CÁDIZbus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una parte de nuestra historia...

3 participantes

Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Una parte de nuestra historia...

Mensaje por Franjo Jue Ene 24, 2008 11:10 pm

Siempre es apasionante comenzar a escribir una parte de nuestra historia y más cuando se trata de sumar a ella nuestros recuerdos, las anécdotas e incluso lo que otros nos han transmitido. Por delante tenemos todo un reto, porque se trata de abrir las puertas a la historia de la Compañía de Tranvías de Cádiz, San Fernando y La Carraca.

No es nada fácil repasar un siglo de historia y tener en su haber una dilatadísima proyección social en dos importantes ciudades, Cádiz y San Fernando, a las que siempre ha estado ligada en el desempeño de ofrecer día a día y año tras año, un servicio de transporte público urbanos, con años dorados en el pasado siglo XX, y otros no exentos de altibajos y momentos convulsos.

Hablar de la actual “Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A.”, es hablar del devenir de todos y cada unos de los habitantes de las dos ciudades que la vieron nacer, crecer y ser adulta, ciudadanos que alguna vez han utilizado sus servicios y que aunque lo parezca, no pasan desapercibidos.

Sirvan estas primeras líneas para dirigirnos a una parte de esta dilatada historia que comienza un 14 de marzo de 1906, después de no pocos avatares. La inauguración de sus cocheras ubicadas en las inmediaciones de la Plaza del Carmen de la Isla, en la que hoy es la calle Real, abre las puertas a este foro en el que todos estamos invitados a ir contando nuestras historias Bienvenidos, y comenzamos....

Una parte de nuestra historia... 01-01-10

Esta imagen, abre la puerta a la historia de "Tranvía". Esta instantanea del libro "Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca 1906-2006", nos permite recordar las que fueron cocheras hasta los años 60, cuando las instalaciones ubicadas en Cortadura, a la entrada de Cáidz, se convierten en la sede central de la compañía. Las cocheras de San Fernando permanecieron intactas hasta comienzo de los años 80, cuando comienza el derribo de una buena parte de las instalaciones. En 2004, a dos años de cumplirse el siglo de existencia, se produce el derribo del edificio principal que hasta entonces permanecía casi intacto guardando sus señas historicas -Eléctrica de San Fernnado año 1906-. En estos últimos días de primeros del 2008, se está procediendo al derribo de los pocos elementos que quedaban de los que fueron las antiguas cocheras. En breves fechas, estos suelos serán ocupados por nuevas edificaciones que conformarán una parte más del paisaje de la Avenida de la Marina, arteria princial de comunicación levantada sobre una buena parte de los que fueron suelos de "Tranvía".

De las anécdotas de estas instalaciones también hablaremos aquí. Y sin duda, de los vehículos que han formado y forman parte de la compañía.

De nuevo, a todos, bienvenidos.

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Re: Una parte de nuestra historia...

Mensaje por Franjo Mar Ene 29, 2008 11:23 pm

La historia de "Tranvía", comenzó a escribirse en San Fernando, en las cocheras junto al lado de la Iglesia del Carmen y en una buena parte de los terrenos de la huerta de los Padres Carmelitas.

Y el paso de los años llevó a la puesta en marcha de las instalaciones de Cortadura en la recta final de la década de los 50 del siglo pasado. Otra imagen para la historia ya que de aquellas cocheras no queda nada de nada. Eso sí estaban muy cerca de las actuales de Zona Franca.

Estas eran las cocheras de Cortadura. ¿Os acordais de ellas?

Una parte de nuestra historia... Cocher10

Si mirais con detenimiento esta foto se observan, aunque con muy poca calidad, dos tipos de autobuses. A la izquierda, los PEGASO 5023-CL, mientras que a la derecha, muy difuminado, estaban los PEGASO 6035 MONOTRAL, ya destinados en su totalidad a las líneas urbanas de San Fernando. Esta foto de comienzos de los años 80, guarda en la zona trasera e inapreciables en las instantanea, todo un viejo tesoro. Los últimos seis trolebuses que circularon por San Fernando y con más de seis años de haber sido retirados de servicio. ¿Qué razones llevaron a conservarlos después de quedar fuera de servicio durante seis años en las cocheras de San Fernando y después, al menos dos o tres años en la de Cádiz?

