LA TRANSFORMACION DE LAS ESTACIONES DE LA BAHIA. PREPARANDO LA LLEGADA DEL AVE
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LA TRANSFORMACION DE LAS ESTACIONES DE LA BAHIA. PREPARANDO LA LLEGADA DEL AVE
Abro aquí este nuevo apartado con el objeto de recordar las estaciones de ferrocarriles que hemos tenido en la bahia a lo largo de la historia del ferrocarril y que dan paso a la gran transformación de las infraestrucutras que permitirán la llegada de la "Alta Velocidad" y la doble vía.
Para comenzar estas imágenes ya históricas.... Las antiguas estaciones de San Fernando. La primera de las fotos nos recoge la que fue primera estación, en el Paseo General Lobo. Estas instalaciones, con pequeñas reformas, estuvo en funcionamiento hasta finales de los 60 cuando se transforma por completo en la que hasta hace menos de un año era la instalación principal de la Isla.
Una segunda foto nos recoge la instalación por el lado de las vías..... ¿Qué tiempos....!
Y de aquí a lo que fue la estación principal de la Isla hasta hace muy pocas fechas. También sufrió transformaciones a lo largo de sus histoira. Como ejempleo, podemos recordar que hasta hace sólo unos años, en el centro existía un kiosko de prensa y chucherías que tenía mostrador tanto por el exterior como por el interior de la estación. También se amplió la sala de espera y se interconectó con el resto de dependencias (servicios y cafeterias).
Otra instantanea que recoje más detalles de la desaparecida estación de la Isla. Aquí se pueden observar la totalidad de las vías de servicio. Prácticamente la vía central no se usaba. Ya todo es historia.
De esas fotos llegamos a la nueva estación central de la ciudad "San Fernando - Bahía Sur". Modernista y muy llamativa, aunque desde luego no muy operativa en cuanto a la comodidad en andenes, cubrición e incluso la aún desangelada gran sala de espera.
Y en estos días.... más. Daremos un repaso por las que han sido estaciones de la bahía y que ya comienzan a transformarse para acoger la doble vía y la alta velocidad (que no el AVE al menos como lo conocemos)
Para comenzar estas imágenes ya históricas.... Las antiguas estaciones de San Fernando. La primera de las fotos nos recoge la que fue primera estación, en el Paseo General Lobo. Estas instalaciones, con pequeñas reformas, estuvo en funcionamiento hasta finales de los 60 cuando se transforma por completo en la que hasta hace menos de un año era la instalación principal de la Isla.
Una segunda foto nos recoge la instalación por el lado de las vías..... ¿Qué tiempos....!
Y de aquí a lo que fue la estación principal de la Isla hasta hace muy pocas fechas. También sufrió transformaciones a lo largo de sus histoira. Como ejempleo, podemos recordar que hasta hace sólo unos años, en el centro existía un kiosko de prensa y chucherías que tenía mostrador tanto por el exterior como por el interior de la estación. También se amplió la sala de espera y se interconectó con el resto de dependencias (servicios y cafeterias).
Otra instantanea que recoje más detalles de la desaparecida estación de la Isla. Aquí se pueden observar la totalidad de las vías de servicio. Prácticamente la vía central no se usaba. Ya todo es historia.
De esas fotos llegamos a la nueva estación central de la ciudad "San Fernando - Bahía Sur". Modernista y muy llamativa, aunque desde luego no muy operativa en cuanto a la comodidad en andenes, cubrición e incluso la aún desangelada gran sala de espera.
Y en estos días.... más. Daremos un repaso por las que han sido estaciones de la bahía y que ya comienzan a transformarse para acoger la doble vía y la alta velocidad (que no el AVE al menos como lo conocemos)
Última edición por Franjo el Lun Mayo 05, 2008 10:04 pm, editado 1 vez
Franjo- Moderador
- Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008
Re:la estación
Hola de nuevo.
