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AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS

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AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS - Página 5 Empty Re: AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS

Mensaje por Pegasista Jue Ago 04, 2022 6:38 pm

Hola a todos.

Como prometí aqui está lo que tengo de los autobuse de Tranvia que un día circularon por Cádis y San Fernando. La liesta está realizada de la forma siguiente.

Número del autobús => matrícula => Númro del bastidor => Fecha de matriculación.

Los que no tengo el dato del numero de bastidor aparece 00000000

Pegaso 6020/1

    Sustituto de los tranvias, con ellos empezó la modernización del material de Tranvia. Equipados con cambio semiautomático del tipo “wilson”, sin pedal de embrague, no he podido encontrar información si montaban el 4 o 5 velocidades, supongo que como eran para servicio urbano montaron el de 4 velocidades.

    Del 57 al 79.

    Escribo 6020/1, ahora lo aclaro, estéticamente los dos modelos el 6020 y 6021 carrrozados por “Jorsa” de 10m. de longitud, eran iguales, la diferencia estaba en el motor.

    El primero, montaba el motor V6 de 7471cc de cilindrada, de 120 cv del camión Pegaso Z207 “Barajas”. Y el segundo, montaba el motor de 6 cilindros en linea de 6550 cc de cilindrada, de 125 cv del camión Pegaso 1090 “Comet”.

    De los autobuses con los números 57-58-59-63-66-71-77 no tengo nada de información,

    Los autobuses con los números 62-64-65-67-68-69-70-72-73-74-75-76-78-79 tranvía fue su único propietario, y fueron dados de baja por esta, del 76 tengo la fecha el 04/06/1977.

    Del 60 y el 61 tengo información.

    El 60 está regisrado como 6020, no como 6021, pudiera ser un error del funcionario dela DGT, que lo registró en su dia. Investigando en sus características de motor, la cilindrada que figura del mismo es de 7471 cc, que es la cilindrada de motor V6 del Z207 “Barajas” y del 6020, no creo que le pusieran un motor más antiguo, y encima que lo registrasen, por lo tanto el 60, es un 6020 confirmado.

    El 60 está regisrado como Pegaso 6020, no como 6021. Investigando en sus características que figuran del motor, la cilindrada que figura del mismo es de 7471 cc, que es la cilindrada de motor V6 del Z207 “Barajas” y del 6020, exten dos opciones, la primera que el funcionario de al DGT, que lo registró se equivocase, y la segunda, es que era un  6020 y no un 6021.

    Personalmente me quedo con la segunda, a lo mejor estoy equivocado, por lo tanto según este criterio los primeros del 57 al 60 son 6020.

   Además fue vendido, del 08/08/1963 hasta el 12/05/1971 primer titular, Tranvia, del 12/05/1971 hasta el 06/12/1976 cuando fue dado de baja, Autocares Rico. Confirmado al 100%.

    Por lo tanto.
Pegaso 6020

    Del 57 al 60.

    Motor delantero 6 clindros en V a 120º, cilindrada 7471cc, potencia 120 cv

57 => CA 27536 => 000000 => 18/04/1962
58 => CA 30043 => 000000 => 23/10/1962
59 => CA 30569 => 000000 => 29/10/1962
60 => CA 33567 => 473061 => 08/08/1963

    El 61 está registrado como 6021. Investigando en sus características de motor, la cilindrada que figura del mismo es de 6550 cc, que es la cilindrada de motor del camión Pegaso “Comet”, por lo tanto el 61, es un 6021 confirmado.

    Fué vendido, del 29/05/1964 hasta el 18/11/1977 primer titular, Tranvia, transferido el 18/11/1977, el 06/12/1977 es dado de baja temporal, y el 18/09/1978 fue dado de baja definitiva, circuló muy poco tiempo, si es que llegó a circular, tambien puede ser que alguien lo compró para repuestos.


    Por lo tanto

Pegaso 6021

    Del 61 al 79.

   Motor delantero vertical 6 cilindros en línea, cilindrada 6550cc potencia 125cv

    En Agosto de 1964 se pone en servicio el grupo más numeroso formado por 14 unidades, del 62 al 76.

61 => CA 36607 => 571028 => 29/05/1964
62 => CA 37592 => 571002 => 01/08/1964
63 => CA 37593 => 000000 => 01/08/1964
64 => CA 37954 => 571005 => 01/08/1964
65 => CA 37595 => 571006 => 01/08/1964
66 => CA 37596 =< 000000 => 01/08/1964
67 => CA 37597 => 571009 => 01/08/1964
68 => CA 37598 => 571010 => 01/08/1964
69 => CA 37599 => 571011 => 01/08/1964
70 => CA 37600 => 571029 => 01/08/1964
71 => CA 37601 => 000000 => 01/08/1964
72 => CA 37602 => 571031 => 01/08/1964
73 => CA 37603 => 571033 => 01/08/1964
74 => CA 37604 => 571032 => 01/08/1964
75 => CA 37605 => 571034 => 01/08/1964
76 => CA 42129 => 727005 => 11/06/1965
77 => CA 43701 => 000000 => 04/09/1965
78 => CA 52215 => 789011 => 02/01/1966
79 => CA 52216 => 789006 => 02/01/1966

   En esta página, https://estoespasionporcadiz.blogspot.com/search?q=pegaso+6021

   Aparece una lista “oficial” de los 6021, aquí no los separa, curiosamente las matrículas que figuran del 60 y del 61, CA 30567 y CA 33601 respectivamente no son correctas, la primera pertenece a un Pegaso 1090 “Comet”, y la segunda no he encontrado a que vehículo pertenece, tambien podemos leer que el 58 fué vendido a Autocares Rico, no he podido confirmarlo.