Una pregunta a la que no he encontrado respuesta. De los trolebuses no se volvieron a saber más. Desconozco si fueron llevados a alguna chatarrería de la zona (núnca se observó nada en la zona) o si incluso fueron trasladados a la empresa matriz, Tranvías de Zaragoza.

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Re: Una parte de nuestra historia...

Mensaje por Franjo Sáb Feb 09, 2008 7:49 pm

Y también son historia los tickets que ha empleado la Compañía de Tranvías. Una interesante pieza de colección....... Hasta hace muy poco aún era habitual llevar un taco de tickets en los autobuses por si fallaba la máquina automática..... será cuestión de preguntar..... igual aún se lleva en los coches, "por si las malas"....

Estos que vemos aquí, correspondieron a los servicios de los tranvías, muy similares a los que hasta hace unos años fueron utilizados.

Una parte de nuestra historia... Histro10

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Re: Una parte de nuestra historia...

Mensaje por Franjo Vie Abr 11, 2008 11:05 pm

Un saludo de nuevo a todos nuestros amigos:

Amplio algunas reseñas históricas de las desaparecidas cocheras de "Tranvía" en la Isla.

Los primeros años de la década de los 80 tuvo como consecuencia el derribo de la gran mayoría de las edificaciones que componía el complejo de "Tranvía" en la Plaza del Carmen de San Fernando. Las palas acabaron con las cocheras primitivas de los tranvías, ubicadas en el fondo derecho de la edificación según se observaba desde la calle Real. También se procedió al derribo de las que fueron oficinas, ubicadas en plena calle Real, mientras se conservó una vieja edificación ubicada junto a las cocheras de los tranvías y que pertenecía a los servicios de "vías y obras" de la compañía en sus tiempos de servicio de tranvías. Este era el curioso inmueble, unos días antes de cumplirse los 98 años de la inauguración de la empresa, un 4 de marzo de 2004, cuando las últimas palas acababan con los pocos símbolos que iban quedando de la centenaria empresa.

Una parte de nuestra historia... Cohcer10

Sólo unas semanas después de las de esta foto, se procedía a la demolición del símbolo ineludible de la "Fábrica del Tranvía", como de siempre se había conocido en San Fernando. Se trataba del edificio de la "Electrica de San Fernando - año 1906".

Este singluar inmueble estuvo en estado de abandono hasta los primeros años de la década de los 80. El traslado a las cocheras de Cádiz de los jubilados trolebuses que desde 1975 permanecían junto a este edificio, dio paso a una intensa obra de restauración de las instalaciones. Retirada de los anitguos ventanales y puertas, sustitución de los techos, eliminación de las particiones del interior y lo más interesante, la apertura de puertas laterales de tipo cocheras.

Esta medida se hizo con la finalidad de abrir hasta 6 puertas de garajes con la finalidad de utilizar la instalación para el descanso y mantenimiento de la flota de autobuses urbanos del momento (compuesta por los Pegaso 6035) así como de taller de reparación para los vehículos que de la línea "Cádiz - San Fernando" pudieran necesitar atención (alguna que otra vez se vieron dentro los Pegaso 5023 CL del momento).

Lo cieto, es que pese a la obra realizada, dichos talleres fueron desechados en unos años en favor de las instalaciones de Cádiz, quedando en completo deshuso dichas dependencias. (núnca fueron utilizadas para la permanencia de "los tejeros").

Una parte de nuestra historia... Cocher10

Esta es una foto del emblemático edificio, al lejos, desde las obras de apertura de viales que darían paso en un corto tiempo a su derribo y a dejar limitada las cocheras de "Tranvía" en la Isla a un mero cuartucho (antes parte de los aparcamientos para vehículos de los empleados), derribado hace muy pocos meses, con el comienzo de las obras de construcción de un moderno edificio.

