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TRANVIA METROPOLITANO CHICLANA - SAN FERNANDO - CADIZ

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Mensaje por Franjo Sáb Oct 25, 2008 5:51 pm

Hola amigos!!

Creo que ya es el momento de comenzar a hacer el correspondiente seguimiento al nuevo sisteme de transporte que vamos a tener en la Bahía. De momento ya está siendo realidad en San Fernando. Las obras están muy avanzadas en el centro de la ciudad (calle Real) desde que comenzasen en Agosto. A ello hay que sumar las conocidas como "salto del carnero", sistema de entronque en la zona de La Ardila, en San Fernando que es el eje-corredor de enlance del tranvía entre su paso urbano e integración en la extructura ferroviaria de ADIF.

De momento y para comenzar en estos días comenzaremos a colocar las primeras imágener que acabarán conu un proyecto transformador. (para bien o para mal)

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Mensaje por Franjo Sáb Nov 08, 2008 8:03 pm

Las obras por el centro de San Fernando avanzan imparables para el tranvía metropolitano. Tanto es así que ya hay estas imágenes futuristas.

Los postes de las catenarias serán a su vez farolas. Hay estas dos propuestas.

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Seguiremos avanzando más.....

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Mensaje por Franjo Mar Ago 02, 2011 4:55 pm

Casi tres años de obras en la calle Real, que se cumplirán el próximo mes de septiembre, no dejan acabadas las principales operaciones. Aún restan trabajos para finaliar las obras en esta arteria. Mientras, resoluciones judiciales abiertas; la crisis económica que -sí- afecta a la Junta y por su puesto las diferencias políticas en el consistorio de Chiclana, hacen que el tranvía metropolitano esté muy mermado.

Estos es lo que la prensa provincial publica al respecto. Es un extracto del periódico La Voz.



El tranvía metropolitano que debía conectar Chiclana con Cádiz capital pasando por el centro histórico de San Fernando en 2012 sufrirá un recorte importante en su trazado.

Debido a la situación económica y al reajuste en la programación de inversiones por parte de la Consejería de Obras Públicas, la Junta de Andalucía ha decidido centrarse en terminar los tramos urbanos de San Fernando y el interurbano de Caño Zurraque hasta el acceso a Chiclana, y dejar precisamente para otro momento la ejecución del tramo urbano chiclanero.

Tal y como explicaba ayer la Consejera de Obras Públicas, el recorte de inversiones no afectará al tranvía de la Bahía, cuyo recorrido entre la capital y La Isla estará operativo el año que viene.

Sin embargo, su prolongación natural hasta Chiclana, así como el edificio de cocheras, talleres y oficinas que el proyecto original contemplaba en esta localidad, queda pospuesto 'sine die'.

El delegado provincial de Obras Públicas en Cádiz, Pablo Lorenzo, así lo aseguraba al menos ayer a LA VOZ. Lorenzo recordaba que las obras en la localidad de San Fernando se encuentra por encima del 90% de ejecución. Es cuestión por tanto que se dirima el litigio judicial por las expropiaciones con los recurrentes para que estos trabajos concluyan.

Asimismo, desde Obras Públicas se advertía la circunstancia de que en los últimos años el Ayuntamiento de Chiclana se ha opuesto radicalmente al trazado planteado por la Junta para el tranvía en la ciudad.

Eso ha hecho, según la administración autonómica, que la actuación se haya visto «ralentizada en gran medida, puesto que nosotros no vamos a ejecutar una obra que no quiere un Ayuntamiento», explicaba ayer el responsable.

Así las cosas, todo apunta a que en 2012 el tranvía metropolitano de la Bahía entrará en funcionamiento, aunque claramente mermado sobre el planteamiento inicialmente previsto. Y es que si los planes de realizar sus primeros recorridos se cumplen, los convoyes podrían iniciar su recorrido en Cádiz capital, atravesar San Fernando por la calle Real, y llegar como máximo hasta el nudo de entrada a Chiclana, en la zona de Eroski.

Allí está previsto la habilitación de una zona de aparcamientos disuasorios, así como una terminal de pasajeros. Para una fase posterior quedaría el trazado por el casco urbano chiclanero.

