CÁDIZbus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA

Mensaje por Franjo Vie Ene 25, 2008 11:33 pm

Tras el cierre de la línea de tranvías que unía Cádiz y San Fernando, entran en servicio a primeros del año 1952, un total de tres autobuses de dos pisos que desde Zaragoza llegaron a la Compañía de Tranvías de Cádiz, para cubrir durante unos años esta red.

Estos vehículos (presumiblemente numerados del 2 al 4) eran unos curiosos PEGASO, con una carrocería muy similar a los trolebuses BUT que también de dos pisos, comenzaron a circular por la capital en 1951, para dar cobertura a las primeras líneas urbanas que utilizaban este sistema de transporte y es que se utilizaron carrozamientos similares en los talleres zaragozanos de Carde y Escoriza.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Autobu10

Estos autobuses, no fueron acogidos con mucha satisfacción por los usuarios de la línea “Cádiz – San Fernando” que ya venían muy quejosos de la antigua red de tranvías. Los constantes problemas eléctricos en la red, consecuencia, en parte por las dificultades de la posguerra y por consiguiente, los años difíciles que padeció la “Compañía de Tranvías”, fueron motivos suficientes para comenzar la sustitución de las unidades férreas por estos primeros autobuses enviados desde Zaragoza.

En esta imagen, se puede apreciar el gran parecido que poseía los autobuses de dos pisos PEGASO, con los trolebuses BUT (British Unit Transport)

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA 01-01-10

Entre ambas imágenes se aprecia el gran parecido entre los dos tipos de vehículos.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Autobu11

Los nuevos autobuses Pegaso –al menos en Cádiz-, incorporados a la red más importante de la compañía, sufrían habitualmente constantes averías, presentando “Tranvía” para su sustitución un viejo autobús de los años 30, llamado popularmente por los empleados como “la salvadora”. Este vehículo era un Leyland, que se supone que fue el autobús número 1 de “Tranvía”. En esta imagen podemos conocer aquel primer autobús en las cocheras de San Fernando, adquirido por “Tranvía” a mediados de la década de los años 30 del siglo pasado.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA 01-01-11

Los primeros autobuses de “Tranvía” en la línea “Cádiz-San Fernando”, combinaron actividad con Transportes Generales Comes, que desde los años 40 tuvo en servicio la por entonces popular “Carterilla”, nombre que recibían estos curiosos autobuses con sus característicos colores que por entonces eran muy similares a unas cajetillas de tabaco de la época, motivo más que suficiente para que las gentes del momento bautizaran aquellos autobuses con tan curioso calificativo. Hoy en día, muchas personas mayores de La Isla y Cádiz, siguen llamando a los autobuses de la línea “Cádiz – San Fernando”, como “la carterilla”. Esta es una curiosa foto coloreada de la época, con una “carterilla” en la Plaza de la Iglesia de la Isla, justo en el sitio originario donde realizaban su parada.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA 271110

A primeros de 1961 llegan nuevos cambios para la Compañía de Tranvías, en su línea “Cádiz-San Fernando”. En este año se produce la incorporación de trolebuses Daimlers. Estas unidades estuvieron numeradas del 11 al 25 y repartidas en servicios urbano en Cádiz, interurbano con la Isla y posteriormente tras su segundo recarrozamiento en 1964-1965, incorporándose a la línea que dio servicio urbano a San Fernando, “Ardila-Estación”. Aquí tenemos una foto de un trolebús Daimler, en su primer recarrozamiento en la línea más popular de “Tranvía”.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Cadiz110

Los trolebuses de “Tranvía”, también combinaron servicio con los autobuses “Comes”. Que mejor testigo que esta otra imagen, compartiendo las dos empresas la Plaza de la Iglesia de la Isla, con la histórica línea interurbana. Aquí, si vemos las popular “carterilla” con los tradicionales colores de “Comes”.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Cadisa10

Pasando por las páginas de la historia, a primeros de 1972 se pone el punto y final a los trolebuses en sus servicios interurbanos entre ambas ciudades. Los trolebuses comenzaron en ese momento a retirarse de servicio en Cádiz y como en el capítulo de “los autobuses urbanos de San Fernando”, en la Isla siguieron prestando servicio un total de 6 unidades hasta agosto de 1975.