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Re: una parte de nuestra historia...

Mensaje por v8 Sáb Abr 12, 2008 11:17 am

Todo ha desaparecido en unos años.Bien hubiera servido para hacer un centro de trabajo o formación.Pero aquí las cosas son como son... Sad Sad Sad
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty una parte de nuestra historia

Mensaje por Maquinas Mar Abr 22, 2008 5:37 pm

Aqui teneis un tranvia en la parada de la Plaza de las Tortugas, junto a Diputación.
esta foto la consegui en la red, no recuerdo en que sitio, lo siento.
lo que importa es que como dice el titulo, es una parte de nuestra historia.
Una parte de nuestra historia... 0a9ea00f33ec2dd7b74df57badb9b848o

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty una parte de nuestra historia

Mensaje por Maquinas Dom Abr 27, 2008 10:56 pm

Hola a todos.
Aquí teneis el tranvia num. 202, haciendo la ruta de la linea 4, Gobierno Civil - Balneario.
La verdad que no se porque sitio se encuentra.
la foto ha sido bajada de la red, pero no recuerdo de que sitio, le pido perdon a su autor, por no poder decir de donde.
Un saludo.

Una parte de nuestra historia... 604724e13782c39de1479abd536f436eo

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Re: Una parte de nuestra historia...

Mensaje por Franjo Jue Mayo 01, 2008 10:32 pm

Hola de nuevo amigos.

En esta ocasión traigo algunos de los modelos de camiones que "Tranvía" utilizó durante durante muchos años para las tareas de reparación de las catenarias de los tranvías y posteriormente de los trolebuses. Vehículos que también tuvieron funciones de remolque de autobuses.

Este es el primero de ellos. Procedente de Zaragoza, se incorporó para sustituir a un tranvía que hasta el momento se empleaba para las tareas denominadas como -servicios de vías y obras-.

Una parte de nuestra historia... 301bis10

Años más tarde se incorporó este otro camión. Un SAVA que estuvo en servicio hasta mediados de los años 70, permaneciendo en los últimos tiempos en las cocheras de San Fernando. En sus últimos tiempos le fue retirada la torre de reparaciones de las catenarias pero se empleba para el desplazamiento de los mecánicos para proceder a las reparaciones de los trolebuses en la Isla.

Una parte de nuestra historia... 304bis10

Finalmente el PEGASO que aún en estos días se conserva en las cocheras de Cádiz, como una reliquia de los tiempos anteriores de la Compañía de tranvías. Este Pegaso contó en su momento también con torre. (creo que la misma empleada en el camión SAVA, y quizá fue la misma del anterior vehículo). Obviamente, la torre era empleada para la reparación de las catenarias. Su última misión con torre fue la retirada de todas las catenarias de los trolebuses de San Fernando en la recta final de los años 70. Era habitual también ver en su momento este camión remolcando algún trolebús o autobús estropeado en Cádiz o en la Isla.

Una parte de nuestra historia... 24-09-10

A mediados de los 80 el camión PEGASO dejó de prestar servicios habituales conservándose en estado similiar al originario en las cocheras de Cortadura primero y posteriormente en las de Zona Franca.

En la actualidad "Tranvía" tiene una Mercedes Vito, para las salidas de los mecánicos. Otra furgoneta Mercedes más antigua y aún conserva una tercera furgoneta Pegaso de los años 80 que sustituyó a una SAVA de carrocería muy similar. Las furgonetas más antiguas estuvieron pintadas en su momento con los colores históricos de "Tranvía", hoy en día son blancas con rayas del color de los vehículos de Cádiz, mientras que la Vito es simplemente blanca con el nuevo logotipo de la empresa en azul.

Las fotos son de internet y del libro de la historia de los tranvías.

