FLOTA TRANSPORTE URBANO CÁDIZ
+2
Maquinas
Comes
6 participantes
CÁDIZbus :: TRANSPORTE POR CARRETERA INTERURBANO :: EMPRESAS DE TRANSPORTE REGULAR :: TRANVÍA DE CÁDIZ A SAN FERNANDO Y CARRACA, S.A.
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Maquinas- Media Distancia
- Cantidad de envíos : 132
Edad : 65
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008
Maquinas- Media Distancia
- Cantidad de envíos : 132
Edad : 65
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008
urbanos de cadiz
Hola de nuevo.
Aqui os dejo una serie de Mercedes todavía con el frontal sin repintar.
Espero que os guste.
Saludos.
url=http://subefotos.com/ver/?830ef98325473941239ab8014386c61bo.jpg] [/url]
Aqui os dejo una serie de Mercedes todavía con el frontal sin repintar.
Espero que os guste.
Saludos.
url=http://subefotos.com/ver/?830ef98325473941239ab8014386c61bo.jpg] [/url]
Maquinas- Media Distancia
- Cantidad de envíos : 132
Edad : 65
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008
Re: FLOTA TRANSPORTE URBANO CÁDIZ
Gracias por las fotos!!
Ya queda menos para ver a esos MB de Buhobús!
Un saludo!
Ya queda menos para ver a esos MB de Buhobús!
Un saludo!
Re: FLOTA TRANSPORTE URBANO CÁDIZ
Retomo la flota de Cádiz capital con la historia de los autobuses más veteranos que actualmente circulan en la ciudad.:
Serie 253- 268
Esta serie comenzó a llegar en dos fases.
La primera formaron parte del conjunto de 5 vehículos con matrícula CA-BH (serie 253-257), que hicieron su alta en Julio de 1998.
En Enero de 1999 llegaron los 7 restantes, matrícula CA-BJ (serie 258-264). Todas ellas, (12 unidades) para el urbano de Cádiz.
Posteriormente, para Marzo de 1999 llegan 4 unidades matrícula CA-BK (serie 265-268), para el Urbano de San Fernando.
Estas unidades fueron las primeras que llegaron con Piso Bajo, pero sin rampa para PMR, pero sí con su espacio correspondiente.
Hace unos meses, estas unidades se refeformaron para que el 100% de la flota de Cádiz y San Fernando tuviera autobuses adaptados para PMR, y se les dió pequeños retoques, como el nuevo esquema de pintura (un pequeño retoque en el frontal, y cambio de posición de la calca).
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Bien, pues aquí dejo hoy el coche 258, en la línea 3.
Serie 253- 268
Esta serie comenzó a llegar en dos fases.
La primera formaron parte del conjunto de 5 vehículos con matrícula CA-BH (serie 253-257), que hicieron su alta en Julio de 1998.
En Enero de 1999 llegaron los 7 restantes, matrícula CA-BJ (serie 258-264). Todas ellas, (12 unidades) para el urbano de Cádiz.
Posteriormente, para Marzo de 1999 llegan 4 unidades matrícula CA-BK (serie 265-268), para el Urbano de San Fernando.
Estas unidades fueron las primeras que llegaron con Piso Bajo, pero sin rampa para PMR, pero sí con su espacio correspondiente.
Hace unos meses, estas unidades se refeformaron para que el 100% de la flota de Cádiz y San Fernando tuviera autobuses adaptados para PMR, y se les dió pequeños retoques, como el nuevo esquema de pintura (un pequeño retoque en el frontal, y cambio de posición de la calca).
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Bien, pues aquí dejo hoy el coche 258, en la línea 3.
Re:Mercedes hispano
Hola.
estos mercedes tendrán ya sus 10 años o más.Cuando llegue la hora de retirarlos ¿Vendrán a San Fernando para reforzar líneas?En mi opinión habria que hacerlas de nuevo.Son caóticas.Estos mercedes gozan de buena reputación por lo que he leido en este foro,ya que son estupendos.Pues eso,pienso que deberian venir a San Fernando igual que los 6035 en los 80's.
v8- Colaborador
- Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: FLOTA TRANSPORTE URBANO CÁDIZ
Si lees un post más arriba, te pongo las fechas de incorporación a la flota de los MB.