En 1972, “Tranvía”, incorpora autobuses PEGASO 5022 SEIDA, a su única línea interurbana y desde sus inicios de actividades el 14 de marzo de 1906, la red más importante y usada, en ambas ciudades, el servicio “Cádiz-San Fernando”.

Estas unidades estuvieron numeradas del 100 al 104, con matrículas CA-A y los colores habituales de la compañía. Aún no disponiendo de fotos de estos autobuses rodando por las calles gaditanas, en esta foto podemos conocer este vehículo. Similares a esta unidad estuvieron en servicio hasta 1977.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Seida510

Esta incorporación de “Tranvía”, compartió el servicio con los vetustos Leyland Royal Tiger de “Comes”, en servicio desde comienzo de los años 60 y prácticamente durante unos 20 años rodando entre las dos ciudades. Esta es una de esas curiosas unidades, similares a las que estuvieron en servicio con Comes”.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Am053410

Pero volviendo a los PEGASO 5022 SEIDA, fueron retirados del servicio interurbano a primeros de 1978, pese al mal estado de conservación que presentaban, tuvieron muy poco rodaje en el servicio entre ambas ciudades y no fueron reutilizadas en servicios urbanos de “Tranvía”.

Algunos vehículos SEIDA, tuvieron otros fines. Curiosamente y muchos años después de su retirada y para sorpresa de quién suscribe, (unos diez años o más) observé en varias ocasiones, algunas de estas unidades, manteniendo los colores de “Tranvía” pero con la numeración eliminada, haciendo servicio -no regular- con trabajadores de “Matagorda”, o empresas auxiliares de ésta. Desconozco si estos autobuses fueron vendidos a otra empresa que desarrolló estos servicios discrecionales sin cambiar colores y manteniendo los coches tal y como dejaron de prestar servicio en “Tranvía”, o incluso si se utilizaron de apoyo a “Transportes Generales Comes” en una cesión entre empresas con pleno entendimiento y creo que filiales desde hace años.

Los SEIDA estuvieron en servicio sólo 6 años. Su sustitución se produjo tras la incorporación de los PEGASO 5023 CL numerados del 164 al 168, con matrículas CA-G. Estos vehículos fueron utilizados hasta febrero de 1991, en la línea interurbana de “Tranvía”, pasando posteriormente a los servicios urbanos de Cádiz, en líneas más secundarias según los criterios de la propia compañía y durante algún año más, antes de ser baja. Curiosamente, estos autobuses estuvieron más de una década prestando el constante trasiego del servicio entre dos ciudades. En la imagen apreciamos un 5023-CL que en su momento ocupó la línea “Cádiz – San Fernando” y muy poco tiempo después de ser sustituido, manteniendo la misma publicidad con la que circulaba en la línea interurbana.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Linea_10

Los PEGASO 5023-CL destinados a los servicios interurbanos, eran similares exteriormente a los ya empleados dentro de las líneas urbanas de Cádiz. Su única diferencia estaba en el número de plazas con asiento, inferior en los urbanos.


La transformación en los servicios interurbanos de “Tranvía”, llegó en 1991 con la incorporación de autobuses articulados, aire acondicionado y asientos más cómodos y ergonómicos, vehículos que también experimentaban el cambio de la imagen corporativa de la por entonces casi centenaria compañía. Aunque manteniendo los tradicionales colores, predominaría el crema sobre el verde, desapareciendo el gris plateado de la parte superior de los vehículos. A partir de este momento comienza el repintado de las unidades urbanas de Cádiz con la nueva combinación de color, muy similar a los empleados hoy en día, pero donde el crema es ahora más intenso y la incorporación de franjas naranjas. El primer experimento de cambio de imagen de “Tranvía”, se produjo en 1987 cuando se incorporan en San Fernando los autobuses urbanos PEGASO 5064, con un predominio absoluto del verde sobre el crema, colores poco acertados y que por entonces sirvió para que empleados y ciudadanos pasaran a otorgarles el apodo de “los tejeros”, por utilizar un color muy similar a las unidades celulares de la Guardia Civil y por el recuerdo del nada memorable teniente coronel Tejero, que hizo tambalear durante horas la incipiente democracia de nuestro País en 1981.