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty UNA PARTE DE NUESTRA HISTORIA

Mensaje por Maquinas Mar Mayo 20, 2008 5:30 pm

Hola a todos.
He podido conseguir, a través de la red esta foto.
Se trata de un tranvia cruzando el antiguo puente que iba a La Caseria.
Creo que verdaderamente es una foto histórica.

Una parte de nuestra historia... F0822b31d28a9860cac450c4b14a5639o

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty UNA PARTE DE NUESTRA HISTORIA

Mensaje por Maquinas Mar Mayo 20, 2008 5:35 pm


Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty UNA PARTE DE NUESTRA HISTORIA

Mensaje por Maquinas Mar Mayo 20, 2008 5:46 pm

Al final ha salido y teneis tranvia para rato
Perdonad la insistencia.
Saludos

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Re:Puente de la Caseria

Mensaje por v8 Dom Oct 19, 2008 3:10 pm

Maquinas escribió:Al final ha salido y teneis tranvia para rato
Perdonad la insistencia.
Saludos

Esa foto y otras muchas están en la web "elgüichidecarlos.com" .Tambien decir que en la emisora local onda bahia tv hace el güichi de carlos un coloquio sobre el tranvia y cosillas de la isla.Lo que pasa,es que este coloquio yo no sé cuando se emite y a veces lo coges ya empezado. WinkWinkWinkWinkWink
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Postes del trolebús.

Mensaje por v8 Mar Mayo 11, 2010 8:39 pm

Hola.
Al venir de Cádiz hacia la isla,al lado del cuartel de tiro janer hay aún dos postes del trolebús y restos de cable,no se si lo habrán quitado ya.Imagino que tendrán los dias contados con esto de las obras.
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Trolebuses sin matrícula.

Mensaje por v8 Sáb Jun 05, 2010 12:07 pm

Hola a tod@s. Smile
¿Por qué razón los trolebuses de TC nunca llevaron placa de matrícula?No recuerdo que lo hayan comentado ni en el güichi de carlos.En las sucesivas recarrozaciones de los daimlers no se aprecian número de placas ni nada.
Saludetes Wink
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Re: Una parte de nuestra historia...

Mensaje por Franjo Mar Jun 08, 2010 8:44 pm

Hola!!

Efrctivamente, los trolebuses núnca llevaron matrícula. No fue sólo en los servicios de TC, ya que tampoco llevaron matrícula en Zaragoza, Tolosa, Barcelona... etc. Entiendo que se consideraron como los tranvías. Vehículos especiales con recorridos limitados, en este caso al uso de la doble catenaria para la alimentación.

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Re: Una parte de nuestra historia...

Mensaje por Franjo Sáb Jul 03, 2010 4:37 pm

Os prometí hace tiempo traeros algunos nuevos datos históricos de TC y aquí os traigo una de esas curiosas joyitas. Se trata de una de las escasas fotos que existen del vehículo taller provisto de torre para la reparación de las caternarias de los tranvías y trolebuses. De hecho, es el primer vehículo que recibió TC, procedente de Zaragoza.

Sustituto de un tranvía-taller, este vehículo lo hemos conocido con un color oscuro, prácticamente sin identidad, pero por casualidad me ha llegado esta foto en la que se aprecia uno de los primeros trolebuses que circularon por Cádiz capital. Los BUT, (British Union Transport) cuatro unidades con las calcas 1 a 4, y justo detrás, junto al Hotel Playa de Cádiz, ahí está, el vehículo taller, con los colores de TC. Además, en la foto también se aprecia otro autobus de viajeros, muy interesante.

Una parte de nuestra historia... Bueses

Uploaded with ImageShack.us

Espero que os guste.

Franjo
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Re:Parte de la historia...

Mensaje por v8 Sáb Jul 03, 2010 4:45 pm

Franjo escribió:Os prometí hace tiempo traeros algunos nuevos datos históricos de TC y aquí os traigo una de esas curiosas joyitas. Se trata de una de las escasas fotos que existen del vehículo taller provisto de torre para la reparación de las caternarias de los tranvías y trolebuses. De hecho, es el primer vehículo que recibió TC, procedente de Zaragoza.

