CÁDIZbus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los cercanias en los 80's

3 participantes

Ir abajo

Los cercanias en los 80's Empty Los cercanias en los 80's

Mensaje por v8 Miér Abr 02, 2008 5:58 pm

¡¡Hola!!de peque cuando iba a la estación a ver los trenes,recuerdo un cercanias que era color azul con una franja amarilla,una combinación a mi gusto muy acertada,luego,casi entrando los 90's antes de que los sustituyeran,los pintaron de blanco rojo y gris con el logo de cercanias.La unidad se componia de tres coches.Tambien tengo constancia de un gravísimo accidente ferroviario en el año 1972,pero no sé si será acertado hablar de este suceso.
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los cercanias en los 80's Empty Re: Los cercanias en los 80's

Mensaje por Kino Miér Abr 02, 2008 8:22 pm

Si mal no recuerdo, la sunidades 440 sin reformar, que posteriormente entraron reformadas por CAf y Siemens, en los trenes que hemos tenido hasta hace unos meses... Unos grandes trenes, que han aguantado bastante bien, no se notaban los años, a pesar de sus reformas.
La verdad es que no recuerdo ese accidente, a ver si alguien puede ofrecer algún dato.

Saludos!
Kino
Kino
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 503
Edad : 36
Localización : Puerto Real, CÁDIZ
Fecha de inscripción : 21/01/2008

http://www.flickr.com/kinobus

Volver arriba Ir abajo

Los cercanias en los 80's Empty Re: los cercanias...

Mensaje por v8 Miér Abr 02, 2008 8:30 pm

¡Hola Kino !El gravísimo accidente que menciono ocurrió el 21 de julio de 1972 entre el cuervo y lebrija.Murieron 76 personas y resultaron heridas 114.Un expreso se empotró contra un ferrobús.Por lo visto,no lo se a ciencia cierta,pero el ferrobús no respetó el disco rojo o creo que salió antes de la señal de salida.Recuerdo terribles escenas en un diario de cadiz que recogió el suceso 25 años despues (1997)Si algún forero sabe algunos detalles más...recuerdo también que en un programa de canal 2 de andalucia que hablaba de la memoria de andalucia o algo así,en el programa del año 1972 recogió este suceso.Creo recordar que el ferrobús estaba compuesto por cuatro coches,quedando los cuatro pulverizados,el primer coche resultó totalmente engullido por la máquina del expreso(creo que era una diesel de la época).


Última edición por v8 el Vie Ago 13, 2010 9:47 pm, editado 2 veces
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los cercanias en los 80's Empty Re:los cercanias...

Mensaje por v8 Jue Abr 03, 2008 5:09 pm

Por cierto Kino...Si has leido lo que he contado del accidente...como socorrista profesional que eres...¿que consejos,o nociones nos darias en un caso tan gravísimo como este del tren?Recuerdo de la noticia que se tuvieron que cortar los hierros retorcidos con otros elementos que no fueran sopletes o parecidos,ya que podia haber riesgo de incendio o explosión.
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los cercanias en los 80's Empty Re: Los cercanias en los 80's

Mensaje por Franjo Jue Abr 03, 2008 10:01 pm

Muy importantes datos y bien interesantes aportaciones.
Los ferrobuses, fueron las primeras unidades que se pueden considerar como"cercanías" que circularon por las redes de Cádiz. Estos curiosos trenes realizaban circuito entre Cádiz y Jerez así como a Sanlucar de Barrameda. De hecho, después de la electrificación de la red, los ferrobuses fueron los únicos trenes que llegaron hasta tierras sanluqueñas hasta la clausura de esta red ferroviaria, creo que a mediados de los 80.

Los cercanias en los 80's Ferobu10

Los primeros cercanías eléctricos que circularon en la bahía de Cádiz fueron unidades de la serie 438, en circulación durante muy corto tiempo, a lo sumo un par de años, sustituidas a finales de los 70 por las unidades de la serie 440 en su estado original.

Los cercanias en los 80's 440-0110

La serie 440 original comenzaron a construirse en 1974, con un total de 255 unidades en servicio.

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Los cercanias en los 80's Empty Re:los cercanias...

Mensaje por v8 Vie Abr 04, 2008 4:14 pm

¡Hola Franjo!Ese ferrobús de la foto desconozco si era diésel o eléctrico,de ahí lo que comenté de cortar los hierros sin sopletes ni elementos que produjeran incendio.Tengo entendido que este tipo de tren el puesto del maquinista no iba separado del resto del pasaje.Con respecto al 440,me gustó siempre esa coloración.
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los cercanias en los 80's Empty Re:Los cercanias...