Un saludo.
Un saludo.
Re: FLOTA TRANSPORTE URBANO CÁDIZ
Que puedan venir a San Fernando, es difícil. Primero, porque de los 12 autobuses destinados a la actual flota de San Fernando, sobran la mitad en una buena parte del día, salvo por feria y en temporada de playa. Esta es la apuesta de los gobernantes de La Isla, durante los últimos 20 años por un transporte público y sostenible, palabra esta última tan empleada en estos tiempos por las administraciones, memos en la de esta ciudad, donde su ayuntamiento entiende por apoyo al medio ambiente, reducir al mínimo los servicios urbanos de autobuses.
Decía que era la primera razón, la segunda es que en esta año ya tenía que haber salido a concurso la plica del servicio público de autobuses. Lleva 20 años desde la última convocatoria; esto es, 10 del concurso y una prórroga de 10. A esta conclusión se suma que TC, no tiene muchas intenciones de presentarse dado que el ilustre gobierno municipal (mejor escribirlo en minúsculas porque no se merecen más) les debe millones que no paga.
Quién lo diría, la TC, nace en La Isla y Cádiz, hasta los años 1960, su sede principal en San Fernando, un tranporte modélico, hace más de 30 años, (con menos habitantes y barriadas) hasta 6 líneas urbanas y tiempo de espera en paradas de 15 minutos máximos para las líneas generales y la de la Carraca, en horas bajas a 30 minutos...... hoy desde los más de 40 minutos de espera en las líneas 1 y 3 entre semana, (sin horario fijo de paso de vehículos) a los 80, si exactamente, 80, de la línea 3, en un fin de semana...... ¿Alguién quiere utilizarlo?....... De verdad que lamentable.
Decía que era la primera razón, la segunda es que en esta año ya tenía que haber salido a concurso la plica del servicio público de autobuses. Lleva 20 años desde la última convocatoria; esto es, 10 del concurso y una prórroga de 10. A esta conclusión se suma que TC, no tiene muchas intenciones de presentarse dado que el ilustre gobierno municipal (mejor escribirlo en minúsculas porque no se merecen más) les debe millones que no paga.
Quién lo diría, la TC, nace en La Isla y Cádiz, hasta los años 1960, su sede principal en San Fernando, un tranporte modélico, hace más de 30 años, (con menos habitantes y barriadas) hasta 6 líneas urbanas y tiempo de espera en paradas de 15 minutos máximos para las líneas generales y la de la Carraca, en horas bajas a 30 minutos...... hoy desde los más de 40 minutos de espera en las líneas 1 y 3 entre semana, (sin horario fijo de paso de vehículos) a los 80, si exactamente, 80, de la línea 3, en un fin de semana...... ¿Alguién quiere utilizarlo?....... De verdad que lamentable.
Franjo- Moderador
- Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008
Re: Flota urbana.
Franjo escribió:Que puedan venir a San Fernando, es difícil. Primero, porque de los 12 autobuses destinados a la actual flota de San Fernando, sobran la mitad en una buena parte del día, salvo por feria y en temporada de playa. Esta es la apuesta de los gobernantes de La Isla, durante los últimos 20 años por un transporte público y sostenible, palabra esta última tan empleada en estos tiempos por las administraciones, memos en la de esta ciudad, donde su ayuntamiento entiende por apoyo al medio ambiente, reducir al mínimo los servicios urbanos de autobuses.
Decía que era la primera razón, la segunda es que en esta año ya tenía que haber salido a concurso la plica del servicio público de autobuses. Lleva 20 años desde la última convocatoria; esto es, 10 del concurso y una prórroga de 10. A esta conclusión se suma que TC, no tiene muchas intenciones de presentarse dado que el ilustre gobierno municipal (mejor escribirlo en minúsculas porque no se merecen más) les debe millones que no paga.
