Talgo pendular.
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Talgo pendular.
¡Saludos!
No quisiera pasar por alto otro curiosísimo tren como el talgo pendular,conocido por su rapidez,creado si no me equivoco a mediados de los 50's.Lo que me llama la atención es que entre vagón y vagón haya sólo dos ruedas y hasta que se pueda adaptar al ancho de vía.Los vagones suelen ser mas bajos que el resto de trenes convencionales.Supongo,que hoy dia el AVE sacará ventaja al talgo,no lo sé,ya que este alcanza mayores velocidades.
No quisiera pasar por alto otro curiosísimo tren como el talgo pendular,conocido por su rapidez,creado si no me equivoco a mediados de los 50's.Lo que me llama la atención es que entre vagón y vagón haya sólo dos ruedas y hasta que se pueda adaptar al ancho de vía.Los vagones suelen ser mas bajos que el resto de trenes convencionales.Supongo,que hoy dia el AVE sacará ventaja al talgo,no lo sé,ya que este alcanza mayores velocidades.
v8- Colaborador
- Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Talgo pendular.
Un poco por empezar a hablar de este magnífico invento ferroviario español, el mejor desde que se inventara la máquina de vapor, a mi humilde entender. Como sabéis, el acrónimo Tawlgo significa Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol.
Las ventajas de estos trenes son varias:
1º Menor rozamiento.- Efectivamente, no llevan 4 ejes/coche como un coche de viajeros convencional, sino sólo un eje por coche. Esto supone que tenga menos rozamiento que un tren convencional. La desventaja, no puede rodar un coche solo porque se "caería".
2º Mayor estabilidad en la vía.-Tienen el centro de gravedad muy bajo. Además, al estar apoyados los coches entre sí, hacen de "oruga", lo que supone más facilidad a la hora de tomar curvas. D. Alejandro Goicoehea, el inventor del Talgo (Oriol fue quien promocionó económicamente la idea), observó un día paseando por El Retiro, que el hombre que alquilaba los triciclos para los niños, para llevárselos a su casa apoyaba la rueda delantera del último en las traseras del siguiente, y así sucesivamente, de tal forma que podía arrastralos con más facilidad , y tirando del primero, los demás triciclos le seguían dócilmente.
3º Mayor velocidad de paso por curva.- Gracias la sistema de pendulación pasiva, esto es, por fuerza centrífuga y no por ordenador, los talgos denominados "pendulares" y los siguientes que se fabricaron, tienen un sistema muy curioso por el que la caja del coche se inclina más en el mismo sentido de curva, manteniendo, como es lógico, las ruedas en su sitio. Es parecido a lo que hacen los motoristas: que se inclinan más para coger las curvas más rápido.
4º Adaptación de ancho de vía.- estrenado en los Talgo III RD (rodadura desplazable). Con un sistema muy curioso, y a la vez muy simple, estos trenes pueden cambiar el ancho de vía. Ahora hay otros trenes que llevan estos sistemas, pero no exactamente igual que el Talgo (no olvidemos que el nombre completo de Talgo es Patentes Talgo, S.A.)
5º Es español (Ole)
En cualquier caso, recordad una de las series de los trenes de alta velocidad que tiene Renfe (no recuerdo la serie), que se les llama "patos" por la forma de la cabina de la locomotora, son trenes Talgo, preparados para circular a 350 km/h.
Como curiosidad, los Talgos circulan en poaíses como USA o Alemania.
Las ventajas de estos trenes son varias:
1º Menor rozamiento.- Efectivamente, no llevan 4 ejes/coche como un coche de viajeros convencional, sino sólo un eje por coche. Esto supone que tenga menos rozamiento que un tren convencional. La desventaja, no puede rodar un coche solo porque se "caería".
