CÁDIZbus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES

+5
zuska
Franjo
Maquinas
Kino
v8
9 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Autobús de Comes nº 186

Mensaje por v8 Mar Mar 25, 2008 8:07 pm

Me gustaria que hablasemos sobre una unidad que tuvo comes: el nº 186,creo recordar que era un pegaso 5031 L carrozado por ayats (con aire acondicionado,tenia en la parte posterior del techo un enorme bulto con la marca del aparato acondicionador de aire "thermo king")y si mal no recuerdo la matrícula era CA-7186-A.Se llevó un montón de años en el desguace que estaba situado en el termino"barrio jarana" que va hacia Puerto Real desde principios de los años 90.¿Alguien sabe más cosas de este vehículo?imagino que con la desaparición de la chatarreria muchos de los vehiculos serian destruidos. Sad Sad Pienso que hoy dia,reliquias del motor que se oxidaron en aquel desguace,seria bonito verlas de nuevo. Sad pale
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Re: AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES

Mensaje por Kino Miér Mar 26, 2008 2:25 pm

Pues te cuento.
En el listado, el coche más cercano a ese que tengo registrado es el 187, que pertenece a un Pegaso 5031, con carrocería Maiso, y del año 1971... no sé si pertenecería a la misma serie del 186.
A ver si busco alguna foto cercana a ese coche, que puede ser que la tenga en algún archivo de periodicos... pero seguiremos investigando.
Gracias por los datos!

Un saludo!
Kino
Kino
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 503
Edad : 36
Localización : Puerto Real, CÁDIZ
Fecha de inscripción : 21/01/2008

http://www.flickr.com/kinobus

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Re:Autobús de comes nº 186

Mensaje por v8 Miér Mar 26, 2008 3:11 pm

Kino escribió:Pues te cuento.
En el listado, el coche más cercano a ese que tengo registrado es el 187, que pertenece a un Pegaso 5031, con carrocería Maiso, y del año 1971... no sé si pertenecería a la misma serie del 186.
A ver si busco alguna foto cercana a ese coche, que puede ser que la tenga en algún archivo de periodicos... pero seguiremos investigando.
Gracias por los datos!

Un saludo!


¡Buenas tardes!El autobús al que yo me refiero se llevó un montón de años en la chatarreria del barrio jarana en dirección a Puerto Real,estaba justo a pie de carretera y llamaba la atención verlo allí,los datos que doy son sólo vagos recuerdos,ya que casi nunca he pasado por allí,pero sé que estuvo un montón de años.
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Autocares Setra y comes.

Mensaje por v8 Lun Mar 31, 2008 8:36 pm

Hola,foreros buenas noches,quisiera preguntar a los más entendidos si comes tuvo algún setra en su flota,pues yo no recuerdo ninguno ni en los 80's ni en los 90's.En cambio si recuerdo mercedes carrozados por ayats,volvos, y pegaso unicar a tutiplén. Shocked
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Re: AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES

Mensaje por Kino Lun Mar 31, 2008 9:13 pm

¡Hola a todos!

Perdón por mi ausencia, pero el trabajo en el circuito de Jerez me dejó destrozado y todavía ando convaleciente, jeje.

Vamos a ver te voy a hacer un breve resumen de la flota de Comes. No te voy a poner el listado entero por aquí, pero sí las principales carrocerías.

Comes NUNCA ha tenido Setra-Seida.

A lo largo de su historia, Comes ha tenido coches Leyland, Maiso, Ayats, Unicar, Hispano Carrocera, Enasa, Irizar, Sunsundegui, Castrosua, y Noge.

Estas han sido las principales carroceras que Comes ha aquirido.

Escribo poco porque estoy en cama, pero espero contestar aunque sea a un mensaje al día.

Un saludo a todos.!
En cuestión de motores, Comes ha tenido poco variedad, siendo MUY FIELES a Volvo, con los que trabaja en la actualidad.

Históricamente ha tenido motores Pegaso, Mercedes y Volvo.
Kino
Kino
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 503
Edad : 36
Localización : Puerto Real, CÁDIZ
Fecha de inscripción : 21/01/2008

http://www.flickr.com/kinobus

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Re: setra y comes...

Mensaje por v8 Mar Abr 01, 2008 1:43 pm

Kino escribió:¡Hola a todos!

Perdón por mi ausencia, pero el trabajo en el circuito de Jerez me dejó destrozado y todavía ando convaleciente, jeje.

Vamos a ver te voy a hacer un breve resumen de la flota de Comes. No te voy a poner el listado entero por aquí, pero sí las principales carrocerías.

Comes NUNCA ha tenido Setra-Seida.