Quién lo diría, la TC, nace en La Isla y Cádiz, hasta los años 1960, su sede principal en San Fernando, un tranporte modélico, hace más de 30 años, (con menos habitantes y barriadas) hasta 6 líneas urbanas y tiempo de espera en paradas de 15 minutos máximos para las líneas generales y la de la Carraca, en horas bajas a 30 minutos...... hoy desde los más de 40 minutos de espera en las líneas 1 y 3 entre semana, (sin horario fijo de paso de vehículos) a los 80, si exactamente, 80, de la línea 3, en un fin de semana...... ¿Alguién quiere utilizarlo?....... De verdad que lamentable.
Hola amigo Franjo.
Eso de "desarrollo sostenible" aquí no pega ni con cola,me suena a mortadelo y filemón,como siempre la isla se queda atrasada,anquilosada y a años luz de un transporte de 1º,en cambio Cádiz recicla y da un uso alternativo a sus autobuses,por ejemplo,los buho-bus. Eso es pensar con la cabeza.
Con respecto al gobierno municipal... no quiero ni hablar de el,no quiero pillarme una depresión de caballo irreversible.Sin embargo,en Cádiz hay urbanos a patadas,se amplian algunas líneas en verano(creo que la 7) y creo que más barato
Ta luego.
v8- Colaborador
- Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008
v8- Colaborador
- Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: FLOTA TRANSPORTE URBANO CÁDIZ
Son diésel normal. El biodiésel se ha demostrado que a la larga, es más contaminante, debido a la reacción que realiza, por ello, todas las grandes flotas con grandes presupuestos apuestan por el GNC.
Un saludo!
Un saludo!
Re:Flota transporte urbano.
Kino escribió:Son diésel normal. El biodiésel se ha demostrado que a la larga, es más contaminante, debido a la reacción que realiza, por ello, todas las grandes flotas con grandes presupuestos apuestan por el GNC.
Un saludo!
Ahora se está apostando por el vehículo eléctrico,no sé si tendrá sus pegas como el biodiesel.
v8- Colaborador
- Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: FLOTA TRANSPORTE URBANO CÁDIZ
Vamos a dar hoy un buen repaso a la flota de Tranvía.
Y nos vamos al año 2018, aunque la flota actualmente no ha sufrido ninguna baja de los vehículos que vamos a ver a continuación.
Primero nos vamos con tres Hispano Carrocera VOV II con chasis Mercedes Benz O405N2. Se trata de los coches 258, 260 y 261.
Pertenecen a la serie 253-264 puestos en circulación entre Julio de 1998 (matrículas BH) y Enero de 1999 (matrículas BJ). Los vemos el 14 de Diciembre de 2018.
258_HispanoCarroceraVOVII_MercedesBenzO405N2_PzaConstituciónCÁDIZ-14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
260_HispanoCarroceraVOVII_MercedesBenzO405N2_PzaConstituciónCÁDIZ-14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
261_HispanoCarroceraVOVII_MercedesBenzO405N2_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
Vamos ahora con el 272, Castrosua CS40 City II con MAN NL263F. Pertenece a la serie 271-274 puestos en circulación en Mayo de 2000. Son los primeros coches Castrosua adquiridos por la empresa. También han sido los únicos MAN con tres puertas en la empresa. Lo vemos el 14 de Diciembre de 2018 realizando la línea 1 del Urbano de Cádiz.
272_CastrosuaCS40CityII_MANNL263F_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
Aquí tenemos al 297, Castrosua City Versus con chasis MAN NL263F. Pertenece a la serie 297. Este coche fue el primer City Versus adquirido y además una unidad suelta en la serie, ya que las 5 siguientes sería Irisbus Iveco. Este coche se puso en circulación en Julio de 2005. Lo vemos el 14 de Diciembre de 2018 realizando la línea 2 del Urbano de Cádiz.