2º Mayor estabilidad en la vía.-Tienen el centro de gravedad muy bajo. Además, al estar apoyados los coches entre sí, hacen de "oruga", lo que supone más facilidad a la hora de tomar curvas. D. Alejandro Goicoehea, el inventor del Talgo (Oriol fue quien promocionó económicamente la idea), observó un día paseando por El Retiro, que el hombre que alquilaba los triciclos para los niños, para llevárselos a su casa apoyaba la rueda delantera del último en las traseras del siguiente, y así sucesivamente, de tal forma que podía arrastralos con más facilidad , y tirando del primero, los demás triciclos le seguían dócilmente.
3º Mayor velocidad de paso por curva.- Gracias la sistema de pendulación pasiva, esto es, por fuerza centrífuga y no por ordenador, los talgos denominados "pendulares" y los siguientes que se fabricaron, tienen un sistema muy curioso por el que la caja del coche se inclina más en el mismo sentido de curva, manteniendo, como es lógico, las ruedas en su sitio. Es parecido a lo que hacen los motoristas: que se inclinan más para coger las curvas más rápido.
4º Adaptación de ancho de vía.- estrenado en los Talgo III RD (rodadura desplazable). Con un sistema muy curioso, y a la vez muy simple, estos trenes pueden cambiar el ancho de vía. Ahora hay otros trenes que llevan estos sistemas, pero no exactamente igual que el Talgo (no olvidemos que el nombre completo de Talgo es Patentes Talgo, S.A.)
5º Es español (Ole)
En cualquier caso, recordad una de las series de los trenes de alta velocidad que tiene Renfe (no recuerdo la serie), que se les llama "patos" por la forma de la cabina de la locomotora, son trenes Talgo, preparados para circular a 350 km/h.
Como curiosidad, los Talgos circulan en poaíses como USA o Alemania.
Gabriel- Urbano
- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 02/06/2008
Re:talgo
HolaGabriel escribió:Un poco por empezar a hablar de este magnífico invento ferroviario español, el mejor desde que se inventara la máquina de vapor, a mi humilde entender. Como sabéis, el acrónimo Tawlgo significa Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol.
Las ventajas de estos trenes son varias:
1º Menor rozamiento.- Efectivamente, no llevan 4 ejes/coche como un coche de viajeros convencional, sino sólo un eje por coche. Esto supone que tenga menos rozamiento que un tren convencional. La desventaja, no puede rodar un coche solo porque se "caería".
2º Mayor estabilidad en la vía.-Tienen el centro de gravedad muy bajo. Además, al estar apoyados los coches entre sí, hacen de "oruga", lo que supone más facilidad a la hora de tomar curvas. D. Alejandro Goicoehea, el inventor del Talgo (Oriol fue quien promocionó económicamente la idea), observó un día paseando por El Retiro, que el hombre que alquilaba los triciclos para los niños, para llevárselos a su casa apoyaba la rueda delantera del último en las traseras del siguiente, y así sucesivamente, de tal forma que podía arrastralos con más facilidad , y tirando del primero, los demás triciclos le seguían dócilmente.
3º Mayor velocidad de paso por curva.- Gracias la sistema de pendulación pasiva, esto es, por fuerza centrífuga y no por ordenador, los talgos denominados "pendulares" y los siguientes que se fabricaron, tienen un sistema muy curioso por el que la caja del coche se inclina más en el mismo sentido de curva, manteniendo, como es lógico, las ruedas en su sitio. Es parecido a lo que hacen los motoristas: que se inclinan más para coger las curvas más rápido.
4º Adaptación de ancho de vía.- estrenado en los Talgo III RD (rodadura desplazable). Con un sistema muy curioso, y a la vez muy simple, estos trenes pueden cambiar el ancho de vía. Ahora hay otros trenes que llevan estos sistemas, pero no exactamente igual que el Talgo (no olvidemos que el nombre completo de Talgo es Patentes Talgo, S.A.)
5º Es español (Ole)
En cualquier caso, recordad una de las series de los trenes de alta velocidad que tiene Renfe (no recuerdo la serie), que se les llama "patos" por la forma de la cabina de la locomotora, son trenes Talgo, preparados para circular a 350 km/h.
