdidas que genera el transporte urbano". Con ello consiguieron que hasta el día de hoy, además de pésimos servicios, (no por los vehículos) siga callendo en picado el número de usuarios y aumentando el precio del billete de manera descabellada y con intervalos de espera en un fin de semana de 1 hora. Siento hablar de políticos, pero cuando estos señores desaparezcan del Ayuntamiento, tendrán en su haber, haberse cargado el transporte público de la ciudad y haber ido en contra de la tan cacareada "sostenibilidad".
Un nuevo saludito!!!
Pues si que esaban mejor diseñadas, para la ciudad que no estaba tan extendida existíabn servicios casi en todos sus rincones.
Paso a detallar las líneas urbanas que hemos tenido en la ciudad, por lo menos de las que tengo constancia y hablo después de la desaparción de los tranvías y la llegada de los trolebuses.
Hasta mediados de los 60 funcionaron dos líneas de autobuses.
- Ardila - Estación (con trolebuses)
- Plaza Iglesia - La Carraca (Primero de la mano de Autocares Melendez y después de la mano de Autocares Rico.
Comienzo de la década de los 70 hasta el año 75.
- Ardila - Estación (con trolebuses) * Llegaba sólo al Polígono Janer.
- Línea 1: Plaza Iglesia - Carraca (Rico)
- Línea 2: Plaza Iglesia - Ardila (Rico) * Entraba dentro de la barriada.
- Línea 3: Callejón Nuevo - San Ignacio (Rico)
- Línea 4: Gallineras - Casería (Rico)
En la segunda parte de la década de los 70.
- Ardila - Bda. Bazán (Tranvía)
- Línea 1: Plaza Iglesia - Carraca (Rico)
- Línea 2: SUPRIMIDA * A finales de la década de los 70 o primeros de 1980.
- Línea 3: Callejón Nuevo - San Ignacio - Ardila (Rico)
- Línea 4: Gallineras - Casería (Rico)
Primeros de los 80. Hasta 1983. (creo)
- Ardila - Bda. Bazán (Tranvía)
- Camposoto - Bda. Bazán (Tranvía)
- Línea 1: Plaza Iglesia - Carraca (Rico)
- Línea 3: Callejón Nuevo - San Ignacio - Ardila (Rico)
- Línea 4: Gallineras - Casería (Rico)
Desde 1983 hasta 1989 (Cuando llegó el PA al Ayuntamiento en 1989, comienza a cargarse los servicios de autobuses).
- Línea 1: Ardila - Bda. Bazán (TC)
- Línea 2: Camposoto - Bda. Bazán (TC)
- Línea 3: Callejón Nuevo - San Ignacio - Ardila (TC)
- Línea 4: Gallineras - Casería (TC)
- Línea 5: Plaza Iglesia - Carraca (TC)
En esta época, los tiempos de espera de la línea 1 era de 10 minutos. La 2 y la 5, de 30; el resto de 20 minutos, así durante todo el día, incluido fines de semana salvo domingo que todas excepto la 1, pasaban a 30 minutos. En ese caso, la línea 1 quedaba cada 20 minutos. Todos los días los servicios comenzaban a las 7 de la mañana hasta la media noche, salvo la línea 5 que comenzaba a las 6 de la mañana, por la entrada de personal en Carraca y Bázan.
En 1989 comienzos de los 90, se remodelan las líneas a como estaban hace un año. Y en 1995, se les ocurre a los ilustres gobernantes de esta ciudad reducir los tiempos de espera, según decían y dicen, "para eliminar las altas pérdidas que genera el transporte urbano". Con ello consiguieron que hasta el día de hoy, además de pésimos servicios, (no por los vehículos) siga callendo en picado el número de usuarios y aumentando el precio del billete de manera descabellada y con intervalos de espera en un fin de semana de 1 hora. Siento hablar de políticos, pero cuando estos señores desaparezcan del Ayuntamiento, tendrán en su haber, haberse cargado el transporte público de la ciudad y haber ido en contra de la tan cacareada "sostenibilidad".
Un nuevo saludito!!!
Franjo- Moderador
- Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008
Re: los tejeros...
Franjo escribió:Hola de nuevo!!
Pues si que esaban mejor diseñadas, para la ciudad que no estaba tan extendida existíabn servicios casi en todos sus rincones.
Paso a detallar las líneas urbanas que hemos tenido en la ciudad, por lo menos de las que tengo constancia y hablo después de la desaparción de los tranvías y la llegada de los trolebuses.
Hasta mediados de los 60 funcionaron dos líneas de autobuses.
- Ardila - Estación (con trolebuses)
- Plaza Iglesia - La Carraca (Primero de la mano de Autocares Melendez y después de la mano de Autocares Rico.