Volviendo a las unidades incorporadas para el servicio interurbano de “Cádiz – San Fernando”, éstas estaban numeradas del 225 al 230, con matriculación CA-AK. Estos seis vehículos eran modelo MERCEDES-BENZ D-405/G para las cuatro unidades articuladas, vehículos 225 al 228, mientras que las otras dos unidades no articuladas eran modelos D-405, correspondientes a los números 229 y 230. Estos dos últimos autobuses circularon en el servicio interurbano, sólo los fines de semana y en horarios de bajo uso.

Este es uno de los vehículos MERCEDES D-405/G, empleado en la línea más antigua de “Tranvía”.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Buscad10

La línea interurbana de “Cádiz – San Fernando” se vio reforzada desde entonces con un significativo incremento de servicios entre ambas ciudades, con intervalos de espera en parada en hora punta de 15 minutos, lo que motivó un aumento de autobuses tanto por “Tranvía” como “Comes”. Hasta comienzos de la década de los 90, el intervalo de espera era aproximadamente de 20 minutos.

La demanda ciudadana de un servicio que ha ido creciendo, más el inicio de las obras del soterramiento de la red férrea en Cádiz, supuso la ampliación de las unidades existentes en el año 2000.

Con tal motivo se incorporan por parte de “Tranvía” y “Comes”, nuevos vehículos articulados. En el caso de “Tranvía”, se presentan dos nuevas unidades modelo MERCEDES-BENZ D-405/GN2, aún en servicio entre las dos ciudades. Este es el modelo incorporado con la nueva década en las cocheras de la Zona Franca.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Merced10

Y por su puesto, en la primera parada de Cádiz, en pleno servicio, en estas imágenes de nuestro colega Kino.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA 270tra10

La incorporación de los nuevos Mercedes articulados, implicó la retirada del servicio interurbano de las unidades 229 y 230 que pasaron a servicios urbanos en la capital y dentro de la línea lanzadera, empleada durante las obras del soterramiento ferroviario y como enlaces entre la creada estación de RENFE en Cortadura y el centro de la capital.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Bus_re10


El paso del tiempo trajo nuevas incorporaciones y cambios tanto para la línea como para su imagen corporativa.

Nace el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y con ello una serie de requisitos para las empresas que deben integrar servicios coordinados. En esta etapa se plantea la unificación de ciertos objetivos, tales como billetes únicos, imagen corporativa así como tipo de vehículos y calidades para los usuarios.

Esta primera medida aconsejó la unificación de colores de los vehículos de las distintas flotas de autobuses, sólo diferenciadas por la identificación del concesionario. Tal medida no afectó a los autobuses MERCEDES adquiridos en 1991, que aunque con referencias a ser parte del Consorcio, mantuvieron hasta su retirada de servicio sus originarios colores verde y crema, tal y como apreciamos en esta imagen en las cocheras de “Tranvía”, prácticamente ya retirados de servicio. Hasta hace un par de años sólo un par de unidades (227 y 228) quedó en reserva para casos de necesidad muy puntual.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Merded10


La retirada de los MERCEDES BENZ D-405/G, vino aparejada con la incorporación en primer término en 2004 de unidades VOLVO B12MART CS-40 MAGNUS , con numeración 293 y 294, vehículos que siguen prestando servicio en estos momentos y al igual que la gran mayoría de los autobuses interurbanos del Consorcio, adaptados para ofrecer una gran comodidad a sus usuarios.

Las dos últimas unidades puestas en servicio por “Tranvía” para su línea interurbana en el año 2005, son también VOLVO, similares a las adquiridas en el 2004 y con numeración 295 y 296. Estas presentan unas ligeras variaciones con respecto al mismo modelo adquirido un año antes. Se trata de la incorporación de una tercera puerta de salida y entrada en la parte trasera, adaptada con rampa de acceso y plataforma baja, para el paso de vehículos para minusválidos, así como sistemas de sujeción para estos usuarios.