Pegaso 5080

    80 y 81. Tipo microbus. Longitud 7,4 m.

    Motor delantero vertical, 4 cilindros en línea, cilindrada 4370cc potencia 90cv

   Cuando fueron retirados de servivio, se vendieron los dos a la empresa que realizaba el sevircio urbano de Montilla (Córdoba).

   Primer titular del 01/08/1968 hasta el 22/02/1973, Tranvia, segundo titular del 22/02/1973, hasta 09/03/1992.

80 => CA 67252 => 75400259 => 01/08/1968
81 => CA 67253 => 75400258 => 01/08/1968

Pegaso 5022 C

   Del 82 al 108

   Motor central horizontal, 6 cilindros en línea, cilindrada 11100cc potencia 150cv. Cambio semiautomático Wilson, supongo que de 5 velocidades, no he podido confirmarlo, puesto que algunos prestaron servicio en la linea a San Fernanfdo.

    Los primeros, coches de este modelo estaban fijos en la linea San Fernando desde 1969, siendo sustituido por los “Seida” en 1972,

    Carrozados por Icarsa, del 82 al 100 y por Seida, del 101 al 108.

    Del 82 al ¿?

    Con 2 parabrisas planos, y debajo 2 cristales vertivales, rectangulares con las esquinas redondeadas. 2 puertas, delantera y trasera.

Del ¿? al 100

   Con un solo parabrisas grande e inclinado, y debajo dos cristales inclinados, con 3 puertas, no recuerdo en que número empezaban.

    Este grupo del 82 al 100 fué retirado y dado de baja en la segunda mitad del año 84. Cuando entraron en servicio  los 5023 DL/5.

    Del 101 al 108

    Los “Seida”, con 2 puertas, delantera y trasera, con dos parabrisas panorámicos curvos, excepto el 101, que era distinto.

   Montaba 2 parabrisas planos y luego 2 cristales curvos en los laterales. No se si era original, o debido a un accidente le modificaron el frontal, solo era distinto en los cristales, el resto del frontal, rejilla, parachoques y el resto de la carrocería, era identico a los demás del 102 al 108.

    Lo recuerdo perfectamente, era muy curioso, al final de su vida, sería el año 85-86 aprox. estaba fijo en la linea 4 y lo veía pasar desde la ventana de mi casa con su anuncio de “Tio Pepe”. Y el 108 estaba fijo en la línea 5 con el anuncio de “Reloj Lotus”.

   El 102 fue quemado en Julio del 84, en la Avenida de los Astilleros, en una manifestación, estuvo mucho tiempo, hasta que se retiraron los demás “Seidas” en el patio trasero de las antiguas cocheras de “Cortadura”.

    Otra curiosidad, es que desde finales de los 70, creo que fue en el 79-80 les desmontaron el parachoques trasero y circularon así hasta el final, tenían un parachoques largo y ancho, que recorría todo el ancho del bus, y además estaba separado del la carroceriá, era el sitio perfecto para subrise y “coger gratis el bus”.

    Tambien recuerdo cruzarme con alguno de ellos por la carretera de acceso al puente Carranza, he investigado y ninguno fué vendido, tranvia consta como su único titular, así que era tranvia quien realizaba esos servicios, o estaban prestados o alquilados a otras empresas.

    Los dos primeros del listado, el 82 y el 83, fueron vendidos.  Su primer titular del 23/09/1969 al 25/11/1971, el segundo titular Transportes Comes del 25/11/1974 hasta el 31/12/1985.

    No he podido confirmar si su primer titularr fue Tranvia, por lo tanto, puede que falten dos, y los números entre el 82 y el 98 estén mal. Solo el número del autobús, las matrículas que aparecen del 84 al 98 están todas confirmadas que fueron de Tranvia.

   El 99 y el 100 están confirmados el número del autobús y las matrículas.

    Faltan 2 autobuses, en el grupo entre el 82 y el 98, como no se seguro los que faltan, están sin número, y hay dos huecos libres.

     Tengo localizados tres 5022 C matrículas CA 88732, CA 75242 y CA 75243. El primero fué dado de baja el 23/06/1992 por Belizón su único titular, por lo tanto descartado que fuese de Tranvia. Los otros dos su primer titular, del 27/06/1969 cuando fueron matriculasdos, hasta el 25/11/1971 y el segundo del 25/11/1971 hasta el 31/12/1985 cuando se dan de baja, Comes. No he podido confirmar cuál fue su primer titular, si fueron comprados por Comes a Tranvia, con estos dos hay un 50% de probabilidades que sean los dos que faltan en el listado.

    Las matriculas que aparecen en el listado están confirmadas que fueron de Tranvia.  

    Si alguien sabe los dos que faltan, o sabe que matrícula pertenece al número de un autobús, lo completamos.