Como curiosidad, los Talgos circulan en poaíses como USA o Alemania.
El talgo fué y será un adelantado para su época,pienso que este tren era lo más futurista en su dia,todo un derroche de talento e ingenio,cuando todavia existia la 3º clase y las máquinas de vapor..
v8- Colaborador
- Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re:talgo
[quote="v8"]
...y pregunto yo:¿si el sistema de un eje por coche(talgo) garantiza la estabilidad y seguridad por qué no se aplica en otros trenes?Los civia llevan algo parecido en el vagón central,pero creo que son dos ejes...
HolaGabriel escribió:Un poco por empezar a hablar de este magnífico invento ferroviario español, el mejor desde que se inventara la máquina de vapor, a mi humilde entender. Como sabéis, el acrónimo Tawlgo significa Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol.
Las ventajas de estos trenes son varias:
1º Menor rozamiento.- Efectivamente, no llevan 4 ejes/coche como un coche de viajeros convencional, sino sólo un eje por coche. Esto supone que tenga menos rozamiento que un tren convencional. La desventaja, no puede rodar un coche solo porque se "caería".
2º Mayor estabilidad en la vía.-Tienen el centro de gravedad muy bajo. Además, al estar apoyados los coches entre sí, hacen de "oruga", lo que supone más facilidad a la hora de tomar curvas. D. Alejandro Goicoehea, el inventor del Talgo (Oriol fue quien promocionó económicamente la idea), observó un día paseando por El Retiro, que el hombre que alquilaba los triciclos para los niños, para llevárselos a su casa apoyaba la rueda delantera del último en las traseras del siguiente, y así sucesivamente, de tal forma que podía arrastralos con más facilidad , y tirando del primero, los demás triciclos le seguían dócilmente.
3º Mayor velocidad de paso por curva.- Gracias la sistema de pendulación pasiva, esto es, por fuerza centrífuga y no por ordenador, los talgos denominados "pendulares" y los siguientes que se fabricaron, tienen un sistema muy curioso por el que la caja del coche se inclina más en el mismo sentido de curva, manteniendo, como es lógico, las ruedas en su sitio. Es parecido a lo que hacen los motoristas: que se inclinan más para coger las curvas más rápido.
4º Adaptación de ancho de vía.- estrenado en los Talgo III RD (rodadura desplazable). Con un sistema muy curioso, y a la vez muy simple, estos trenes pueden cambiar el ancho de vía. Ahora hay otros trenes que llevan estos sistemas, pero no exactamente igual que el Talgo (no olvidemos que el nombre completo de Talgo es Patentes Talgo, S.A.)
5º Es español (Ole)
En cualquier caso, recordad una de las series de los trenes de alta velocidad que tiene Renfe (no recuerdo la serie), que se les llama "patos" por la forma de la cabina de la locomotora, son trenes Talgo, preparados para circular a 350 km/h.
Como curiosidad, los Talgos circulan en poaíses como USA o Alemania.
...y pregunto yo:¿si el sistema de un eje por coche(talgo) garantiza la estabilidad y seguridad por qué no se aplica en otros trenes?Los civia llevan algo parecido en el vagón central,pero creo que son dos ejes...
v8- Colaborador
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Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Talgo pendular.
Bueno, quizás el llevar un solo eje por coche sólo garantice un menor rozamiento.
En cualquier caso, no hay que olvidar que todos los inventos de Talgo están patentados (el nombre de la empresa es Patentes Talgo, S.A.). Para hacer un tren con un solo eje intermedio, necesita que cada coche se apoye en el siguiente, lo que no sería sino copia de la patente.
En cualquier caso, no hay que olvidar que todos los inventos de Talgo están patentados (el nombre de la empresa es Patentes Talgo, S.A.). Para hacer un tren con un solo eje intermedio, necesita que cada coche se apoye en el siguiente, lo que no sería sino copia de la patente.
Gabriel- Urbano
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Fecha de inscripción : 02/06/2008
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