El itinerario previsto que atravesaría la calle Mendizábal y la Plaza de Andalucía ha sido rechazado por el Consistorio, que incluso ha realizado hace unas semanas una prueba para demostrar el caos de tráfico que provocaría.

Hay que recordar que el proyecto de movilidad más importante de cuantos ha puesto en marcha en los últimos años la Junta de Andalucía en la provincia cuenta con un presupuesto de más de 100 millones de euros en sus diferentes tramos.

El tranvía metropolitano se considera por parte de Obras Públicas como un sistema de transportes integrado en el paisaje urbano, que durante su construcción ha provocado más de un dolor de cabeza, como las molestias a los comerciantes isleños y las protestas de sus homólogos en Chiclana.

Inversión

El proyecto inicial contemplaba 22 paradas, ocho de las cuales iban en el término municipal chiclanero, que ahora quedarán suprimidas.

Con una flota de siete convoyes y una velocidad máxima de 100 km/h en zonas interurbanas y 20 km/h en zonas peatonales, el tranvía debía partir del polígono La Hoya para cruzar camino de la Avenida del Mueble hacia una vía paralela a la A-48.

Tras llegar a San Fernando y atravesar la calle Real hasta desembocar en el intercambiador de La Ardila, los vagones del tranvía se incorporarán a la vía férrea que conecta el municipio isleño con Cádiz. El tiempo estimado de ese recorrido era de 29 minutos, 21 entre estos dos últimos municipios.

Hay que recordar que el tramo de Chiclana fue el primero en ser presentado públicamente, allá por 2007. Sin embargo, no fue hasta tres años más tarde cuando las obras comenzaron. En Chiclana los operarios de la UTE Geocisa- Intervías-Joca-Vimac llevan varias semanas sin trabajar en algunos puntos, pese a haberse iniciado ya la faena en el inmueble de cocheras frente a Pelagatos, así como en el primer tramo hasta Reyes Católicos.

Desde el Consistorio chiclanero se mantiene que el trazado urbano planteado por la Junta «no es el más idóneo». En la jornada de ayer nadie en el Consistorio quiso valorar la paralización 'sine die' del proyecto que anuncia la administración autonómica en la localidad.

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Mensaje por Franjo Jue Ago 11, 2011 5:02 pm

Y más sobre la situación de obras en San Fernando. La irregularidad cometida por la Junta de Andalucía se reconoce y se da marcha atrás. Esta es la noticia de Europa Press.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda sacará de nuevo a información pública el proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz en el tramo de San Fernando, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que consideró nulo el proyecto por errores administrativos.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, esta iniciativa de la Consejería pretende dar a la actuación la agilidad necesaria para que el tranvía entre en servicio en 2012, fecha prevista inicialmente para la finalización de esta infraestructura.

Paralelamente a la puesta en marcha de este proceso administrativo de información pública del proyecto, la Junta de Andalucía ha presentado el desistimiento a recurrir la sentencia del TSJA, que ordenaba la paralización de las obras en varios tramos del trazado del tranvía a su paso por el municipio de San Fernando.

La Junta tenía la posibilidad de presentar ahora ante el Tribunal Supremo un recurso de casación ante la resolución del alto tribunal andaluz, opción que la Administración andaluza ha desechado para evitar retrasar entre dos y tres años todo el proceso y propiciar la agilización del mismo, según ha asegurado el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo.

En ese sentido, Lorenzo ha resaltado "el interés de la Junta de Andalucía por finalizar cuanto antes esta actuación, con el fin de dotar a la Bahía de Cádiz de un sistema de transporte eficaz, eficiente y sostenible". De igual modo, el delegado ha anunciado que "los vagones del futuro tranvía están ahora mismo en construcción y que es intención de la Consejería realizar las pruebas de este nuevo modo de transporte en el último trimestre de este año".

Finalmente, Pablo Lorenzo ha subrayado la "firme voluntad" del Gobierno andaluz para que el tranvía funcione correctamente y en el plazo previsto, y para conseguirlo, ha apelado a la "colaboración necesaria de los ayuntamientos" por los que discurre su trazado.