Estas últimas unidades de “Tranvía” destinadas a su histórica línea, son similares a algunas de las utilizadas por Comes, en su mismo recorrido interurbano, por lo que la diferencias entre ambas compañías son casi inexistentes salvo en las identificaciones correspondientes a los nombres de las empresas concesionarias y el número de unidad asignados yotros pequeños detalles. Aquí teneis uno de estos vehículos de la mano de nuesotr amigo Kino.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA F2f4c610

Tal y como nos indicaba "Kino", Comes y Tranvías compraron en Abril del 2004 estos autobuses a la par, algo bastante extraño (aunque no tanto, sabiendo que Comes y Tranvías son una en realidad), pero siempre habían tenido una línea diferente respecto a la flota.
Lo único diferente con los que compró Comes, es que estos coches tienen las marchas númericas, mientras que los de Comes sólo las D N R. Y un detalle de la tapicería de los asientos, así como el reloj que tienen encima del indicador de Parada Solicitada. Los autobuses de "Tranvía" no lo incorporan.
Decir también que fué la primera versión del B12M, y el cuadro de mandos-volante, era un poco peculiar y diferente con los actuales Volvo.

Y aquí concluye, hasta el momento, este repaso a la historia de los autobuses de “Tranvía”, en su línea que fue origen de la creación de la empresa y donde no podía faltar la combinación con algunos datos de la compañía “Comes”.

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re: AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA

Mensaje por Kino Lun Ene 28, 2008 2:09 pm

Muchisimas gracias Franjo.
Extraordinario como siempre.!
Kino
Kino
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 503
Edad : 36
Localización : Puerto Real, CÁDIZ
Fecha de inscripción : 21/01/2008

http://www.flickr.com/kinobus

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty autobuses de la linea interurbana

Mensaje por Maquinas Mar Abr 22, 2008 5:54 pm

Aqui teneis al 270 en la parada de la Plaza de España antes de ser pintado con los colores del consorcio.
La foto ha sido obtenida de un recorte del Diario.
Espero que salga bien y os guste.

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty autobuses de la linea interurbana

Mensaje por Maquinas Mar Abr 22, 2008 5:56 pm

perdon, aqui esta, es que se me fue antes.
AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA 02a0e2b8272e5cc5d9d2d26700aa616bo

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re: AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA

Mensaje por Franjo Mar Abr 22, 2008 8:57 pm

Muy buena foto amigo Maquinas!!!

Poco tiempo estuvieron estos buses con los colores de tranvías. La verdad que yo ya no me acordaba.....

Saludos

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty autobuses de la linea interurbana

Mensaje por Maquinas Miér Abr 23, 2008 10:28 pm

Aqui tenemos al 227 desde otra perspectiva, listo para su venta me parece, lo que no se es si se llegaron a vender, a que empresa.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA 3efc75c040aca6e100772ce1d9608709o

Saludos

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re: AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA

Mensaje por Kino Miér Abr 23, 2008 10:32 pm

Y si queremos otra perspectiva, aquí tenemos otra jeje:

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Df653c39f798572cfbecf8aed517bd0co

Fueron unos grandes coches, que desde luego, dieron la talla en esa línea.

COmo es casi en línea recta jeje, el efecto "pusher" del motor trasero apenas se notaba.

Saludos!
Kino
Kino
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 503
Edad : 36
Localización : Puerto Real, CÁDIZ
Fecha de inscripción : 21/01/2008

http://www.flickr.com/kinobus

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty autobuses de la linea interurbana

Mensaje por Maquinas Miér Abr 23, 2008 10:56 pm

Pues, ya puestos, otra perspectiva, que no se diga.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA E3d7d508cfb64850348b1387795966c2o

Saludos Kino.