Comienzo de la década de los 70 hasta el año 75 o 76.
- Ardila - Estación (con trolebuses) * Llegaba sólo al Polígono Janer.
- Línea 1: Plaza Iglesia - Carraca (Rico)
- Línea 2: Plaza Iglesia - Ardila (Rico) * Entraba dentro de la barriada.
- Línea 3: Callejón Nuevo - San Ignacio (Rico)
- Línea 4: Gallineras - Casería (Rico)
En la segunda parte de la década de los 70.
- Ardila - Bda. Bazán (Tranvía)
- Línea 1: Plaza Iglesia - Carraca (Rico)
- Línea 2: SUPRIMIDA * A finales de la década de los 70 o primeros de 1980.
- Línea 3: Callejón Nuevo - San Ignacio - Ardila (Rico)
- Línea 4: Gallineras - Casería (Rico)
Primeros de los 80. Hasta 1983. (creo)
- Ardila - Bda. Bazán (Tranvía)
- Camposoto - Bda. Bazán (Tranvía)
- Línea 1: Plaza Iglesia - Carraca (Rico)
- Línea 3: Callejón Nuevo - San Ignacio - Ardila (Rico)
- Línea 4: Gallineras - Casería (Rico)
Desde 1983 hasta 1989 (Cuando llegó el PA al Ayuntamiento y comienza a cargarse los servicios de autobuses).
- Línea 1: Ardila - Bda. Bazán (TC)
- Línea 2: Camposoto - Bda. Bazán (TC)
- Línea 3: Callejón Nuevo - San Ignacio - Ardila (TC)
- Línea 4: Gallineras - Casería (TC)
- Línea 5: Plaza Iglesia - Carraca (TC)
En esta época, los tiempos de espera de la línea 1 era de 10 minutos. La 2 y la 5, de 30; el resto de 20 minutos, así durante todo el día, incluido fines de semana salvo domingo que todas excepto la 1, pasaban a 30 minutos. En ese caso, la línea 1 quedaba cada 20 minutos. Todos los días los servicios comenzaban a las 7 de la mañana hasta la media noche, salvo la línea 5 que comenzaba a las 6 de la mañana, por la entrada de personal en Carraca y Bázan.
En 1989 comienzos de los 90, se remodelan las líneas a como estaban hace un año. Y en 1995, se les ocurre a los ilustres gobernantes de esta ciudad reducir los tiempos de espera, según decían y dicen, "para eliminar las altas pérdidas que genera el transporte urbano". Con ello consiguieron que hasta el día de hoy, además de pésimos servicios, (no por los vehículos) siga callendo en picado el número de usuarios y aumentando el precio del billete de manera descabellada y con intervalos de espera en un fin de semana de 1 hora. Siento hablar de políticos, pero cuando estos señores desaparezcan del Ayuntamiento, tendrán en su haber, haberse cargado el transporte público de la ciudad y haber ido en contra de la tan cacareada "sostenibilidad".
Un nuevo saludito!!!
Buenas tardes Franjo,pues si,las lineas urbanas han ido de mal en peor en estos últimos años,y la última reestructuración que se ha hecho mejor ni opino... Por cierto,el precio del urbano en San Fernando es demasiado caro para mi gusto y para el pésimo servicio.
v8- Colaborador
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Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS
Hola de nuevo:
En esta ocasión voy a colocar una foto de un gran valor histórico.
Hace sólo unos días la encontré en el foro isleño "El guichi de Carlos", una estupenda foto que recoge un momento de nuestra historia. Os indico que la instantanea está ampliada y retocada para que se aprecien los detalles lo mejor posible dado que originariamente tiene un tamaño pequeño.
Se trata de la Plaza de la Iglesia, prácticamente casi igual que está ahora. Por la imagen debe estar situada entorno a 1968 o 1969. Una maravillosa foto que recoge uno de los trolebuses Daimler prácticamente nuevo ya re-recarrozados, (recibieron un segundo recarrozamiento entre 1964 y 1965 en Icarsa), no se aprecia su número; un autobús con los colores de "Tranvía" que pueden ser un Pegaso 5022-C, (debería corresponder a la numeración 82 al 86, aunque no llego a apreciar el detalle con claridad) que circularon en esa época y duarante breve tiempo en la línea Cádiz San Fernando antes de la llegada de los Seida, sustituyendo a los trolebuses que cubrían esa misma línea y que quedaron sólo para servicios urbanos en Cádiz y la Isla, así msimo al fondo otro bus que por sus aparentes colores puede coincidir con un coche de Rico.
Todo un documento de la época. Espero que os guste.