A lo largo de su historia, Comes ha tenido coches Leyland, Maiso, Ayats, Unicar, Hispano Carrocera, Enasa, Irizar, Sunsundegui, Castrosua, y Noge.

Estas han sido las principales carroceras que Comes ha aquirido.

Escribo poco porque estoy en cama, pero espero contestar aunque sea a un mensaje al día.

Un saludo a todos.!
En cuestión de motores, Comes ha tenido poco variedad, siendo MUY FIELES a Volvo, con los que trabaja en la actualidad.

Históricamente ha tenido motores Pegaso, Mercedes y Volvo.

Hola Kino, los datos que das de carrocerias y motores son desde luego de notable calidad,pero siempre me extrañó que comes no tuviera setra,no se si por precio de los vehículos,o alguna otra razón. Shocked
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Re:Autobús nº 186

Mensaje por v8 Mar Abr 01, 2008 7:15 pm

Kino escribió:Pues te cuento.
En el listado, el coche más cercano a ese que tengo registrado es el 187, que pertenece a un Pegaso 5031, con carrocería Maiso, y del año 1971... no sé si pertenecería a la misma serie del 186.
A ver si busco alguna foto cercana a ese coche, que puede ser que la tenga en algún archivo de periodicos... pero seguiremos investigando.
Gracias por los datos!

Un saludo!


¡Hola! ¿Por casualidad tienes en tu listado datos del nº 188? Creo recordar vagamente que era otro 5031 ayats,pero no lo sé.Si tienes algunos datos,matrículas,carrocerias,bienvenido sean. Very Happy
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Pegaso 6035 oruga en comes.

Mensaje por v8 Miér Abr 09, 2008 6:23 pm

Hola.
Sé que comes tuvo algún que otro pegaso 6035 oruga.Lo habré visto de pasada hace un chorro de años,allá por los 90's y si no me equivoco seria un 243 o 244. CA-????-F.Pero son datos poco precisos,además recuerdo que ese pegaso oruga,sufrió un cambio en el frontal.Quien sepa más datos concretos... Rolling Eyes Shocked
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Antiguas cocheras comes.

Mensaje por v8 Miér Abr 09, 2008 6:36 pm

¿Quien no recuerda las ya desaparecidas cocheras frente al hospital Puerta Del Mar?Ubicadas entre Av. Ana de Viya y la calle Dr Fleming.1 Algunos autobuses,ponian en su trasera esa direccion.(ver la foto del volvo Nº337 en este foro).
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty autobus num 186

Mensaje por Maquinas Jue Abr 10, 2008 4:52 pm

Hola de nuevo v8
Yo no tengo datos del num. 188, pero si del 183, tambien encontrado en el desguace de Antonio Garcia, (Barrio Jarana).

Pegaso 5031/L1 Ayats, matrícula CA-8576-A

Estos datos lo consegui porque de vez en cuando me pasaba por el desguace buscando repuestos para mi coche, y tuve la ocasion de verlo, tanto el que estaba en puerta como este otro que te digo, que se encontraba en el interior, lo que me sorprendio muchisimo, ya que normalmente lo primero que hacian era quitarles la matrícula.

Te lo digo, porque he visto muchos autobuses, tanto de Comes, Belizon, Rico, Transcela, Tranvias, Moreno, etc.., y nunca pude verles la matricula por el motivo que te digo.

Un Saludo

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Re: autobus 186...

Mensaje por v8 Jue Abr 10, 2008 5:19 pm

Maquinas escribió:Hola de nuevo v8
Yo no tengo datos del num. 188, pero si del 183, tambien encontrado en el desguace de Antonio Garcia, (Barrio Jarana).

Pegaso 5031/L1 Ayats, matrícula CA-8576-A

Estos datos lo consegui porque de vez en cuando me pasaba por el desguace buscando repuestos para mi coche, y tuve la ocasion de verlo, tanto el que estaba en puerta como este otro que te digo, que se encontraba en el interior, lo que me sorprendio muchisimo, ya que normalmente lo primero que hacian era quitarles la matrícula.

Te lo digo, porque he visto muchos autobuses, tanto de Comes, Belizon, Rico, Transcela, Tranvias, Moreno, etc.., y nunca pude verles la matricula por el motivo que te digo.

Un Saludo

Yo por desgracia sólo podia ver los de fuera cuando pasaba por allí en contadas ocasiones,excursiones del instituto,cosas asi...pero el 5031 L1 ayats de la puerta del desguace se me quedó y sé que se llevó alli un chorro de años hasta las obras de la nueva autopista en el 2005 que se desmanteló toda la chatarreria.Si se pudieran confirmar mis datos (CA-7186-A)...
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty pegaso 6035 oruga en comes

Mensaje por Maquinas Jue Abr 10, 2008 6:32 pm

v8.
Creo recordar, con total seguridad, vaya, que uno de los orugas era el 239.
del 243 no recuerdo, pero lo que si es segurisimo que el 244 no era un oruga.
Saludos

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Re: 6035 comes.