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re: AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA

Mensaje por Kino Miér Abr 23, 2008 10:59 pm

jjajjajjajjajja, muchas gracias.
Wink Lo vamos a recordar desde todos los lados.
Vaya noche más intensa de recuerdos la de hoy, ¿eh?
A ver si un día próximo podemos hablar de esos recuerdos y del presente!!!
Un saludo!
Kino
Kino
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 503
Edad : 36
Localización : Puerto Real, CÁDIZ
Fecha de inscripción : 21/01/2008

http://www.flickr.com/kinobus

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re: AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA

Mensaje por Franjo Jue Abr 24, 2008 10:12 pm

Muy pero que muy buenas fotos Kino.

Como dices, creo que estaban preparados para la venta. Se observan muy limpios y preparaditos, muy diferente de otra foto que pusimos en estos foros donde esos dos mismos buses estaban bastante sucios y casi abandonados....

Un saludo y estupendo!!

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re:Mercedes oruga de Tranvia.

Mensaje por v8 Mar Sep 02, 2008 9:18 pm

Franjo escribió:Muy pero que muy buenas fotos Kino.

Como dices, creo que estaban preparados para la venta. Se observan muy limpios y preparaditos, muy diferente de otra foto que pusimos en estos foros donde esos dos mismos buses estaban bastante sucios y casi abandonados....

Un saludo y estupendo!!
Hola a todos/as.

De camino a Jerez en la chatarreria,si os fijais bien al lejos,se aprecia un viejo mercedes oruga interurbano Cadiz-San fernando,o eso parece,ya que desde el tren se ve lejos y de pasada.Lo comento por si alguien tiene curiosidad por estos viejos mercedes,o quiera saber lo que ha sido de alguno de ellos¿Como llegó allí?
Saludos
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re: AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA

Mensaje por Franjo Dom Oct 19, 2008 11:01 am

Hola v8, no lo he visto... pero si aún pudiera estar y alguién pasa aunque sea al lejos, a ver si tenemos una fotillo que se pueda colocar en algún apartado del recuerdo....

Saludos

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re:El mercedes oruga...

Mensaje por v8 Dom Oct 19, 2008 1:02 pm

Franjo escribió:Hola v8, no lo he visto... pero si aún pudiera estar y alguién pasa aunque sea al lejos, a ver si tenemos una fotillo que se pueda colocar en algún apartado del recuerdo....

Saludos

Pues no sé si aún estará allí.Si alguien pasa por allí y lo vé contrastaremos pareceres.
Saludos... Razz
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re:El mercedes oruga de tranvia.

Mensaje por v8 Lun Nov 03, 2008 8:00 pm

v8 escribió:
Franjo escribió:Hola v8, no lo he visto... pero si aún pudiera estar y alguién pasa aunque sea al lejos, a ver si tenemos una fotillo que se pueda colocar en algún apartado del recuerdo....

Saludos

Pues no sé si aún estará allí.Si alguien pasa por allí y lo vé contrastaremos pareceres.
Saludos... Razz

Hola.
En otro foro hacen referencia al mercedes oruga de tranvia,no se sabe si aún sigue allí en la chatarreria hoy dia.Y yo me pregunto.¿No seria mejor usar ese viejo autobús para hacer cursos FPO de chapistas,pintores o electromecánicos?Antes de que el óxido se lo coma... Sad
Saludos...
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re: AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA

Mensaje por Kino Jue Nov 06, 2008 10:51 pm

Exactamente, hay uno de esos dos Hispano Carrocera enla chatarrería de Jerez...
Sería bueno pasarse por allí y ver algo más...
(También hay algún Unicar de Cojetusa)

SALUDOS.
Kino
Kino
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 503
Edad : 36
Localización : Puerto Real, CÁDIZ
Fecha de inscripción : 21/01/2008

http://www.flickr.com/kinobus

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Ese desguace...

Mensaje por v8 Vie Nov 07, 2008 3:31 pm

Kino escribió:Exactamente, hay uno de esos dos Hispano Carrocera enla chatarrería de Jerez...
Sería bueno pasarse por allí y ver algo más...
(También hay algún Unicar de Cojetusa)

SALUDOS.

Tambien hay un viejo pegaso de la marina no sé si es un 5061 o 5085.
Saludos...
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty linea cadiz san fernando

Mensaje por Maquinas Miér Abr 01, 2009 10:25 pm

Hola a todos.