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Mensaje por Franjo Jue Ene 26, 2012 9:20 pm

Bueno pues el tiempo transcurre para bien y para mal pero el tranvía metropolitano sigue avanzando, al menos en San Fernando. Aunque la gran mayoría de los ciudadanos somos incrédulos en cuanto a verlo funcionando por esta ciudad y "tocarlo" fisicamente, algo, pero sólo algo parece que se mueve.

De momento la Junta de Andalucía a través de la ahora llamada Agencia de Obras Públicas y la Empresa de Ferrocarriles de Andalucía, anuncian que en febrero-marzo de éste 2012 comenzará la instalación de las catenarias en el centro de San Fernando. Las operaciones se realizarán en horario nocturno para -no entorpecer- el devenir de la ciudad. Además también anuncian que -en pruebas- comenzará a funcionar el tranvía como urbano uniendo La Ardila (desde la fuente Tusquets) hasta Venta de Vargas.

También ya hay construida tres de las siete unidades que CAF-Santana realiza para el servicio. Este es el texto que se ha dado a conocer y por cierto, la foto de una de las tres unidades ya construidas para el Tranvía de la Bahía. Espero que os guste.

CAF Santana finaliza tres unidades para el tranvía de la Bahía de Cádiz

La proyección de Linares como punto neurálgico del desarrollo del sector ferroviario a nivel nacional, y especialmente andaluz, sigue delante de la mano de CAF Santana. Desde la planta que la compañía vasca tiene en Linares se trabaja en la puesta en marcha de las primeras unidades de una de sus apuestas más arriesgadas en España: la construcción del tranvía de la Bahía de Cádiz.

La construcción de este proyecto, que fue adjudicado a la firma vasco-andaluza en 2009, ha supuesto desde el comienzo una apuesta arriesgada por la necesidad de innovar en su desarrollo. En este sentido, desde la Junta de Andalucía destacan su carácter «pionero» debido a las dos peculiaridades esenciales como es la necesidad de contar con un material móvil apto para circular por la nueva plataforma tranviaria entre Chiclana y San Fernando, y su continuidad por la infraestructura ferroviaria de la ruta La Línea Sevilla-Cádiz. Así, el material móvil del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz será el primero de sus características en España, y el primero en el mundo en circular por vía de ancho ibérico o Renfe, compartiendo el tráfico con servicios de cercanía, regionales, Altas Prestaciones e, incluso, mercancías.

Una obra de ingeniería que, una vez concluida la fase de diseño y redacción del proyecto del material móvil, comenzaba la producción de las primeras unidades a finales de 2010 de la primera unidad en su factoría de Irún (Guipúzcoa), donde ha regresado de nuevo la primera unidad construida por CAF Santana realizando las pruebas llamadas dinámicas, es decir la comprobación de tracción, aceleración y frenado, y a la espera de que se decida el comienzo de las pruebas ya fuera de fábrica. Estas deben desarrollarse, según lo inicialmente previsto, en algún lugar de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, pero aún no se sabe con seguridad si se hará así ni cuándo.

En activo

Actualmente, aparte de la unidad que está en Irún, hay una segunda y una tercera, ya fabricadas, en la factoría de Linares, desarrollando las pruebas estáticas tras los trabajos de montaje y ensamblaje, para finalmente regresar a Irún, donde se realizan las comprobaciones dinámicas. En esas está ahora la primera unidad, y el mismo camino seguirán dentro de poco las otras dos ya fabricadas, hasta completar las siete encargadas por la Consejería a CAF Santana.

El contrato entre Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el suministro del material móvil del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz incluye, además de la adquisición de siete unidades, su mantenimiento durante cinco años, por un total de 43,3 millones de euros.

Un proyecto importante que se suma a otros transportes que CAF-Santana ha desarrollado en la comunidad andaluza, como es el caso del Metro de Málaga y Sevilla, y más recientemente el metropolitano de Granada, adjudicado en 2010. Precisamente, la apuesta por una misma compañía ha permitido que el diseño exterior del Tranvía de la Bahía de Cádiz tome como base el corporativo común a los sistemas de transporte de metros y tranvías que la Agencia de Obra Pública de la Junta está implantando en las principales áreas metropolitanas de Andalucía (además de la Bahía, Sevilla, Málaga y Granada) combinando la imagen corporativa de color verde de la Junta.