Mensaje por v8 Jue Abr 10, 2008 8:08 pm

Maquinas escribió:v8.
Creo recordar, con total seguridad, vaya, que uno de los orugas era el 239.
del 243 no recuerdo, pero lo que si es segurisimo que el 244 no era un oruga.
Saludos

¡Hola!
Los nº no los recordaba bien,pero sé que he visto allá por los 90's un 6035 oruga de comes.Es más,la unidad tractora tenia en la parte delantera las puertas de 4 hojas y en la parte trasera(el remolque) estaba al fondo las 4 puertas de salida.
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Re:6035 comes

Mensaje por v8 Jue Abr 10, 2008 8:13 pm

Maquinas escribió:v8.
Creo recordar, con total seguridad, vaya, que uno de los orugas era el 239.
del 243 no recuerdo, pero lo que si es segurisimo que el 244 no era un oruga.
Saludos

Lo que si recuerdo de ese oruga es el frontal,totalmente raro para ser 6035.No sé si habrás visto el mismo oruga que yo digo. Shocked Creo que eso fué algun "transplante" que le harian... pero si me lo puedes confirmar...
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty 6035 comes

Mensaje por Maquinas Lun Abr 21, 2008 11:07 pm

Ahora que lo comentas, me parece que uno, por lo menos, si tenia un frontal algo extraño, es decir, no era igual que los monotral que estamos acostumbrados a ver, pero no se si seria el que te he dicho, 239, o seria otro.
Del que si me gustaria saber mas es del núm. 175, un Pegaso que cuando yo lo veía me parecía enorme, con un frontal con cuatro faros, además no horizontales como los demás, sino verticales, lo que me llamó poderosamente la atención, no solo por lo enorme que me parecia sino por lo precioso que era, lo recuerdo como si fuera ayer mismo la ultima vez que lo ví, y creo que ha llovido mucho desde entonces.
Asimismo, otro Pegaso carrozado por Ayats, no recuerdo el número, pero si que tenia los pilotos traseros como los del Seat 1500, y la delantera parecia, como diria, futurista para la epoca.
Si alguno de vosotros sabeis más sobre estos, o teneis fotos, seria genial.
Saludos.

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty fotografias y comentarios de la flota

Mensaje por Maquinas Lun Abr 21, 2008 11:37 pm

Hola a todos.
Es la primera vez que trato de poner una foto, no se si me saldrá, pero en fin.
Es una foto que me la pasó un amigo hace un par de años, que a su vez se la dió otra persona.
son los numeros 37, 38 y 39, a ver si podeis decirme que modelos son.
AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES 9bd9bdbafbeebf5cda5381e2e63fb8ddo

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Re: AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES

Mensaje por Kino Mar Abr 22, 2008 11:03 am

Dios mio Shocked Maquinas, eres tremendo.
Que maravilla de documento nos acabas de poner.
Es fantástico, de verdad.

Parecen Leyland con carrocería Barro Chavín, pero no estoy muy seguro.

Estaremos investigando, y esos datos para el listado son estupendos.

De verdad, muchas gracias. Te debo una jeje.

Un saludo!
Kino
Kino
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 503
Edad : 36
Localización : Puerto Real, CÁDIZ
Fecha de inscripción : 21/01/2008

http://www.flickr.com/kinobus

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Re:comentarios de la flota...

Mensaje por v8 Mar Abr 22, 2008 5:48 pm

Maquinas escribió:Hola a todos.
Es la primera vez que trato de poner una foto, no se si me saldrá, pero en fin.
Es una foto que me la pasó un amigo hace un par de años, que a su vez se la dió otra persona.
son los numeros 37, 38 y 39, a ver si podeis decirme que modelos son.
AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES 9bd9bdbafbeebf5cda5381e2e63fb8ddo
Hola Smile
magníficas fotos,coches con el volante a la derecha,matricula supuestamente sin letra y con cuatro cifras,¿de que años son? ¿serán de finales de los 40's?Razz Uno de ellos parece que es CA-5736 Shocked Shocked
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty comentarios de la flota

Mensaje por Maquinas Mar Abr 22, 2008 6:37 pm

Este es un poquito más moderno, Leyland Royal Tiger, de la linea interurbana.
No se distingue el núm. ni la matrícula, a mi me parece que puede ser el 132 ó el 144, no se.
la foto es de una postal, por eso no sale muy bien, lo siento.
AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES 689c3bcc8de2dbbc4f7d77208414fed2o