No se si será aqui, imagino que no, pero es la más, digamos idónea, para dar esta noticia, que seguramente alguno ya la sabrá, yo me acabo de enterar hoy.

Por lo visto, en la página del Consorcio viene reflejada de que a partir del próximo día 13 de Abril, la línea de autobus de Cádiz a San Fernando se dividirá en dos, esto es:

M-010 Cádiz-San Fernando (Norte), por Avda. Pery Junquera, Avda. Al-Andalus, León Herrero y Parque Almirante Laulhé, donde termina.
M-011 Cádiz-San Fernando (Sur), por Carretera de Camposoto, Avda. Constitución, c/ San Marcos, Avda. San Juan Bosco, donde termina.

Espero a ver si Franjo o Kino nos pueden confirmar el tema, o a ver que saben del mismo.

Saludos.

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re: AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA

Mensaje por Kino Jue Abr 02, 2009 1:41 pm

Efectivamente, volvemos a los inicios donde eistia una línea M011, pero que era la misma que la 010, pero que se diferenciaba por el concesionario que lo realiza.

Efectivamente, ahora dos recorridos, y como me imagino, serán puestos más coches de Comes que de Tranvías, ya que recordamos que Tranvía tiene los coches justos, y es Comes los que hace los refuerzos.
Kino
Kino
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 503
Edad : 36
Localización : Puerto Real, CÁDIZ
Fecha de inscripción : 21/01/2008

http://www.flickr.com/kinobus

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re: AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA

Mensaje por Franjo Jue Abr 02, 2009 8:59 pm

Ya han comenzado la colocación de las señales verticales del CTBC para indicar las nuevas paradas.

Os paso la noticia aparecida en prensa (Información) que ya conoceis y que con planos aparece en web del consorcio de transportes.

El avance de las obras del tranvía metropolitano por la calle Real conllevará a que a partir del próximo 13 de abril entre en vigor varias remodelaciones de las líneas de autobuses urbanos que cubren los trayectos comprendidos entre San Fernando-Cádiz y San Fernando-Chiclana, según ha comunicado el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz.
Así, la línea M-010 que cubre el trayecto entre La Isla y la capital será dividida en dos líneas. La primera será la M-010 que atenderá a los trayectos entre Cádiz y la zona norte de San Fernando (por León Herrero) y la segunda la M-011, que cubrirá la zona sur (Camposoto y San Marcos). Ambas líneas contarán con nuevas paradas dado que serán suprimidas algunas por las obras del tranvía. La M-010 contará con cuatro nuevas ubicadas en avenida Pery Junquera, avenida Al-Andalus, avenida Almirante León Herrero y parque Almirante Laulhé, mientras que la M-011 tendrá tres nuevas en la avenida de la Constitución 1978-Jefatura, avenida de la Constitución 1978-instituto y San Onofre, que se unen a las de San Marcos y San Juan Bosco.
Por otro lado, también a partir del próximo 13 de abril, las dos líneas M-120 y M-121 se unirán en una para atender mejor la demanda de movilidad entre las localidades de San Fernando y Chiclana. La nueva línea M-120 ampliará su recorrido por La Isla con nuevas paradas en Reyes Católicos, apeadero de la antigua estación y Cantabria, además de contar con parada de todas las expediciones en la estación de ferrocarril de Bahía Sur y final junto al centro comercial.
Los horarios de lunes a domingo, incluyendo los festivos, comienzan a las 06.15 horas, con frecuencia de 06.30 hasta las 23.00 horas cada 30 minutos en sentido Chiclana San Fernando, y en sentido San Fernando-Chiclana comienza a las 06.45 horas con frecuencia de 07.00 a 23.30 horas cada 30 minutos.
El tiempo total del trayecto desde la plaza de Andalucía hasta la plaza del Castillo es tan sólo de un cuarto de hora, mientras que el tiempo estimado hasta la estación de ferrocarriles de Bahía Sur es de 25 minutos.
Esta nueva línea consigue, por tanto, no sólo atender la demanda actual de las dos líneas que absorbe, sino que amplía el número de expediciones entre Chiclana y la estación de ferrocarril de Bahía Sur, además de mejorar las conexiones entre Chiclana y el norte de San Fernando.