¿? => CA 75242 => 795228 => 27/09/1969
¿? => CA 75243 => 795348 => 27/09/1969
¿? => CA 76360 => 795190 => 07/08/1969
¿? => CA 76361 => 795210 => 07/08/1969
¿? => CA 76362 => 795349 => 07/08/1969
¿? => CA 76464 => 795196 => 11/08/1969
¿? => CA 76465 => 795262 => 11/08/1969
¿? => CA 84750 => 795355 => 16/07/1970
¿? => CA 84751 => 000000 => 16/07/1970
¿? => CA 84752 => 000000 => 16/07/1970
¿? => CA 84753 => 000000 => 16/07/1970
¿? => CA 90876 => 000000 => 19/04/1971
¿? => CA 90877 => 795250 => 19/04/1971
¿? => CA 90878 => 000000 => 19/04/1971
¿? => CA 90879 => 000000 => 19/04/1971
¿? => CA 92989 => 795342 => 07/07/1971
¿? => CA 92990 => 795158 => 07/07/1971
99 => CA 0285 A => 795322 => 20/10/1971
100 => CA 0286 A => 795268 => 20/10/1971
101 => CA 4532 A => 795145 => 28/03/1972
102 => CA 4533 A => 795098 => 28/03/1972
103 => CA 4534 A => 795096 => 28/03/1972
104 => CA 4535 A => 795101 => 28/03/1972
105 => CA 6352 A => 795153 => 29/05/1972
106 => CA 6353 A => 795156 =< 29/05/1972
107 => CA 8937 A => 795163 => 16/08/1972
108 => CA 8938 A => 795141 => 16/08/1972

Pegaso 6035-4

    Del 109 al 138

    Motor central horizontal 6 cilindros en línea, cilindrada 10170cc potencia 185cv, cambio semiautomático Wilson de 4 velocidades.

    Todos iguales en el exterior e interior. Carrozados por Jorsa con 3 puertas. Longitud 11,28m.

    Del 109 al 117 estaban fijos en Cádiz y del 118 al 138 estaban fijos en San Fernando.

    Me imagino, que cuando alguno de los fijos en San Fernando estaba en taller, y no había ninguno de reserva, lo cambiaban por alguno de Cádiz, recuerdo adelantarlos alguna vez por la autovía a San Fernando, y circulaban muy despacio, dado que al ser el modelo de 4 velocidades, su velocidad máxima era de poco mas de 60 km/h.

  Del 118 al 129 comenzaron su servicio en Cádiz, y después fueron enviados a San Fernando, donde siguieron fijos hasta su retirada, y del 130 al 138 se estrenaron en San Fernando, y terminaron en Cádiz. Al ser los más nuevos, cuando los retiraron de San Fernando los utlizaron en Cadiz, un año más, hasta el 88, recuerdo ver el 138 que estaba en la línea 5 desde la ventana de mi casa.

   Todos menos uno fueron dados de baja por Tranvia. El 128, fué vendido. su primer titular del 10/10/1974 hasta el 22/04/1987 Tranvia,  el segundo del 22/04/1987 hasta el 29/12/1988 cuando fue dado de baja.

109 => CA 9408 B => 790651 => 04/07/1973
110 => CA 9409 B => 790641 => 04/07/1973
111 => CA 9410 B => 790650 => 04/07/1973
112 => CA 9411 B => 790638 => 04/07/1973
113 => CA 9412 B => 790637 => 04/07/1973
114 => CA 9413 B => 790633 => 04/07/1973
115 => CA 5331 C => 790790 => 02/01/1974
116 => CA 5332 C => 790791 => 02/01/1974
117 => CA 5333 C => 790792 => 02/01/1974
118 => CA 9898 C => 790825 => 06/05/1974
119 => CA 9899 C => 790824 => 06/05/1974
120 => CA 0517 D => 790826 => 25/05/1974
121 => CA 0518 D => 790828 => 25/05/1974
122 => CA 2207 D => 790827 => 08/07/1974
123 => CA 2208 D => 790829 => 08/07/1974
124 => CA 3394 D => 790837 => 06/08/1974
125 => CA 3397 D => 790836 => 06/08/1974
126 => CA 3614 D => 790838 => 12/08/1974
127 => CA 4239 D => 790839 => 04/09/1974
128 => CA 5478 D => 790849 => 10/10/1974
129 => CA 5479 D => 790850 => 10/10/1974
130 => CA 3337 E => 790947 => 06/06/1975
131 => CA 3338 E => 790948 => 06/06/1975
132 => CA 4388 E => 790949 => 05/07/1975
133 => CA 4389 E => 790950 => 05/07/1975
134 => CA 4790 E => 790951 => 17/07/1975
135 => CA 4791 E => 790952 => 17/07/1975
136 => CA 6509 E => 790959 => 12/09/1975
137 => CA 6510 E => 790960 => 12/09/1975
138 => CA 6511 E => 790961 => 12/09/1975

Pegaso 5023 CL

   Del 139 al 168.

    Motor central horizontal 6 cilindros en línea, cilindrada 10170cc potencia 185cv, cambio semiautomático Wilson de 5 velocidades.

    Todos iguales en el exterior. Carrozados por Icas con 3 puertas.

   En el interior, las diferencias estaban en la zona del conductor. A partir del 159 la carcasa metálica del cuadro de instrumentos cambiaba, era más alta y con las esquinas redondeadas. Los anteriores montaban la misma del 6035, que era más baja y rectangular. También a partir del 159 cambiaba la posición de la caja de fusibles, que estaba debajo de la primera ventana, hasta el 158 se montaba en posición horizontal, y a partir del 159 en vertical.

