HISTORIA DEL VAPORCITO

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HISTORIA DEL VAPORCITO

Mensaje  Kino el Lun Ene 21, 2008 10:56 pm

Hablar de la Bahía de Cádiz, es hablar de esta motonave que une Cádiz y el Puerto de Santa María.
Amabs orillas, Cádiz y El Puerto de Santa María están unidas por vía marítima desde tiempos inmemoriales.
La Bahía de Cádiz, normalmente suele tener suaves brisas, ya que no está a mar abierto, pero cuando sopla el levante, es frecuente que algún servicio se suspenda, pero es muy poco frecuente ne la Bahía Gaditana (eso es muy frecuente en el Estrecho de Gibraltar).
En 1929 explosionó uno de los primeros barcos de vapor, el Cádiz, siendo sustituido por el Adriano I, en servicio hasta el 1955, alternando servicio con el Adriano II que se utilizó hasta 1982.
El Adriano III, actual motonave, data de 1955, de los astilleros San Adrián en Vigo. El recorrido del viaje es de 45 minutos.
Cada mes de Enero de cada año, el barco se retira de la circulación para pasar exaustivas pruebas y revisiones.
El motor funciona actualmente con uno de explosión.
En el año 1999, fué declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural.
Con la entrada en el año 2005 de dos catamaranes rapidos que hacen el servicio Cádiz- El Puerto y Cádiz- Rota, el vaporcito pasó uno de sus momentos más amargos.
Gran parte de los usuarios de la motonave pasaron al catamarán, y la familia del Catamarán se planetó dejar la Bahía de Cádiz.
Pero gracias a diversas sunvenciones y a que los gaditanos tienen a este barco como un símbolo integro de la Bahía.

En este barco se rodaron gran cantidad de películas, y sirvió para la insipiración de grandes poetas, como Rafael Alberti, que hasta estuvo al mando de ese barco durante un día.

Esperemos que este barco, bien de todos los gaditanos, conviva perfectamente con los Catamaranes y progreso y tradición se den de la mano:

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Re: HISTORIA DEL VAPORCITO

Mensaje  Franjo el Jue Sep 08, 2011 5:10 pm

Quién nos iba a decir que la vida de "el Vaporcito" se iba a truncar un 30 de agosto de 2011 en pleno puerto de Cádiz. Después de momentos duros y dificultades económicas, nadie pensó que un posible final fuese por hundimiento. Lo cierto es que ahora todos apuestan no sólo por su reflotamiento, sino por buscarle garantías de continuidad.

Si todo marcha bien, en torno al viernes 9 de septiembre será reflotado y llevado a San Fernando, al astillero de Navantia donde reposará y esperemos sirva para su refllote y vuelta a surcar la bahía.

Ahora toca sumar y eso al menos es lo que se recoge en la prensa incluso con plataformas. Esto es un extracto de lo publicado en el periódico La Voz.

La ola más grande que jamás haya impulsado al Vaporcito no viene del mar, ni siquiera de las autoridades o administraciones públicas, sino de un pueblo que va más allá de las fronteras de El Puerto de Santa María. Una enorme marea de ciudadanos se ha movido a través de la Red con el firme propósito de no dejar morir el emblemático barco que ha surcado diariamente la Bahía durante más de ochenta años. La plataforma 'Yo quiero que el Vaporcito vuelva a cruzar la Bahía' ya cuenta con más de 4.200 seguidores de todos los puntos de España y hasta del mundo. Sus coordinadores se reunieron ayer para aunar fuerzas y mostrar públicamente su intención de hacer «todo lo que esté en nuestras manos por el Vaporcito».

Cuentan que la plataforma se creó desde el «cariño» por las tradicionales rutas del Vapor y que el apoyo lo han recibido hasta de extranjeros interesados en la causa. «Esto no es una organización a nivel local, va mucho más allá, ya que está abierta a cualquier persona que conozca Cádiz, El Puerto y el Vaporcito». Mantienen que, además de tratarse de un Bien de Interés Cultural, es un «patrimonio generacional sentimental que se debe de conservar».

De momento, aseguran que están a la espera de las decisiones oficiales que se tomen por parte de la empresa y administraciones implicadas, además de la valoración técnica de los daños una vez que se realice el reflotamiento. Al respecto, añaden que «conocidas estas decisiones y las actuaciones que vaya a llevar a cabo la administración y el armador, los ciudadanos miembros de este grupo haremos todo lo posible para colaborar».

Durante la mañana del jueves 8 de septiembre de 2011, hemos conocido la última hora del reflotamiento y desde luego, no exenta de dificultades.

(La Voz) El plan de rescate del Vaporcito acumula un día más retraso. Los trámites burocráticos se están alargando más de la cuenta, ya que los armadores aún siguen sin presentar la documentación exigida por Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y la delegación de Cultura para reflotar el barco.

Hasta que este informe no reciba el visto bueno de estas tres administraciones no se podrá comenzar con las tareas de rescate, pero mientras el equipo de buzos de la empresa Divership continúa con las tareas de acondicionamiento y preparación del interior y exterior del navío para su posterior izado. Así, están reforzando la parte golpeada de la proa con un ángulo de platino para evitar un mal movimiento y están sellando con un escudo de fibra la brecha de cinco metros por donde se abrió la vía de agua. Asimismo, la empresa de grúas Gil, contratada para levantar la motonave, mantiene que mañana podría ser el día en el que dos enormes brazos tiren del Vapor para devolverlo a la superficie.

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