Precisamente, para el desarrollo del diseño exterior e interior de los vehículos para el Tranvía de la Bahía de Cádiz, CAF ha contado con la asistencia técnica de la prestigiosa Italdesign Giugiaro, que ha diseñado modelos y prototipos para BMW, Alfa Romeo, Toyota, Ferrari o Bugati, entre otros.

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Mensaje por Kino Vie Jul 06, 2012 2:46 pm

A pesar de tener el Tranvía ya en pruebas de homologación, las obras se retrasan, y todo parece ser que va a tardar más de lo esperado.
Sinceramente, creo que es un buen momento para pensar si el Tren-Tranvía es un buen medio de transporte, viable y con futuro, con la gran cantidad de costes que lleva, y viendo como otros tranvías de España y Andalucía se retiran por su alto coste.
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Mensaje por Kino Mar Ago 21, 2012 2:41 pm


Satisfacción en la Junta con las pruebas del tren-tranvía


La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha mostrado su satisfacción con el resultado de las pruebas que se vienen realizado en la primera unidad del futuro tren-tranvía de la Bahía de Cádiz. En concreto, este equipo ha recorrido ya unos 2.800 ilómetros durante el proceso de homologación que se inició el pasado abril y en el que este tren-tranvía viene recorriendo la línea ferroviaria convencional entre Irún (Guipúzcoa), donde se localiza la factoría de CAF Santana, fabricante del vehículo, y Vitoria (Álava).

Estas pruebas dinámicas por vía ferroviaria se encuadran dentro del proceso de homologación establecido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento. Dicha homologación constituye, desde el punto de vista normativo, el requisito previo a la autorización de la explotación comercial de nuevas gamas de trenes que no corresponden a producciones en serie.

Las unidades del tren-tranvía son un prototipo pionero en España, expresamente fabricadas para el nuevo sistema de transportes que la Consejería de Fomento está ejecutando en la Bahía. La singularidad reside en que estos vehículos circularán tanto por plataforma tranviaria, en el trazado entre Chiclana y San Fernando, como por la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz, a partir del nudo de La Ardila, concretamente, a través de la estructura de conexión localizada en este enclave que salva la autovía CA-33 a la salida del municipio isleño y que desemboca en la citada línea ferroviaria para así prolongar el recorrido hasta Cádiz. Existen precedentes consolidados en Europa de sistemas de transportes bimodales -en Alemania y el Reino Unido- pero en España el primero que entrará en servicio será el de la Bahía de Cádiz.

Estas pruebas, que se desarrollan en horario nocturno para no coincidir con la circulación comercial de trenes, se iniciaron la última semana de abril y durante este periodo se han comprobado, además de las prestaciones de tracción y frenado de la unidad, la verificación digital de la integración del vehículo con el sistema de señalización ferroviario convencional (ASFA). Igualmente, se han efectuado pruebas acústicas del tren, por parte del propio fabricante, y como consecuencia de los diferentes ensayos se han implementado ajustes de tracción y freno con carga máxima. También, dentro de las pruebas de tracción y frenado, se ha sometido al tren a la velocidad máxima (100 kilómetros por hora) que es la que se empleará en tramos interurbanos y vía ferroviaria.

El primer tren-tranvía en pruebas ha recorrido por vía férrea 250 kilómetros durante el mes de abril, 609 en mayo, 965 en junio y 950 kilómetros en julio. A partir de septiembre, con la incorporación de la segunda unidad ya fabricada al proceso de homologación, se intensificarán las pruebas de dinámica de marcha y confort.

CAF Santana, que se adjudicó el contrato de fabricación y suministro del material móvil del tranvía metropolitano de la Bahía, ya ha concluido la producción de las dos primeras unidades, que son las que deben superar el proceso de homologación, y los otros dos vehículos se encuentran en avanzado proceso de producción en la factoría de Linares (Jaén). El inicio de la fase en pruebas dinámicas por el trazado urbano de San Fernando está previsto también para finales de este año.
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