    Del 139 al 160 fijos en servicios urbanos, y del 161 al 168 fijos en la linea interurbana a San Fernando, hasta Febrero del 91, cuando pasaron fijos a la línea 7 inaugurando dicha linea. El 163 no se si llegó a circular o lo hizo muy poco tiempo, siempre estaba aparcado en un rincón del patio trasero de las cocheras de Cortadura, muy sucio, con señales de no moverlo, recuerdo verlo desde la carretera.

    Durante su servicio a tres de ellos les ocurrió algo fuera de lo normal.

    El 141, el 11 de Mayo de 1979 cuando estaba en la parada de San Juan De Dios, fué golpeado por la estatua del Fenix cuando se desprendió de la azotea del edificio.

    El 159, fue vandalizado en 1984, durante una huelga de Astilleros. Se reparó y siguió prestando servicio hasta su retirada.

    Otro, no sé su número, el 22 de Enero de 1985, fué secuestrado por un grupo de trabajadores de Astilleros.

    Su retirada del servicio se realizó en dos grupos, el 89 se retiraron del 139 al 153, todos fueron dados de bajas por Tranvia, excepto dos, que se vendieron, el 149 y el 152 ambos fueron transferidos el 14/07/1989 y dados de baja el 07/09/1989.

   Los restantes antes de marcharse al desguace, sirvieron cono donantes de piezas, los motores que estaban en mejor estado, se desmontaron para repuetos de los que estabn en servicio. Tambien se desmontaron las filas traseras de asientos dobles, cada coche tenía 8 filas, y se les instalaron en la parte delantera a los de la línea de San Fernando, del 161 al 168, por eso esos coches tenían todos los asientos dobles, aunque originalmente los de la parte delantera eran sencillos.

    También algún volante y selector del cambio Wilson terminaron en algún 5023 DL/5

    4 espejos retrovisores interiores redondos se montaron en los Mercedes  O305, que de origen montaban uno rectangular muy pequeño, después alguno se le cambió por uo rectangular del tipo panorámico igual al que montaban los 6424.

    El segundo grupo, del 154 al 168, excepto el 163 que dejo de circular antes, aquí lo vemos, cuando todavia estaba en la línea a San fernando con su anuncio de “Centro Optico Suazo”.

    Se retiraron del servicio en Agosto del 92, algunos llegaron muy mal, el que peor estaba recuerdo que era el 154 con el asiento del conductor roto y hundido en su posición mas baja, se recalentaba, y cuando estaba lloviendo los conductores no encendidan los limpiaprabrisas, no servian para nada, de lo lento que funcionaban.

    De este grupo todos fueron dados de baja por Tranvia, ninguno se vendió.

139 => CA 6993 E => 857556 => 02/10/1975
140 => CA 7750 E => 857554 => 27/10/1975
141 => CA 7751 E => 857557 => 27/10/1975
142 => CA 7752 E => 857558 => 27/10/1975
143 => CA 8008 E => 857559 => 03/11/1975
144 => CA 8009 E => 857560 => 03/11/1975
145 => CA 3073 F => 857882 => 19/04/1976
146 => CA 3074 F => 857883 => 19/04/1976
147 => CA 3310 F => 857884 => 27/04/1976
148 => CA 3311 F => 857885 => 27/04/1976
149 => CA 3664 F => 857886 => 06/05/1976
150 => CA 3665 F => 857887 => 06/05/1976
151 => CA 3905 F => 857888 => 13/05/1976
152 => CA 3906 F => 857889 => 13/05/1976
153 => CA 4259 F => 857890 => 20/05/1976
154 => CA 2457 G => 857773 => 27/01/1977
155 => CA 2458 G => 857774 => 27/01/1977
156 => CA 2653 G => 857776 => 02/02/1977
157 => CA 2654 G => 857775 => 02/02/1977
158 => CA 2876 G => 857777 => 09/02/1977
159 => CA 8252 G => 857671 => 05/07/1977
160 => CA 8253 G => 857674 => 05/07/1977
161 => CA 8254 G => 857681 => 05/07/1977
162 => CA 8523 G => 857699 => 13/07/1977
163 => CA 8524 G => 857706 => 13/07/1977
164 => CA 8815 G => 857724 => 21/07/1977
165 => CA 9002 G => 857726 => 27/07/1977
166 => CA 9003 G => 857728 => 27/07/1977
167 => CA 6212 G => 857735 => 01/08/1977
168 => CA 9213 G => 857736 => 01/08/1977

Pegaso 5023 DL/5

    Del 169 al 192.

    Repartidos en tres series del 169 al 171 de 1979, del 172 al 180 de Mayo del 1984, y del 181 al 192 de Noviembre de 1984.

    Motor central horizontal 6 cilindros en línea, cilindrada 10170cc potencia 185cv, cambio semiautomático Wilson de 5 velocidades.

    Todos iguales en el exterior. Carrozados por Unicar, carrroceria modeo U 75, con 3 puertas. Longitud máxima del carrozado12m.

    El primer modelo con indicador luminoso de parada solicitada, situado el centro de la tapa interior del casillero frontal.

    En el interior,  los 3 primeros, el suelo en la zona del conductor estaba elevado, como unos 5cm, del resto del piso, en los demás el suelo interior estaba todo al mismo nivel. El volante tambien era distinto estos 3 tenían el mismo del 5023 CL de plástico duro, los demás lo tenían acolchado y un poco más pequeño.