¡Fantásticas fotos! ¡no sé que decir ! Todo un descubrimiento,parece que estemos en 1930.Todos los domingos sale en el diario de Cádiz una página que trae unas cuantas fotos antiguas.Te lo comento por si no lo sabias...
¡Fantásticas fotos! ¡no sé que decir ! Todo un descubrimiento,parece que estemos en 1930.Todos los domingos sale en el diario de Cádiz una página que trae unas cuantas fotos antiguas.Te lo comento por si no lo sabias...
v8- Colaborador
- Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LA TRANSFORMACION DE LAS ESTACIONES DE LA BAHIA. PREPARANDO LA LLEGADA DEL AVE
Ahora si. Terminada la primera parte de la información que os debía. En estos días, seguiremos ampliando detalles con la colaboración de todos.
Un saludo.
Un saludo.
Franjo- Moderador
- Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008
Re: LA TRANSFORMACION DE LAS ESTACIONES DE LA BAHIA. PREPARANDO LA LLEGADA DEL AVE
Hoy nos toca recoger otra estación que muy pronto pasará a ser sólo historia. Se trata de la principal de Puerto Real. Un curioso edificio de construcción clásica que ya no tiene estas vías que observamos en la foto, consecuencia de la instalación de la vía provisional que para el verano estará en servicio y que dará paso al derribo de la actual instalación. Una foto para nuestra colección.
Muchos vecinos de Puerto Real han solicitado al Ayuntamiento que solicite al Ministerio de Fomento que se conserve las losetas con la imagen de la Patrona de la villa.
Y de una estación a otra. Se trata de la estación de "Las Aletas". Un moderno apeadero que tiene unas muy buenas infraestructuras y realmente presenta muy buen aspecto. Si contase con salas de espera y cafetería se presentaría como ua estación de gran calidad, al menos para quién suscribe.
Muy pronto la red desdoblada entre Jerez y Cádiz se verá ampliada en el corredor de Puerto de Santa Maria y Las aletas, gracias a las avanzadas obras de desdoblamineto de red. (pese a los inumerables problemas que constantemente están surgiendo)
Muchos vecinos de Puerto Real han solicitado al Ayuntamiento que solicite al Ministerio de Fomento que se conserve las losetas con la imagen de la Patrona de la villa.
Y de una estación a otra. Se trata de la estación de "Las Aletas". Un moderno apeadero que tiene unas muy buenas infraestructuras y realmente presenta muy buen aspecto. Si contase con salas de espera y cafetería se presentaría como ua estación de gran calidad, al menos para quién suscribe.
Muy pronto la red desdoblada entre Jerez y Cádiz se verá ampliada en el corredor de Puerto de Santa Maria y Las aletas, gracias a las avanzadas obras de desdoblamineto de red. (pese a los inumerables problemas que constantemente están surgiendo)
Franjo- Moderador
- Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008
Re: LA TRANSFORMACION DE LAS ESTACIONES DE LA BAHIA. PREPARANDO LA LLEGADA DEL AVE
Y sumamos nuevas cosas a este apartado. No traemos una foto de las nuevas estaciones que vamos teniendo en la provincia, pero sí un sistema trascendental para que a la bahía de Cádiz llegue la relativa "alta velocidad"; esto es el intercambiador de ancho de vía. Hoy viernes, Adif ha hecho público que se ha incorporado un nuevo intercambiador en Majarabique. Os paso el texto íntegro hecho público por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Adif ha puesto en marcha en Majarabique (Sevilla) un nuevo cambiador de ancho de tecnología CAF que presta servicio a los trenes que realizan la nueva conexión Jaén-Cádiz y viceversa, y que emplean también el nuevo cambiador de ancho dual de Alcolea (Córdoba).
El nuevo cambiador de tipología CAF de Majarabique, ubicado aproximadamente a unos 7 km al norte de la estación de Sevilla-Santa Justa, está situado junto al existente de tipo Talgo, que viene empleándose desde el año 1992, fecha en que comenzaron a utilizar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla las circulaciones Madrid-Cádiz y viceversa, y Madrid-Huelva y viceversa, con el consiguiente ahorro de tiempo.