En esta ocasión voy a colocar una foto de un gran valor histórico.
Hace sólo unos días la encontré en el foro isleño "El guichi de Carlos", una estupenda foto que recoge un momento de nuestra historia. Os indico que la instantanea está ampliada y retocada para que se aprecien los detalles lo mejor posible dado que originariamente tiene un tamaño pequeño.
Se trata de la Plaza de la Iglesia, prácticamente casi igual que está ahora. Por la imagen debe estar situada entorno a 1968 o 1969. Una maravillosa foto que recoge uno de los trolebuses Daimler prácticamente nuevo ya re-recarrozados, (recibieron un segundo recarrozamiento entre 1964 y 1965 en Icarsa), no se aprecia su número; un autobús con los colores de "Tranvía" que pueden ser un Pegaso 5022-C, (debería corresponder a la numeración 82 al 86, aunque no llego a apreciar el detalle con claridad) que circularon en esa época y duarante breve tiempo en la línea Cádiz San Fernando antes de la llegada de los Seida, sustituyendo a los trolebuses que cubrían esa misma línea y que quedaron sólo para servicios urbanos en Cádiz y la Isla, así msimo al fondo otro bus que por sus aparentes colores puede coincidir con un coche de Rico.
Todo un documento de la época. Espero que os guste.
Franjo- Moderador
- Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008
Re:autobuses en la historia...
¡Estupenda foto! todo un surtido motorizado de la época.Para los más jóvenes,todo un descubrimiento.
v8- Colaborador
- Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008
autobuses en la historia
Hola Franjo, V8
Perdonadme que os diga que, si Autocares Rico guardó en su garaje un pegaso 6021 de tranvias, hasta los años 80, entonces adquirió de la Compañia de Tranvias 5 unidades.
A cuatro de ellos les pusieron los números 16, 17, 18 y 19, (el Setra con mátricula M-G, también se numero con el 19), circulando los cuatro por San Fernando
Os lo digo porque, como se suele decir, yo estuve alli y los ví.
Estaban en el descampado que tenia Rico, (que ahora es el garaje grande), que da al colegio Padre Franco y los niños más gamberros, nos subíamos al muro divisorio para poder ver los vehículos y charlar con los mecánicos que estaban allí.
El quinto, me parece recordar que si, estaba en la parte trasera, pero no os lo puedo asegurar.
Hasta luego.
Perdonadme que os diga que, si Autocares Rico guardó en su garaje un pegaso 6021 de tranvias, hasta los años 80, entonces adquirió de la Compañia de Tranvias 5 unidades.
A cuatro de ellos les pusieron los números 16, 17, 18 y 19, (el Setra con mátricula M-G, también se numero con el 19), circulando los cuatro por San Fernando
Os lo digo porque, como se suele decir, yo estuve alli y los ví.
Estaban en el descampado que tenia Rico, (que ahora es el garaje grande), que da al colegio Padre Franco y los niños más gamberros, nos subíamos al muro divisorio para poder ver los vehículos y charlar con los mecánicos que estaban allí.
El quinto, me parece recordar que si, estaba en la parte trasera, pero no os lo puedo asegurar.
Hasta luego.
Maquinas- Media Distancia
- Cantidad de envíos : 132
Edad : 65
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008
Re:autobuses en la historia...
El setra seida s154 M-0819-G nunca lo ví en los 80's desconozco su procedencia.Pero si que lo ví ya vestido de autobuses rico al empezar los 90's ¿sabrias su prodecencia?
v8- Colaborador
- Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008
los pegaso 6035
Hola, muy buenas.
Perdonadme solo una pequeña corrección. Los números de los 6035 iban desde el 109 al 138.
A partir del 139 (inclusive), eran los 5023CL hasta el 168.
Y desde el 100 al 108 eran los 5022 Seida.
Un saludo a todos.
Perdonadme solo una pequeña corrección. Los números de los 6035 iban desde el 109 al 138.
A partir del 139 (inclusive), eran los 5023CL hasta el 168.
Y desde el 100 al 108 eran los 5022 Seida.
Un saludo a todos.
Maquinas- Media Distancia
- Cantidad de envíos : 132
Edad : 65
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008
Re:los pegasos...
Maquinas escribió:Hola, muy buenas.
Perdonadme solo una pequeña corrección. Los números de los 6035 iban desde el 109 al 138.
A partir del 139 (inclusive), eran los 5023CL hasta el 168.
Y desde el 100 al 108 eran los 5022 Seida.
Un saludo a todos.
Hola.
Muy buenos debieron salir los pegasos 5023 CL ya que tranvia tuvo 29 unidades y duraron hasta los 90's y un poco más...
v8- Colaborador
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Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008
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