    Los pedales tambien cambiaban, los mas antiguos montaban el mismo freno acelerador que los 5023 CL, los demás el acelerador era distinto.

    Curiosamente los de la primera serie, del 169 al 171 tenían en el tablero de instrumentos, testigos rojos de apertura de las puertas, solo de la central y la trasera yn los de la tercera serie, del 181 al 192 tenían de las tres. Los de la segundsa serie, del 173 al 180 no tenían.
    El 172, fué secuestrado en Mayo de 1987, por un grupo de trabajadores de Astilleros.

    A principios de los 90, pasaron por chapa y pintura, se les eliminaron los vierteaguas laterales del techo, las molduras laterales de goma y  los protectores de goma de los pasos de rueda, y se repintaroncon el nuevo esquema de colores de la empresa. A algunos, al mismo tiempo que pasaban por pintura, se les modificó la iluminación interior a alumbrado fluorescente.

    Después del cambio de cocheras, se les cambió la posición de los espejos retrovisores exteriores, pasaron a estar más bajos y más pegados a la carrocería, escuché a un conductor decir, que los habían cambiado de posición, por los rodillos de la máquina del autolavado de la nueva cochera, aunqne no sé si sería cierto.

    Al mirar el listado comprobamos que el 169, su bastidor es 19280001 es el número 1  de este modelo, en los bastidor antiguos, las 3 o 4 primeras cifras designan el modelo en este caso 1928, que es el 56023 DL/5 las restantes cifras, el número de serie dentro de esemodelo.Una pena que su destino fuñe el desguace, hubiera sido una unidad buena a presevar.

    Tambien podemos comprobar, que cuando se cambio al tipo de VIN actual, comenzarom en el 0000, no siguieron el orden anterior, por ejemplo tenemos del CA 7193 N que era uno de los 5023 DL/5 de Comes que estaba en la línea a San Fernando con los 5023 CL. Estaba matriculado el 03/01/1983 y su bastidor era el 192800118, el número 118 del modelo, y como vemos en el listado, el CA 4041 P es el número 77 con el tipo nuevo de nomenclatura internacional del bastidor.

    Después de su retirada del servicio todos fueron dado de baja por Tranvia. Ninguno se vendió.

169 => CA 0757 J => 192800001 => 03/05/1979
170 => CA 0758 J => 192800003 => 03/05/1979
171 => CA 0759 J => 192800002 => 03/05/1979
172 => CA 4041 P => VS15218C0D53F0077 => 21/05/1984
173 => CA 4042 P => VS15218C0D53F0078 => 21/05/1984
174 => CA 4043 P => VS15218C0D53F0082 => 21/05/1984
175 =< CA 4044 P => VS15218C0D53F0084 => 21/05/1984
176 => CA 4045 P => VS15218C0D53F0086 => 21/05/1984
177 => CA 4046 P => VS15218C0D53F0087 => 21/05/1984
178 => CA 4047 P => VS15218C0D53F0089 => 21/05/1984
179 => CA 4048 P => VS15218C0D53F0090 => 21/05/1984
180 => CA 4049 P => VS15218C0D53F0091 => 21/05/1984
181 => CA 0347 S => VS15218C0D53F0164 => 23/11/1984
182 => CA 0348 S => VS15218C0D53F0165 => 23/11/1984
183 => CA 0349 S => VS15218C0D53F0169 => 23/11/1984
184 => CA 0350 S => VS15218C0D53F0170 => 23/11/1984
185 => CA 0351 S => VS15218C0D53F0171 => 23/11/1984
186 => CA 0352 S => VS15218C0D53F0172 => 23/11/1984
187 => CA 0353 S => VS15218C0D53F0173 => 23/11/1984
188 => CA 0354 S => VS15218C0D53F0174 => 23/11/1984
189 => CA 0355 S => VS15218C0D53F0175 => 23/11/1984
190 => CA 0356 S => VS15218C0D53F0176 => 23/11/1984
191 => CA 0387 S => VS15218C0D53F0177 => 23/11/1984
192 => CA 0358 S => VS15218C0D53F0178 => 23/11/1984

Pegaso 5064 B

    Del 193 al 210.

    Repartidos en dos series del 192 al 204 de Octubre de 1986, u del 205 al 210 de Marzo de 1987. Longitud máxima del carrozado 9.7m.

    Motor delantero vertical 6 cilindros en línea, cilindrada 6550cc potencia 135cv, cambio semiautomñatico Wilson, no recuerdo si era el de 4 o de 5 velocidades,

    Los famosos “Tejeros”, por su color verde “Guardia Civil”, sustitutos del 6035 en San Fernando.

    Eran autobuses de diseño bastante antiguo. Ese bastidor con motor delantero, con la tapa del motor en el interior, la misma disposición que los 6020/1 de los añus 60, a mediados de los 80, estaba ya muy superado, pudieron esperan un poco y comprar el 5317 que medía lo mismo 9.7m, que salió al mercado en el 87. Estaban carrozados “Hispano Carrocera”, con una carroceria de formas cuadradas, y asientos de plástico naranja, que les daba un toque de modernidad para tapar un bastidor bastante antiguo.