De otra parte añadir que también hay modificaciones en la línea que une San Fernando con el Campus de Puerto Real que desde el mismo 13 tomará como vía principal la Avenida de la Constitución.

Saludos

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re: AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA

Mensaje por Coche de Puntales Mar Abr 07, 2009 12:56 pm

Supongo que es la primera vez en la larga historia de esta línea que va a cambiar el recorrido. ¿Sabeis algo de esto?

Coche de Puntales
Urbano
Urbano

Cantidad de envíos : 8
Edad : 49
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re: AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA

Mensaje por Franjo Jue Abr 09, 2009 5:33 pm

Efectivamente como dices, por primera vez en la más que centenaria historia de la línea "Cádiz - San Fernando" se puede hablar de grandes modificaciones.

Desde el inicio de la actividad, primero de los tranvías en 1906; la posterior incorporación como segundo concesionario de Comes en este recorrido y el pasar de tiempo con los sucesivos cambios y adaptaciones de vehículos a las necesidades de los tiempos, núnca se había producido esta circunstancia.

Es importante saber algunas cuestiones. Para el CTBC, estos cambios son producto de las obras del tranvía por la calle Real, y así es, pero justo es incidir en la amplia demanda de la zona de Camposoto y por ende Constitución, en acercar un ramal de esta línea a dicha zona, -por demanda poblacional- y no sólo por unas obras.

De hecho, aunque se hable de -cierta provisionalidad-, esta reordenación va a ser una prueba de fuego para las concecionarias dado que el futuro a medio plazo de tiempo pasa por combinar sus servicios con un tranvía metropolitano, por lo tanto, desde ya las cosas no son iguales ni en materia de circulación (calle Real semipeatonal) ni en materia de comunicación (nuevas alternativas que pueden suponer cierta comodidad para unas poblaciones que en este servicio se puede decir comparten esta histórica línea como un servicio urbano.

Para la historia quedará las ocho décadas de la línea que partía de la Plaza de la Iglesia Mayor a Cádiz y en los últimos 20 años desde las inmediaciones del Castillo de San Romualdo.

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty autobuses de la linea interurbana cadiz san fernando

Mensaje por Maquinas Sáb Mayo 02, 2009 1:24 am

He visto que está el trolebus núm. 11 de Cadiz a San Fernando y, andando por ahí, he encontrado el núm. 12
así que aqui está.

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA 67cc1b18bf30b878a0e8d88e55136e01o

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re: AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA

Mensaje por Kino Jue Mayo 14, 2009 12:20 pm

Muuchas gracias por la info.

Decir que actualmente en los coches de Tranvías de la M010 y M011 ya se está instalando las canceladoras Masisnsonsvi para cancelar las tarjetas del consorcio y realizar así la interoeratividad con los urbanos.

Un saludo!
Kino
Kino
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 503
Edad : 36
Localización : Puerto Real, CÁDIZ
Fecha de inscripción : 21/01/2008

http://www.flickr.com/kinobus

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty El autobús de media cabina.

Mensaje por v8 Miér Dic 15, 2010 6:12 pm

En una de estas fotos,se ve un comes de media cabina,creo que lo apodaban el tuerto,aunque aquí en estos andurriales le llamaban la carterilla.Si nuestro amigo pepeluis vé estas fotos de antaño,nos podrá decir datos exactos de este modelo de principios de los 60's.
Saludos.
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re: AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA

Mensaje por Franjo Mar Ago 16, 2011 5:01 pm

Mis estimados amigos:

Dada la cantidad de visitas que ha recibido este apartado y tras haber ido ampliando información e imágenes más la necesaria corrección de algunas anotaciones, quiero informaros que en los próximos días voy a proceder a rectificar el apartado.

Gracias a todos los que lo haceis posible. Foreros y estudiosos del tranporte público y amigos que a lo largo de este tiempo, desde que colocamos el artículo, han ido comentándonos detalles muy importantes.

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA Empty Re: AUTOBUSES DE LA LINEA INTERURBANA CADIZ - SAN FERNANDO. SU HISTORIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.