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Re:leyland royal tiger

Mensaje por v8 Mar Abr 22, 2008 8:31 pm

Maquinas escribió:Este es un poquito más moderno, Leyland Royal Tiger, de la linea interurbana.
No se distingue el núm. ni la matrícula, a mi me parece que puede ser el 132 ó el 144, no se.
la foto es de una postal, por eso no sale muy bien, lo siento.
AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES 689c3bcc8de2dbbc4f7d77208414fed2o
Saludos
Acostumbrado a verlos en las películas españolas de los 60's de color azul oscuro y blanco y verlo así de verde... Razz Calculo que seria allá por la mitad de los 60's...
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty autobuses clasicos

Mensaje por Maquinas Miér Abr 23, 2008 6:06 pm

Alguien quiere ir de Turismo?
Aqui tenemos el vehículo apropiado para el turismo.
La foto es de la misma hornada que la de los num's 37, 38 y 39, este no se que numero seria, yo no consigo verlo.
Si alguno lo ve, que lo diga y espero que esta os guste tanto como la anterior.

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES 8afcd8026a0418fa197f2e1f7ee9ab55o

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Re: AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES

Mensaje por Kino Miér Abr 23, 2008 8:41 pm

Esa misa foto la tengo yo!!
Pertenece a una fola entera de Comes esperando a los pasajeros de un ferry de viajeros en el Puerto de Cádiz.


Creo recordar que eran los números 5x...

Saludos y muchas gracias por la foto!
Kino
Kino
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 503
Edad : 36
Localización : Puerto Real, CÁDIZ
Fecha de inscripción : 21/01/2008

http://www.flickr.com/kinobus

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Re:clasicazos.

Mensaje por v8 Miér Abr 23, 2008 9:04 pm

Maquinas escribió:Alguien quiere ir de Turismo?
Aqui tenemos el vehículo apropiado para el turismo.
La foto es de la misma hornada que la de los num's 37, 38 y 39, este no se que numero seria, yo no consigo verlo.
Si alguno lo ve, que lo diga y espero que esta os guste tanto como la anterior.

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES 8afcd8026a0418fa197f2e1f7ee9ab55o
Hola Smile
Otro estupendo clásico de comes.Lástima que no se conservara este ni otros tantos que motorizaron la provincia en las últimas décadas. Sad Pienso que seria estupendo que existiera un museo del transporte clásico de los últimos 50 años Sad
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Re:clásicos.

Mensaje por v8 Miér Abr 23, 2008 9:25 pm

v8 escribió:
Maquinas escribió:Alguien quiere ir de Turismo?
Aqui tenemos el vehículo apropiado para el turismo.
La foto es de la misma hornada que la de los num's 37, 38 y 39, este no se que numero seria, yo no consigo verlo.
Si alguno lo ve, que lo diga y espero que esta os guste tanto como la anterior.

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES 8afcd8026a0418fa197f2e1f7ee9ab55o
Hola Smile
Otro estupendo clásico de comes.Lástima que no se conservara este ni otros tantos que motorizaron la provincia en las últimas décadas. Sad Pienso que seria estupendo que existiera un museo del transporte clásico de los últimos 50 años Sad

Siguiendo con los clásicos y la historia del transporte en Cádiz quiero hacer unas preguntas a los más expertos.Seguro que sabreis que el 18 agosto de 1947 hubo una gran explosión que barrió parte de Cádiz.
¿Algunos de estos clásicos fueron destruidos por la explosión,?¿Hasta que punto el transporte público se vio afectado?estas preguntas sólo son curiosidad,vamos,aprender más cosas de la historia del transporte en Cádiz.
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Re: AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES

Mensaje por Kino Miér Abr 23, 2008 9:46 pm

Seguro que hubo daños y pérdidas de autobuses...
He hecho un trabajo sobre esa explosión y el radio de acción de las sucesivas explosiones fué muy amplio, así que seguro que se destruirían coches.
Pero no están cuantificados que sepamos, esos daños, o por lo menos mostrados al público.
No hay ningún tipo de información pública, ya que la mayoría de los estudios se centran en pérdidas humanas y heridos, y en como mucho, destrozos materiales de diferentes zonas, pero nada del transporte público.

Si o s animais, y ponemos todos de nuestra parte y se celebra la quedada, en la visita que tenemos planteada a Tranvías y Comes, pueden ser resueltas esas dudas con tatal exactitud.
Por eso pido colaboración, para lo que se escribe en un foro sea algo más.

Saludos!
Kino
Kino
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 503
Edad : 36
Localización : Puerto Real, CÁDIZ
Fecha de inscripción : 21/01/2008

http://www.flickr.com/kinobus

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES Empty Re: AUTOBUSES CLÁSICOS DE COMES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.