    Los autobuses  194-195-197-198-200-202-205 fueron dados de baja por Tranvia

    El resto se vendieron, los autobuses 196-201-209 los compró Belizón.

    Si nos fijamos en el número de bastidor del 194 vemos que el décimo dígito, el que designa el año de fabricación  es una “F” que es 1985, bastante más antiguo que el de los demás que es “G•, 1986. También puede ser, un error del funcionario de la DGT al inscribirlo.
   
193 => CA 7644 U => 0000000000000000000 => 24/10/1986
194 => CA 7645 U => VS15013D1F73V0092 => 24/10/1986
195 => CA 7646 U => VS15013D1G53V0118 =>24/10/1986
196 => CA 7647 U => VS15013D1G43V0116 => 24/10/1986
197 => CA 7648 U => VS15013D1G43V0114 => 24/10/1986
198 => CA 7649 U => VS15013D1G43V0115 => 24/10/1986
199 => CA 7650 U => 0000000000000000000 => 24/40/1986
200 => CA 7651 U => VS15013D1G53V0117 => 24/10/1986
201 => CA 7652 U => VS15013D1G53V0120 => 24/10/1986
202 => CA 7653 U => VS15013D1G53V0123 => 24/10/1986
203 => CA 7653 U => 0000000000000000000 =< 24/10/1986
204 => CA 7654 U => 0000000000000000000 => 24/10/1986
205 => CA 6216 V => VS15013D1G73V0132 => 24/03/1987
206 => CA 6217 V => 0000000000000000000 => 24/03/1987
207 => CA 6218 V => 0000000000000000000 => 24/03/1987
208 => CA 6219 V => 0000000000000000000 => 24/03/1987
209 => CA 6220 V => VS15013D1G73V0129 => 24/03/1987
210 => CA 6221 V => 0000000000000000000 => 24/03/1987

Mercedes Benz O 305

    Del 211 al 214.

   Motor trasero longitudinal horizontal 6 cilindros en línea, cilindrada 11430cc potencia 180cv. Cambio automático de 3 velocidades.

    El modelo ya estaba a final de su vida comercial, el primer O 305 apareció en 1969 y se dejaron de fabricar los chasis en 1987, asi que compraron de los últimos.

   Aquí fué un modelo muy moderno, carrozado por “Hispano Carrocera” con una carroceria de formas cuadradas, 2 puertas, delantera y central. Con 107 plazas, muy distintas de las redondeadas del 0 305 original.

    Fueron los primeros en lucir en el exterior, el nuevo esquema de colores de la empresa. En el interior, los asientos naranjas de plástico, los paneles interiores marfil, el suelo de goma negro y alumbrado fluorescente.

    Sin aire acondicionado, no lo equipaban de origen y nunca se les instaló. Montaban tacógrafo.

    Mecanicamente aportaba el motor trasero, que conseguía que el piso interior fuese mas bajo, tenía un escalon menos que sos 5023 DL/5 y sobre todo el cambio automático y un puesto de conducción más ergonómico.

   Del 213 he encontrado información. Su primer titular del 24/03/1987 hasta el 09/07/2002 Tranvia, es transferido en esa fecha y dado de baja 12/11/2002 por “Transito Comunitario”, por lo tanto se fué para algún pais de la Unión Europea, los demás no se si tuvieron el mismo final, supongo que si.

211 => CA 6222 V => 0000000000000000000 => 24/03/1987
212 => CA 6223 V => 0000000000000000000 => 24/03/0987
213 => CA 6224 V => WDB30700111048714 => 24/03/1987
214 => CA 6225 V => 0000000000000000000 => 24/03/1987

Pegaso 6420/4

    Del 215 al 224.

    Escribo 6420/4, luego lo aclaro, primera serie de este modelo. El primer modelo de Pegaso con cambio automático de la empresa.

    Motor trasero longitudinal, horizontal 6 cilindros en línea atmosférico/turbo, cilindrada 11645cc potencia 200/240cv. Cambio automático de 3 velocidades.

    El modelo era basicamente, un Man SL 200 con motor y eje trasero Pegaso, carroceria Obradors, con dos puertas, delantera y central, Con 108 plazas, 31 sentadas y 77 de pie, que comercializaba Enasa. Longitud 11,34m.

   De origen esta primera serie no tenía aire acondicionado, tenían un pequeño ventilador para el conductor que colgaba del techo.

  Después se le instaló el aire acondicionado, cuando se recibió la segunda serie, del 231 al 240 que lo montaban de fábrica.

  De origen el tubo de escape salia por la tapa del motor, se les mofificó la salida por el lateral izquierdo.

    El 215, el primero, era distinto a los demás. En el exterior, tenía un casillero de línea, en el lateral derecho, encima de la segunda ventana. En el interiorambien además de las salidas de aire para el desempañado del parabrisas, tenía salidas de aire en parte delantera, en el centro, para la calefacción-ventilación, el resto tenía una tapa.

    Esta autobús, el 215  esta registrado como 6420, no era un 6424, la única diferencia con el 6424, era el motor sin turbo con 200cv de potencia. Tambien puede que sea un error.

    Los coches 218-222-223-224 fueron dados de baja por Tranvia, el resto se vendieron. No se cual fue su destino.