Sustituto de un tranvía-taller, este vehículo lo hemos conocido con un color oscuro, prácticamente sin identidad, pero por casualidad me ha llegado esta foto en la que se aprecia uno de los primeros trolebuses que circularon por Cádiz capital. Los BUT, (British Union Transport) cuatro unidades con las calcas 1 a 4, y justo detrás, junto al Hotel Playa de Cádiz, ahí está, el vehículo taller, con los colores de TC. Además, en la foto también se aprecia otro autobus de viajeros, muy interesante.

Una parte de nuestra historia... Bueses

Uploaded with ImageShack.us

Espero que os guste.
Hola Franjo.
Estupenda foto.¿Por qué zona de Cádiz es? Una vista de Cádiz totalmente nueva para los que somos treintañeros. Cuando dices hotel playa ¿Te refieres a la zona de la playa de la Victoria junto a ingeniero la Cierva? Razz
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Re:Hotel playa

Mensaje por v8 Dom Jul 04, 2010 11:31 am

Franjo escribió:Os prometí hace tiempo traeros algunos nuevos datos históricos de TC y aquí os traigo una de esas curiosas joyitas. Se trata de una de las escasas fotos que existen del vehículo taller provisto de torre para la reparación de las caternarias de los tranvías y trolebuses. De hecho, es el primer vehículo que recibió TC, procedente de Zaragoza.

Sustituto de un tranvía-taller, este vehículo lo hemos conocido con un color oscuro, prácticamente sin identidad, pero por casualidad me ha llegado esta foto en la que se aprecia uno de los primeros trolebuses que circularon por Cádiz capital. Los BUT, (British Union Transport) cuatro unidades con las calcas 1 a 4, y justo detrás, junto al Hotel Playa de Cádiz, ahí está, el vehículo taller, con los colores de TC. Además, en la foto también se aprecia otro autobus de viajeros, muy interesante.

Una parte de nuestra historia... Bueses

Uploaded with ImageShack.us

Espero que os guste.

Hola.
Hoy domingo 4 de julio,en diario de Cádiz en la pag.16 viene una publicidad de este edificio,del año 1954 y se ve un tranvia de la época.Pero la foto es muy pequeña.Si acostumbrais a comprar dicho diario,os llevareis la sorpresa.
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Postes de trolebus

Mensaje por Maquinas Miér Jul 14, 2010 6:14 pm

Hola V8.

Efectivamente, a fecha de hoy dia 14 de Julio, continuan los postes colocados.
Yo creo que si aún no lo han quitado es porque no molestan para nada y desde el Ayuntamiento no les ha dicho nada, pero seguramente, cuando la Zona Franca se haga cargo del Poligono de Tiro Naval "Janer", y comiencen las obras, se retirarán seguramente.

Maquinas
Media Distancia
Media Distancia

Cantidad de envíos : 132
Edad : 64
Localización : San Fernando
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty El libro de los 100 años del tranvia.

Mensaje por v8 Sáb Oct 02, 2010 11:56 am

Hola.
No sé cuantos foreros tienen ya este estupendo libro,pero acabo de adquirirlo y la primera impresión que me he llevado,ha sido francamente muy buena.Insuperable foto de portada a color de una zona de Cádiz totalmente desconocida para los que tenemos treinta y ... años,una avenida totalmente descongestionada del caótico tráfico y despejada de altos edificios,salvo la antigua (ya desaparecida) residencia Fernando Zamacola,así como otros rincones de Cádiz y San Fernando.
Lo único que he notado en falta en este libro,son los pegasos 6035,5023 CL y los populares "tejeros", pero no por ello deja de ser un estupendo libro.
En Cádiz,en la Avenida Ana de Viya, junto a una popular hamburgueseria,hay una papeleria,allí en su escaparate vereis este libro,así que si estais interesados (que seguro que sí) sabreis donde encontrarlo.
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Más sobre el libro.