Con la reciente puesta en servicio de este nuevo cambiador, que permite el paso por el mismo del tren completo incluidas sus cabezas tractoras, se hace posible el aprovechamiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla en su tramo Córdoba-Sevilla, para la nueva relación directa entre Jaén y Cádiz.
La combinación del cambiador de ancho dual de Alcolea (que tiene en una sola instalación los sistemas de cambio de ancho de tipología Talgo y CAF) con el nuevo cambiador de tipo CAF de Majarabique hace posible que un tren circule entre Jaén y Córdoba por la línea de ancho convencional, pase por el cambiador de Alcolea y circule hasta Sevilla en ancho internacional por la línea de alta velocidad, para pasar de nuevo por un cambiador, el nuevo de Majarabique, mediante el cual accede de nuevo al ancho convencional, lo que le permite continuar viaje utilizando la línea Sevilla-Cádiz.
La decisión por parte de Adif de poner en servicio un cambiador de ancho de CAF en una nave distinta a la de ancho Talgo, en lugar de construir uno de tipo dual similar a los de Alcolea y Antequera-Santa Ana, obedece al aprovechamiento de unas instalaciones ya existentes en Majarabique, que fueron construidas en su día por la empresa CAF para realizar las primeras pruebas del nuevo sistema de cambio de ancho automático.
En este caso Adif ha completado las instalaciones existentes con la dotación de la infraestructura ferroviaria complementaria de electrificación de las vías de entrada y salida y la señalización complementaria, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo, en comparación con lo que hubiese supuesto construir una nueva instalación al completo.
Adif ha puesto en marcha en Majarabique (Sevilla) un nuevo cambiador de ancho de tecnología CAF que presta servicio a los trenes que realizan la nueva conexión Jaén-Cádiz y viceversa, y que emplean también el nuevo cambiador de ancho dual de Alcolea (Córdoba).
El nuevo cambiador de tipología CAF de Majarabique, ubicado aproximadamente a unos 7 km al norte de la estación de Sevilla-Santa Justa, está situado junto al existente de tipo Talgo, que viene empleándose desde el año 1992, fecha en que comenzaron a utilizar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla las circulaciones Madrid-Cádiz y viceversa, y Madrid-Huelva y viceversa, con el consiguiente ahorro de tiempo.
Con la reciente puesta en servicio de este nuevo cambiador, que permite el paso por el mismo del tren completo incluidas sus cabezas tractoras, se hace posible el aprovechamiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla en su tramo Córdoba-Sevilla, para la nueva relación directa entre Jaén y Cádiz.
La combinación del cambiador de ancho dual de Alcolea (que tiene en una sola instalación los sistemas de cambio de ancho de tipología Talgo y CAF) con el nuevo cambiador de tipo CAF de Majarabique hace posible que un tren circule entre Jaén y Córdoba por la línea de ancho convencional, pase por el cambiador de Alcolea y circule hasta Sevilla en ancho internacional por la línea de alta velocidad, para pasar de nuevo por un cambiador, el nuevo de Majarabique, mediante el cual accede de nuevo al ancho convencional, lo que le permite continuar viaje utilizando la línea Sevilla-Cádiz.
La decisión por parte de Adif de poner en servicio un cambiador de ancho de CAF en una nave distinta a la de ancho Talgo, en lugar de construir uno de tipo dual similar a los de Alcolea y Antequera-Santa Ana, obedece al aprovechamiento de unas instalaciones ya existentes en Majarabique, que fueron construidas en su día por la empresa CAF para realizar las primeras pruebas del nuevo sistema de cambio de ancho automático.
En este caso Adif ha completado las instalaciones existentes con la dotación de la infraestructura ferroviaria complementaria de electrificación de las vías de entrada y salida y la señalización complementaria, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo, en comparación con lo que hubiese supuesto construir una nueva instalación al completo.
Franjo- Moderador
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Fecha de inscripción : 22/01/2008
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