Pegaso 6420

215 => CA 3963 X => 0000000000000000000 => 01/12/1987

Pegaso 6424

216 => CA 3816 AD => 0000000000000000000 => 03/07/1989
217 => CA 3817 AD => 0000000000000000000 => 03/07/1989
218 => CA 3818 AD => VS16124H0K3S50007 => 03/07/1989
219 => CA 3819 AD => 0000000000000000000 => 03/07/1989
220 => CA 3820 AD => 0000000000000000000 => 03/07/1989
221 => CA 3821 AD => 0000000000000000000 => 03/07/1989
222 => CA 3822 AD => VS16124H0K3S50011 => 03/07/1989
223 => CA 3823 AD => VS16124H0K3S50012 => 03/07/1989
224 => CA 3824 AD => VS16124H0K3S50013 => 03/07/1989

Mercedes Benz O 405/G

   Del 225 al 230.
   Articulados del 224 al 228, modelo O405G. Los primeros articulados de Tranvia, como curiosidad, sistema “pusher”, empujados, la traccción al tercer eje, el del remolque.

    Normales el  229 y 230, modelo  O405.

  Motor trasero longitudinal, horizontal 6 cilindros en línea, no recuerdo si tenían tturbocompresor, supongo que si, cilindrada 11957cc potencia 211/247cv. atmosférico/turbo. Cambio automático de 4 velocidades.

   Todos equipados con aire acondicionado, asientos acolchados y radio.

    Sustituyeron a los 5023 CL en la línea a San Fernando, los 4 articulados estaban fijos, y los normales de reserva, salían como refuerzo o por avería de algún articulado.

   En enero del 2000 al matricularse dos articulados nuevos, el 269 y el 270. El 229 y el 230, pasan a realizar el servicio de lanzaderas entre la estación de ferrocarril de Cádiz y  la Cortadura con motivo de las obras del soterramiento. Al término de la misma, y desaparecer el servicio, fueron vendidos a Belizón, nunca circularon como urbanos.

   Los 4 articulados, al ser retirados fueron dados de baja  por Tranvia, ninguno se vendió.

225 => CA 5711 AK => WDB35721111063204 => 20/02/1991
226 => CA 5712 AK => WDB35721111063121 => 20/02/1991
227 => CA 5713 AK => WDB35721111063187 => 20/02/1991
228 => CA 5714 AK => WDB35721111063234 => 20/02/1991
229 => CA 5715 AK => WDB35700511063233 => 20/02/1991
230 => CA 5716 AK => WDB35700511063231 =< 20/02/1991

Pegaso 6424

   Del 231 al 240,

    Motor trasero longitudinal, horizontal 6 cilindros en línea con turbocompresor, cilindrada 11645cc potencia 240cv. Cambio automático de 3 velocidades.

   Segunda serie de este modelo, equipada con aire acondicionado de fábrica. Al entrar en servicio retiraron del mismo a los 5023 CL que quedaban.

   Los autobuses 231-232-234-237-240 fueron dados de baja por Tranvia.

   Los autobuses 236-238-239 se vendieron a la CTM de Algeciras, el 233 y el 235 tambien se vendieron, no se cuál fue su destino.

231 => CA 6251 AP => VS16124H0M6S50063 => 27/07/1992
232 => CA 6252 AP => VS16124H0M6S50064 => 27/07/1992
233 => CA 6253 AP => 0000000000000000000 => 27/07/1992
234 => CA 6254 AP => VS16124H0M6S50066 => 27/07/1992
235 => CA 6255 AP => 0000000000000000000 => 27/07/1992
236 => CA 6256 AP => VS16124H0M6S50072 => 27/07/1992
237 => CA 6257 AP => VS16124H0M6S50073 => 27/07/1992
238 => CA 6258 AP => VS16124H0M6S50074 => 27/07/1992
239 => CA 6259 AP => VS16124H0M6S50075 => 27/07/1992
240 => CA 6260 AP => VS16124H0M6S50076 => 27/07/1992

Iveco 5522 – C3

    Después de la integración de Pegaso en el grupo Iveco aparece este modelo.

    Del 241 al 252.

    Repartidos en dos series del 241 al 246 de Mayo de 1995, y del 247 al 252 de Diciembre de 1995.

      Motor trasero transversal, vertical 6 cilindros en línea con turbocompresor, cilindrada 9500cc, potencia 220cv. Aire acondicionado. Cambio automático de 3 velocidades.

    Autobuses de gran capacidad, 116 plazas, carrrozados por Enasa con 3 puertas, longitud 11,85m. al tener el motor transversal en un compartimento vertical, ocupaba poco espacio, pero tenían un problema, que no eran de piso bajo, tenian un escalón interior.

    Cuando se retiraron del servicio urbano, los autobuses 245-247-248, se pintaron de azul y pasaron al nuevo servicio del “Buhobus”, que comenzó en la primavera de 2007
 
   Cuando se retiraron del servicio del “BuhoBus”, se pusieron a la venta por 4000€. No se si se vendió alguno, ceo que no, pero no puedo asegurarlo al 100%.

    Los autobuses 245-247-248-249-251 fueron dados de baja por Tranvia.

    Los autobuses 241-242-243-244-246-250-252 se vendieron aunque no se cuál fué su destino.

   El 243 estuvo a la venta en Torrent, Valencia por 6000€.