Mensaje por v8 Lun Oct 04, 2010 9:38 pm

Otro detalle que no quisiera pasar por alto,es la breve existencia de unos pegasos seida 5022 que tuvo tranvia (posterior a los 6021),que tampoco viene reflejada en el libro,y sin embargo,vienen los pegasos 6021 que entraron en servicio el 22 de agosto de 1964. Suspect Suspect
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Re:Las fotos del libro del tranvia.

Mensaje por v8 Mar Oct 05, 2010 9:42 pm

Franjo escribió:Hola de nuevo amigos.

En esta ocasión traigo algunos de los modelos de camiones que "Tranvía" utilizó durante durante muchos años para las tareas de reparación de las catenarias de los tranvías y posteriormente de los trolebuses. Vehículos que también tuvieron funciones de remolque de autobuses.

Este es el primero de ellos. Procedente de Zaragoza, se incorporó para sustituir a un tranvía que hasta el momento se empleaba para las tareas denominadas como -servicios de vías y obras-.

Una parte de nuestra historia... 301bis10

Años más tarde se incorporó este otro camión. Un SAVA que estuvo en servicio hasta mediados de los años 70, permaneciendo en los últimos tiempos en las cocheras de San Fernando. En sus últimos tiempos le fue retirada la torre de reparaciones de las catenarias pero se empleba para el desplazamiento de los mecánicos para proceder a las reparaciones de los trolebuses en la Isla.

Una parte de nuestra historia... 304bis10

Finalmente el PEGASO que aún en estos días se conserva en las cocheras de Cádiz, como una reliquia de los tiempos anteriores de la Compañía de tranvías. Este Pegaso contó en su momento también con torre. (creo que la misma empleada en el camión SAVA, y quizá fue la misma del anterior vehículo). Obviamente, la torre era empleada para la reparación de las catenarias. Su última misión con torre fue la retirada de todas las catenarias de los trolebuses de San Fernando en la recta final de los años 70. Era habitual también ver en su momento este camión remolcando algún trolebús o autobús estropeado en Cádiz o en la Isla.

Una parte de nuestra historia... 24-09-10

A mediados de los 80 el camión PEGASO dejó de prestar servicios habituales conservándose en estado similiar al originario en las cocheras de Cortadura primero y posteriormente en las de Zona Franca.

En la actualidad "Tranvía" tiene una Mercedes Vito, para las salidas de los mecánicos. Otra furgoneta Mercedes más antigua y aún conserva una tercera furgoneta Pegaso de los años 80 que sustituyó a una SAVA de carrocería muy similar. Las furgonetas más antiguas estuvieron pintadas en su momento con los colores históricos de "Tranvía", hoy en día son blancas con rayas del color de los vehículos de Cádiz, mientras que la Vito es simplemente blanca con el nuevo logotipo de la empresa en azul.

Las fotos son de internet y del libro de la historia de los tranvías.

Bueno,después de todo,no ha sido mala idea reubicar mi "post" sobre el libro del tranvia,ya que parte del material aquí expuesto proviene de dicho libro,supongo que ya serán muchos los foreros que lo tengan.¿Harán un segundo libro con más material y documentación? Shocked
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Más libros antiguos.

Mensaje por v8 Sáb Oct 09, 2010 2:17 pm

Hola de nuevo.
Creo que hay por ahí un libro de un fotógrafo de la isla de hace la tira de años J.Quijano. Creo que se llama "San Fernando,Evocación de un siglo" ¿Se sabe si aparecen cosas curiosas como las que se han expuesto aquí? Curiosidades del tranvia y ferrocarril me vengo a referir.
Saludetes Smile Smile
v8
v8
Colaborador
Colaborador

Cantidad de envíos : 504
Localización : ISLA DE LEÓN
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una parte de nuestra historia... Empty Re: Una parte de nuestra historia...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.