297_CastrosuaCityVersus_MANNL263F_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
Y seguimos con más Castrosua Versus, con los dos chasis existentes en el Urbano de Cádiz, Irisbus Iveco Cityclass Cursor Y MAN NL263F.
Tenemos a las unidades 298, 300, 301, 305, 311, 315, 316 y 318, puestos en circulación entre los años 2005 y 2007:
298_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
300_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
301_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
305_CastrosúaCityVersus_MANNL263F_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_06092018_Kino by Kino Bus, en Flickr
305_CastrosúaCityVersus_MANNL263F_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_06092018_Kino2 by Kino Bus, en Flickr
311_CastrosuaCityVersus_MANNL263F_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
315_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
316_CastrosúaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_06092018_Kino by Kino Bus, en Flickr
316_CastrosúaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_06092018_Kino2 by Kino Bus, en Flickr
318_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
Y nos vamos al año 2018, aunque la flota actualmente no ha sufrido ninguna baja de los vehículos que vamos a ver a continuación.
Primero nos vamos con tres Hispano Carrocera VOV II con chasis Mercedes Benz O405N2. Se trata de los coches 258, 260 y 261.
Pertenecen a la serie 253-264 puestos en circulación entre Julio de 1998 (matrículas BH) y Enero de 1999 (matrículas BJ). Los vemos el 14 de Diciembre de 2018.
258_HispanoCarroceraVOVII_MercedesBenzO405N2_PzaConstituciónCÁDIZ-14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
260_HispanoCarroceraVOVII_MercedesBenzO405N2_PzaConstituciónCÁDIZ-14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
261_HispanoCarroceraVOVII_MercedesBenzO405N2_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
Vamos ahora con el 272, Castrosua CS40 City II con MAN NL263F. Pertenece a la serie 271-274 puestos en circulación en Mayo de 2000. Son los primeros coches Castrosua adquiridos por la empresa. También han sido los únicos MAN con tres puertas en la empresa. Lo vemos el 14 de Diciembre de 2018 realizando la línea 1 del Urbano de Cádiz.
272_CastrosuaCS40CityII_MANNL263F_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
Aquí tenemos al 297, Castrosua City Versus con chasis MAN NL263F. Pertenece a la serie 297. Este coche fue el primer City Versus adquirido y además una unidad suelta en la serie, ya que las 5 siguientes sería Irisbus Iveco. Este coche se puso en circulación en Julio de 2005. Lo vemos el 14 de Diciembre de 2018 realizando la línea 2 del Urbano de Cádiz.
297_CastrosuaCityVersus_MANNL263F_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
Y seguimos con más Castrosua Versus, con los dos chasis existentes en el Urbano de Cádiz, Irisbus Iveco Cityclass Cursor Y MAN NL263F.
Tenemos a las unidades 298, 300, 301, 305, 311, 315, 316 y 318, puestos en circulación entre los años 2005 y 2007:
298_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
300_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
301_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
305_CastrosúaCityVersus_MANNL263F_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_06092018_Kino by Kino Bus, en Flickr
305_CastrosúaCityVersus_MANNL263F_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_06092018_Kino2 by Kino Bus, en Flickr
311_CastrosuaCityVersus_MANNL263F_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
315_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
316_CastrosúaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_06092018_Kino by Kino Bus, en Flickr
316_CastrosúaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_06092018_Kino2 by Kino Bus, en Flickr
318_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_PzaConstituciónCÁDIZ_14122018_Kino by Kino Bus, en Flickr
Re: FLOTA TRANSPORTE URBANO CÁDIZ
Vamos con varios urbanos de Cádiz explotados por Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A. vistos el pasado 10 de Junio.
Comienzo con el 274, de la serie 271-274, únicos CS40 City II de tres puertas, y únicos MAN de tres puertas. Suelen estar en la línea 1 por su capacidad.