241 => CA 2906 AX => 000000000000000000 => 15/05/1995
242 => CA 2907 AX => 000000000000000000 => 15/05/1995
243 => CA 2908 AX => 000000000000000000 => 15/05/1995
244 => CA 2909 AX => 000000000000000000 => 15/05/1995
245 => CA 2910 AX => ZCF452G000E000016 => 15/05/1995
246 =< CA 2911 AX => 000000000000000000 => 15/05/1995
247 => CA 3631 AY => ZCF452G000E000018 => 11/12/1995
248 => CA 3632 AY => ZCF452G000E000019 => 11/12/1995
249 => CA 3633 AY => ZCF452G000E000020 =< 11/12/1995
250 => CA 3634 AY => 000000000000000000 => 11/12/1995
251 => CA 3635 AY => ZCF452G000E000022 => 11/12/1995
252 => CA 3636 AY => 000000000000000000 => 11/12/1995

Mercedes  O405 G

   269 y 270. Articulados.

    Motor trasero longitudinal, horizontal 6 cilindros en línea, no recuerdo si tenían tturbocompresor e intercooler, supongo que si, cilindrada 11957cc potencia 250cv.

    Sustituyeron al 229 y al 230 en la línea a San Fernando.

    Los dos fueron dados de baja por Tranvia, cre que no se vendieron.

269 => CA 8269 BN => WEB61232311095107 => 18/01/2000
270 =< CA 8270 BN =< WEB61232311095108 => 15/01/2000

    Para finalizar pongo estos dos que los tengo anotados como vehículos de taller.

Pegaso 1100 L

CA 53536 => 73900906 => 24/12/1966

Sava J4-5730

CA 8545 D => 125301006 => 09/01/1975

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Mensaje por Pegasista Jue Ago 04, 2022 6:50 pm

AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS - Página 5 8216

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Mensaje por Pegasista Jue Ago 04, 2022 6:50 pm

Este es uno de los primeros 5022 C antes no salió la foto

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Mensaje por Pegasista Jue Ago 04, 2022 6:51 pm

AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS - Página 5 16310

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Mensaje por Pegasista Jue Ago 04, 2022 6:52 pm

Y este es el 163 que tampoco salió antes la foto

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Mensaje por Pegasista Vie Ago 05, 2022 6:55 am

La matrícula correcta del Pegaso 5023 CL número 167 es CA 9212 G

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Mensaje por Pegasista Vie Ago 05, 2022 6:58 am

Este es el informe corto, jeje, si alguien quiere el largo, con fotos y más detallado, que me lo diga, y se lo envío.

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Mensaje por Pegasista Dom Ago 07, 2022 4:14 pm

La parte del 5022 C es listado de matrñiculas correcto es este, en el anterior las dos primeras matrículas que aparecen no puedo asegurar sean de dos 5022 C de tranvia.

¿?
¿?
¿? => CA 76360 => 795190 => 07/08/1969
¿? => CA 76361 => 795210 => 07/08/1969
¿? => CA 76362 => 795349 => 07/08/1969
¿? => CA 76464 => 795196 => 11/08/1969
¿? => CA 76465 => 795262 => 11/08/1969
¿? => CA 84750 => 795355 => 16/07/1970
¿? => CA 84751 => 000000 => 16/07/1970
¿? => CA 84752 => 000000 => 16/07/1970
¿? => CA 84753 => 000000 => 16/07/1970
¿? => CA 90876 => 000000 => 19/04/1971
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106 => CA 6353 A => 795156 =< 29/05/1972
107 => CA 8937 A => 795163 => 16/08/1972
108 => CA 8938 A => 795141 => 16/08/1972

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AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS - Página 5 Empty Re: AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS

Mensaje por Pegasista Lun Ago 29, 2022 3:01 pm

Hola a todos.

Sobre los 5022 C Icarsa, del 82 al 100.

He podido confirmar, las matrículas de los números 83, CA 76361 y 93, CA 90878 rspectivamente. Por lo tanto los que dije anteriormemte CA 75242 y CA 75242, que fueron comprados por Comes de segunda mano, no eran de Tranvia.

El 93, es de frontral de un solo parabrisas, y 3 puertas,por lo tanto del 93 al 100, confirmado que tienen esa carrrocería, creo que empezaba en el 87, pero no lo puedo confirmar, y del 82 al 86 de 2 parabrisas y dos puertas.

El número 95, lo tengo como el CA 92898, pero lo anotaría mal en su día, en la calle papel y lápiz, hoy con los móviles es otra historia, esa matrícula pertenece a un Renault 8. Puede que sea CA 92988, puesto que las dos siguientes si eran de dos Tranvia, no he podido confirmarlo, dejo el hueco, si se confirma, tenemos el 95 – 96 y 97, y solo falta el 98.

La lista quedaria asi.

82 => CA 76360 => 795190 => 07/08/1969
83 => CA 76361 => 795210 => 07/08/1969
84 => CA 76362 => 795349 => 07/08/1969
85 => CA 76464 => 795196 => 11/08/1969
86 => CA 76465 => 795262 => 11/08/1969
87 => CA 84750 => 795355 => 16/07/1970
88 => CA 84751 => 000000 => 16/07/1970
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91 => CA 90876 => 000000 => 19/04/1971
92 => CA 90877 => 795250 => 19/04/1971
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94 => CA 90879 => 000000 => 19/04/1971
¿?
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¿?
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101 => CA 4532 A => 795145 => 28/03/1972
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108 => CA 8938 A => 795141 => 16/08/1972

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