Mensaje por v8 Vie Abr 04, 2008 9:03 pm

Por cierto...¿Como es que las unidades 438 duraron muy poco?¿Eran pésimos trenes?Pienso que para que retiren así tan pronto un tren muy deficiente tendria que ser... Shocked
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los cercanias en los 80's Empty Re: Los cercanias en los 80's

Mensaje por Franjo Vie Abr 04, 2008 10:30 pm

Hola de nuevo!!!

Bueno, te cuento algunos datillos....

El Ferrobus, era un tren diesel. Circularon por la bahía hasta la electrificación de toda la red, algo que no sucedió hasta el año 75 o 76.

Los ferrobuses llevaban dos motores Pegaso por unidad motora. Entraron en servicio en 1956 y has sido utilizados en algunos puntos del País hasta 1990, eso sí, con importantes transformaciones, la más significativa en 1982. También es cierto que estos curiosos trenes tenían unida la consola de mando con el resto del pasaje.

Los cercanias en los 80's Ferrob10

Sobre el poco tiempo que estuvieron en servicio la serie eléctrica 436 (empleadas principalmene en Andalucía) y no la 438 como puse por error, es posible que se retirasen por que llegaron ya viejas y mal cuidadas. (las series 436, 437 y 438, eran de la época del ferrobus, se construyeron en 1958 y estuvieron en servicio hasta 1993 con transformaciones).

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Los cercanias en los 80's Empty Re:ferrobús.

Mensaje por v8 Sáb Abr 05, 2008 12:43 pm

¡¡Hola !!
No sabia que los motores del ferrobús fuesen pegaso.Visto así parece un autobús interurbano adaptado al ferrocarril.Hablas tambien sobre transformaciones en 1982.¿de que tipo?¿eran seguros estos ferrobuses?
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los cercanias en los 80's Empty Re: El ferrobús de 1972

Mensaje por v8 Sáb Abr 05, 2008 1:46 pm

¡¡Hola Franjo!!
Tengo una duda sobre el accidente que comenté del ferrobús.Supongo que la via del ferrobús estaria cerrada para dar paso al tren expreso por un mecanismo de cambio de agujas y además habria disco rojo.En el caso de que hubiera rebasado este sistema(eso no lo sé)¿como pudo forzar el sistema de cambio de agujas?¿como no descarriló en ese momento que forzó el cambio de agujas?¿falló en ese momento el cambio de agujas? Shocked Shocked
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los cercanias en los 80's Empty Re: Los cercanias en los 80's

Mensaje por Franjo Sáb Abr 05, 2008 5:44 pm

Hola de nuevo amigo v8!!

Muy buenas preguntas para la nula respuesta que te puedo dar..... la verdad que no tengo ni idea..... pero hablando de una red con una sola vía de ida y vuelta y sistemas de señalización mecánicos o de comunicación entre estaciones que es como me imagino que funcionaría la cosa..... pues todo es posible... Ya te digo, una hipótesis porque no tengo ni idea...

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Los cercanias en los 80's Empty Re: Los cercanias en los 80's

Mensaje por Franjo Sáb Abr 05, 2008 6:00 pm

De las transformaciones que se hicieron en 1982, afectó a la totalidad del interior. Se transformaron un total de 28 unidades en el período 1982 a 1984. Entre las novedades estaba la sustitución de los motores por otros más modernos, también Pegaso de 167,5 CV. Las reformas de 1982 se realizarón en Madrid en los talleres de Ateinsa. Esta es una foto de un ferrobús después de esa reforma.

Los cercanias en los 80's Ferrob11

En 1988 quedaron en servicio sólo unos pocos, con cambio de colores, se utilizaban para transportes de obreros y servicios internos de Renfe, hasta la total retirada.

Los cercanias en los 80's Ferrob12

Por lo que he podido informarme por la red, se conserva un ferrobús en su estado original, en las Asociación de Amigos del Ferrocarril de Burgos.

Saluditos

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Los cercanias en los 80's Empty Re: ferrobús

Mensaje por v8 Sáb Abr 05, 2008 7:02 pm

¡Buenas tardes!
Curiosos e interesantes los datos que aportas sobre el ferrobús,un tren muy polivalente.Con respecto a lo del suceso,sólo recuerdo los pocos datos que he aportado,aunque en 1972 la tecnología comparada con la de hoy dia estaba a años luz y apenas habia automatismos y de existir algún automatismo, seria,supongo, electromecánico muy elemental,imagino que estarian en estaciones de cierta importancia o mayor número de vias. Shocked
¡saludos!
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los cercanias en los 80's Empty Re: Los cercanias en los 80's

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.