274_CastrosuaCS40CityII_MANNL263F_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_10062020_Kino by Kino Bus, en Flickr
Ahora varios Castrosua City Versus con chasis Irisbus Iveco Cityclass Cursor. Se trata de los coches 302,307,316 y 317:
302_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_10062020_Kino by Kino Bus, en Flickr
307_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_10062020_Kino by Kino Bus, en Flickr
316_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_10062020_Kino by Kino Bus, en Flickr
317_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_10062020_Kino by Kino Bus, en Flickr
Por último, vemos al 326, Castrosua Magnus E. con chasis Volvo B8R6x2, destinado junto con su hermano 325 a los servicios del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. Lo vemos realizando la línea M-011 Cádiz-San Fernando Sur.
326_CastrosuaMagnusE_VolvoB8R6x2_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_10062020_Kino by Kino Bus, en Flickr
326_CastrosuaMagnusE_VolvoB8R6x2_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_10062020_Kino2 by Kino Bus, en Flickr
Comienzo con el 274, de la serie 271-274, únicos CS40 City II de tres puertas, y únicos MAN de tres puertas. Suelen estar en la línea 1 por su capacidad.
274_CastrosuaCS40CityII_MANNL263F_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_10062020_Kino by Kino Bus, en Flickr
Ahora varios Castrosua City Versus con chasis Irisbus Iveco Cityclass Cursor. Se trata de los coches 302,307,316 y 317:
302_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_10062020_Kino by Kino Bus, en Flickr
307_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_10062020_Kino by Kino Bus, en Flickr
316_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_10062020_Kino by Kino Bus, en Flickr
317_CastrosuaCityVersus_IrisbusIvecoCityclassCursor_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_10062020_Kino by Kino Bus, en Flickr
Por último, vemos al 326, Castrosua Magnus E. con chasis Volvo B8R6x2, destinado junto con su hermano 325 a los servicios del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. Lo vemos realizando la línea M-011 Cádiz-San Fernando Sur.
326_CastrosuaMagnusE_VolvoB8R6x2_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_10062020_Kino by Kino Bus, en Flickr
326_CastrosuaMagnusE_VolvoB8R6x2_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_10062020_Kino2 by Kino Bus, en Flickr
Re: FLOTA TRANSPORTE URBANO CÁDIZ
Autobús 273 de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A., del Transporte Urbano de Cádiz, Castrosua CS40 City II con chasis MAN NL263F. La empresa está repintando y dando un repaso interior a la serie más veterana de Castrosua CS40 City Ii de los Urbanos de Cádiz y San Fernando. Externamente podemos ver que han querido ponerlos de forma similar a los Versus. Lo vemos hoy, 2 de Julio, realizando la línea 1.
273_CastrosuaCS40CityII_MANNL263F_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_02072020_Kino by Kino Bus, en Flickr
273_CastrosuaCS40CityII_MANNL263F_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_02072020_Kino2 by Kino Bus, en Flickr
273_CastrosuaCS40CityII_MANNL263F_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_02072020_Kino by Kino Bus, en Flickr
273_CastrosuaCS40CityII_MANNL263F_AvdaJoséLeóndeCarranzaCÁDIZ_02072020_Kino2 by Kino Bus, en Flickr
Página 2 de 2. • 1, 2
Temas similares
» FLOTA TRANSPORTE URBANO SAN FERNANDO
» FLOTA TRANSPORTE URBANO PUERTO REAL
» FLOTA TRANSPORTE URBANO EL PUERTO DE SANTA MARÍA
» AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS
» PEQUEÑAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CÁDIZ.
» FLOTA TRANSPORTE URBANO PUERTO REAL
» FLOTA TRANSPORTE URBANO EL PUERTO DE SANTA MARÍA
» AUTOBUSES CLÁSICOS DE TRANVÍAS
» PEQUEÑAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CÁDIZ.
CÁDIZbus :: TRANSPORTE POR CARRETERA INTERURBANO :: EMPRESAS DE TRANSPORTE REGULAR :: TRANVÍA DE CÁDIZ A SAN FERNANDO Y CARRACA, S.A.
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.